‘Al otro lado del muro’, la telenovela realista que habla de la emigración mexicana hacia Estados Unidos

Un gran muro destierra a los mexicanos de su intención por huir de la pobreza , el contrabando, la violencia y los crímenes. ‘Al otro lado del muro’ es una creación original de Laura Sossa que predice ese muro fronterizo que Donald Trump ha decidido construir para evitar las drogas y la violencia que según el presidente estadounidense trae consigo ese pueblo mexicano que en verdad solo busca estabilidad para sus familias. La trama de Telemundo es el espejo de la propia realidad a la que ya se tiene que someter México.

‘Al otro lado del muro’ habla de una sociedad corrompida por el poder político y por sus negocios ilegales que están fuertemente vinculados al tráfico de menores. Para ello Gabriel Porras ha dejado atrás su lado más honesto y humilde que le caracteriza en una multitud de telenovelas como ‘Madre luna’, ‘Corazón Valiente’ o ‘Bajo el mismo cielo’ para meterse de lleno en la piel del Gobernador mexicano que para llegar al escalafón ha tenido que valerse de las peores artimañas. Él está casado con una mujer inocente, buena y con una gran empatía. El personaje de Marjourie de Sousa, actriz a la que hemos podido ver en España con multitud de telenovelas como ‘Gata Salvaje’ y ‘Amores verdaderos’ y la misma que protagonizó ‘Hasta el fin del mundo’, remake de la exitosa telenovela argentina ‘Dulce amor’ ha regresado como protagonista para caracterizar a la esposa del hombre más poderoso de México. Pese a que su vida es aparentemente perfecta todo da un vuelco de 180º cuando una mujer desesperada interrumpe uno de los actos públicos de su marido para decirle que le ayude con la desaparición de su hija. Así es como la primera dama mexicana comienza a dudar de Ernesto, el hombre al que le ha dedicado años y con el que ha tenido a sus dos hijos.

En paralelo a ella, pero en la zona de México más humilde vive Eliza (Litzy), una mujer que ha sacado a sus dos hijos adelante con la ayuda de su madre (personaje interpretado por Adriana Barraza) y que vive con la ilusión de volver a ver a su marido siempre que él regresa a los Ángeles.  Muchos españoles conocen a Litzy desde que interpretó hace más de una década a Margarita, esa madre que se desvivía por su hijo en ‘Amarte así Frijolito’. En esta ocasión, el protagonista masculino es interpretado por Khotan Fernández (Cotan), un hombre que está enamorado de esa ama de casa que vende pasteles a Sofía, la mujer del Gobernador con la que comparte una relación de amistad muy fuerte. Al margen de ellas se encuentra Joel (Guillermo Iván), un miembro de la Interpol que se camufla bajo su traje de chófer para desenmascarar al Gobernador y a sus aliados.


Esta telenovela de acción con grandes dosis dramáticas en sus tramas cuenta también con Gabriela Vergara, actriz a la que pudimos ver en Nova gracias a ‘Las Amazonas’. En esta ocasión vuelve a interpretar a una de las grandes villanas de la historia, esa secretaria del Gobernador mexicano (Gabriel Porras) que manda matar a todo aquel que puede poner en peligro la posible presidencia de su amante. Es así como Telemundo estrenó el 21 de febrero con un millón y medio de espectadores en su debut televisivo una apuesta arriesgada que reúne un elenco muy reconocido en el universo de las telenovelas para contar una ficción con grandes tintes realistas.

Una gran apuesta para Netflix España
La gran producción podría perfectamente entrar en la parrilla de Netflix por parecerse más a las series que a las telenovelas al incluir las persecuciones, los tiroteos y las intrigas en su trama y al darse una similitud con ‘La reina del Sur’ en que tanto Teresa Menzona (Kate del Castillo) como Sofía (Marjourie de Sousa) se ven obligadas a emigrar. La gran diferencia es que mientras que Teresa se va al otro lado del Atlántico (España), Sofía comienza una nueva vida al otro lado del muro, en Estados Unidos. Además, Teresa es una mujer a la que la propia situación llega a corromperla, en cambio el objetivo de Sofía es sobrevivir. En cierta medida tanto Sofía como Eliza son dos mujeres llenas de empatía que intentan proteger a sus hijos con su propia vida; una huyendo de su marido y los traficantes, que también se ve expuesta a la migra cuando tiene que cruzar el otro lado y la otra buscando ese sueño americano con el objetivo de pasar más tiempo con su gran amor y de que sus hijos tengan la educación que ella no pudo tener en su país natal. No obstante, ‘Al otro lado del muro’ cuenta con una banda sonora de circunstancia que definen a la perfección los riesgos, los temores y los miedos a los que se exponen desde el primer momento esas dos mujeres, dos heroínas que abandonan el lugar que les vio nacer y luchan por la supervivencia de los sueños, especialmente el de sus hijos.

Deja un comentario