‘Las Estrellas’: Un año después del éxito argentino

«Las estrellas, estrelladas cuando ya no pueden más van al frente desarmadas, van buscando quién las ame de verdad». Ese es el estribillo que define a esas cinco hermanas, quiénes tras la muerte de su padre se ven en la situación de sacar adelante el hotel familiar y convivir sin haber tenido ninguna relación afectiva con anterioridad. Esta historia creada por Adrián Suar para el canal argentino El Trece cumplió un año desde su estreno el 29 de mayo. Por ello desde Veo, Escucho y os cuento repasamos los motivos de su éxito en Argentina.

La complicidad de las cinco hermanas Estrella/ El Trece

‘Las Estrellas’ no deja de ser una telenovela extensa que consta de 171 capítulos llenos de amores y desamores, pero va mucho más allá al mezclar partes cómicas y dramáticas en sus escenas. Este hecho, así como que la historia presente a cinco protagonistas con sus sueños, sus miedos y sus errores permite remarcar el dinamismo en cada capítulo.

Celeste Cid recurrió a Instagram para recordar ese primer día junto a sus compañeras sobre un proyecto en el que se ha sentido como en casa. «Un año lleno de inquietudes, risas, llantos, más risas, caras de dormidas, charlas, algún chisme, universo femenino…», así se expresó la actriz que dio vida a Virginia. Ella interpretaba a una abogada que ocho años después de convivir con Ignacio (Rafael Ferro), se da cuenta que no es el amor de su vida cuando aparece Javo (Esteban Lamothe), el cocinero del hotel que maneja junto a sus cuatro hermanas. Vir es una mujer insegura e indecisa y en un principio no se atreve a poner en riesgo esa rutina que había construido. Sin embargo, el vínculo que tiene con Lucía, Carla, Flor y Miranda le ayuda a descubrir que Ignacio tiene un pasado oscuro y le permite decidirse por Javo.

Javo (Esteban Lamothe) y Virginia (Celeste Cid) en ‘Las Estrellas’/El Trece

El caso de Miranda (Justina Bustos) es algo complicado. En el primer capítulo se puede ver cómo la joven de 23 años lleva una vida paralela. Por las mañanas es estudiante de medicina y por las noches es escort. Ella es esa hija perdida de Mario Estrella que aparece en el funeral de su padre y se ve obligada por el testamento a abrir un negocio familiar junto a esas cuatro hermanas que ni conoce. Durante la serie, Miranda tiene un debate en su cabeza y en su corazón por dos hombres: Manuel (Gonzalo Valenzuela) y Federico (Nicolás Francella). Sin embargo, los personajes de Nicolás Riera y Andrés Gil también llegan a enamorarse de la chica a la que le encanta cantar en sus ratos libres.

Miranda (Justina Bustos) y Federico (Nicolás Francella) en ‘Las Estrellas’)/ El Trece

Natalie Pérez caracterizó a Carla, una mujer que tiene una seria inestabilidad emocional y que nunca tuvo suerte en el amor. Tras la muerte de su padre se queda sin trabajo y se ve obligada por su precaria situación a aceptar las reglas que estaban estipuladas en el testamento. El objetivo de Mario siempre fue unir mediante el hotel a sus cinco hijas: dos de su primera esposa, dos de la segunda y una que tuvo con su secretaria. El personaje de la actriz argentina es muy vulnerable y no confía en que nadie le pueda tomar en serio, pero no desaprovecha ninguna oportunidad para ligar. En el capítulo 40 conoce a Lucho (Pedro Alfonso), ese gerente del hotel del que se enamora pese a que se niegue a admitirlo.

Carla (Natalie Pérez) y Lucho (Pedro Alfonso) en ‘Las Estrellas’/ El Trece

A diferencia de sus hermanas, Lucía (Marcela Kloosterboer) es a la que más le cuesta expresar sus verdaderos sentimientos y sufre en silencio a causa del abandono de su padre y de los desamores. Mientras que Carla dejó plantado en el altar a su exnovio, ella encontró a su marido con otro hombre durante su luna de miel. Este episodio ocasiona que Lucía desconfíe y prefiera las relaciones esporádicas. Además, ella es una maniática del orden. No tolera que nadie le coja sus cosas y mucho menos que las usen. Por ello tiene alguna que otra discusión con Carla debido a que después de quedarse sin casa recurre a la suya y no cumple con las reglas de convivencia. Pese a todos los obstáculos que pone Lucía para no creer en el amor, el chófer de su hotel, Mariano (Luciano Castro), se gana el corazón de esa chica aparentemente superficial.

Lucía (Marcela Kloosterboer) y Mariano (Luciano Castro) en ‘Las Estrellas’/El Trece

Violeta Urtizberea es Florencia. Quizás este sea el personaje más complejo de todos los que forman parte de ‘Las Estrellas’. La actriz argentina que se había metido en la piel de una chica de la selva que no sabía hablar ni comportarse como las personas en ‘Enséñame a vivir’ se sumó a la telenovela cómica de Adrián Suar para caracterizar a una chica con síndrome de Tourette. No obstante, mientras que algunos espectadores  han considerado que Violeta exagera su interpretación e invita a la burla, muchos aplauden su gran capacidad interpretativa. Además, si esto fuera poco, Flor no solo ha tenido que lidiar con sus tics, sino que también dudó de su orientación sexual y tuvo miedo de decir que era lesbiana hasta que reconoció su amor por Jazmín (Julieta Nair Calvo), una ayudante de cocina que en los inicios llegó a ser su mejor amiga.

Flor (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo) en ‘Las Estrellas’/ El Trece

‘Las Estrellas’, una gran apuesta para España

Cinco mujeres. Todas ellas son humanas que se enamoran, discuten y piden perdón si se equivocan. Virginia, Carla, Lucía, Florencia y Miranda demuestran con ‘Las Estrellas’ ese universo femenino del que habla Celeste Cid al recordar que ya han pasado 365 días desde su estreno en Argentina. Lo cierto es que  la clave de su éxito fue el quinteto formado por cinco grandes actrices a las que les acompañó un elenco que no deja indiferente a nadie que le de una oportunidad a la serie.

Las cinco hermanas en ‘Las Estrellas’/El Trece

En la ficción que comenzó sus emisiones con 20% puntos de rating y finalizó el 23 de enero de este año se deja leer entre líneas quién acabará con quién, pero nada es predecible. Ellas han hablado de sus problemáticas diarias y esas circunstancias a las que se puede exponer cualquier mujer en la vida real, pero siempre con cierta exageración para hacer de lo cotidiano algo divertido. En el hotel ‘Las Estrellas’ no hubo ni un solo día en el que todo no fuese un caos y solo con la unión de las cinco hermanas pudieron evitar que ese negocio no se cayese a pedazos.

Las hermanas Estrella posando para la promoción de la telenovela /El Trece

‘Las Estrellas’ fue considerado un éxito rotundo en Argentina que semanas después de su estreno llegó a Uruguay. Además, la telenovela también se emitió en Italia. Por ello y por ser una producción que rompe con los clásicos melodramas, España debería de poder conocer esta historia en Nova. De esta forma, el canal apostaría de nuevo por una ficción argentina de Adrián Suar tras ‘Esperanza mía’ que ocasiona la risa en más de una ocasión y que trata temáticas sociales como la búsqueda de la identidad, la homosexualidad o la importancia de la familia.

1 pensamiento en “‘Las Estrellas’: Un año después del éxito argentino”

Deja un comentario