12 telenovelas emitidas en RTVE que España recuerda con nostalgia

la usurpadora telenovela

Ya han pasado varios años desde que La 1 apuesta por emitir series nacionales en sus tardes como ‘Acacias 38’ en lugar de las telenovelas propias de Latinoamérica. Sin embargo, en los 90  la escritora y guionista cubana  Delia Fiallo puso de moda el género hasta conseguir que ocho millones de españoles no pudieran perderse ni un solo minuto de su novela venezolana ‘Cristal’. Por ese entonces, muchos espectadores recuerdan que las calles estaban vacías. Todos querían saber qué sucedería finalmente entre Cristina (Jeannette Rodríguez) y Luis Alfredo (Carlos Mata). En esos tiempos RTVE logró que nadie durmiese la siesta con el fin de ser testigos de la historia que giraba entorno a la casa de moda de Victoria (Lupita Ferrer). La protagonista de esta historia era una joven huérfana que terminó descubriendo quién era su madre- Además conoció el amor en los brazos del hijo de la persona que le hizo la vida imposible durante decenas de capítulos. Años después de su inminente éxito salieron remakes más modernos como ‘El privilegio de amar’ y ‘Triunfo del amor’.

telenovela cristal
Cristina y Luis Alfredo en la telenovela venezolana que llegó a RTVE, ‘Cristal’

‘Cristal’ logró tal afición de sus espectadores hacia el género del melodrama que Telecinco y Antena 3 también apostaron por emitir producciones latinoamericanas y La 1 emitió telenovelas durante más de una década. Así  fue como tras darse a conocer en México, en 1997 ‘Esmeralda’ llegó a España. Esta era una versión de la novela de 1970 con el mismo nombre, y también, de ‘Topacio’. La historia giraba entorno a Esmeralda (Leticia Calderón), una joven del campo que padecía ceguera y José Armando (Fernando Colunga), un joven que vivía la vida de lujos que le correspondía a ella. Ambos se enamoran sin saber que sus caminos se entrelazaron en el momento en el que nacieron, pero tras una sucesión de intrigas, dificultades y desencuentros consiguen ser felices para siempre. «Esmeralda, flor del campo, me ves con los ojos del amor…».A día de hoy muchos españoles siguen recordando ese estribillo que cantaban por la tarde cuando empezaba su telenovela favorita. En 2017 Televisa volvió a apostar por esta trama al llevar a cabo el remake titulado ‘Sin tu mirada’. Esta versión se emite en la actualidad en Nova.

Esmeralda telenovela
Leticia Calderón y Fernando Colunga en ‘Esmeralda’

Otra de las historias que muchos espectadores de RTVE de finales de los años 90 recordarán es la de Lucecita (Angie Cepeda) y Gustavo (Christian Meier) en ‘Luz María’. La ficción de Delia Fiallo obtuvo en España un 28,6% de share de promedio. La trama giraba entorno a Luz María, una muchacha de campo que debido a la enfermedad de su madre se vio en la obligación de irse a Lima (Perú) para encontrar una cura, pero su madre muere tras desvelar un secreto. El verdadero padre de la joven termina ofreciendo a su hija ser su sirvienta. En esa casa habita Angelina, una mujer que se pasa una multitud de capítulos en silla de ruedas y que está casada con Gustavo. Las casualidades del destino ocasionan que el mismo hombre que se encontró en el río de su pueblo es el que vive en ese lugar en el que ha entrado a trabajar. Poco a poco, ella se enamora de él y él de la dulzura de la joven. Este hecho genera la envidia de Angelina, quién junto con la ayuda de su madre en un principio hace hasta lo imposible por separarles.

luz maria telenovela
Lucecita (Angie Cepeda) y Gustavo (Christian Meier) en ‘Luz María’

En 1998 se emitió ‘La Usurpadora’, una telenovela  mexicana muy recordada por los españoles que también llegó a RTVE y que consiguió enganchar con su trama a miles de espectadores. La historia cuenta cómo las vidas de Paulina y Paola se cruzan. La más inocente de las dos termina suplantando la identidad de la más perversa. Tras ver el gran parecido que tienen, Paola Bracho le propone a Paulina que se haga pasar por ella durante un tiempo ante su familia. Ella está aburrida de su matrimonio con Carlos Daniel (Fernando Colunga) y decide irse a  Cancún con su amante, pero para eso necesita que nadie se entere de sus planes. Ante todos disimula ser la mejor esposa y la mejor madre, pero lo cierto es que solo piensa en ella misma y su amor no es sincero. La despiadada Paola llega  a acusar a Paulina de un robo para obligarle a adquirir su identidad y que esta engañe a su familia. Así es como la humilde Paulina termina en la mansión de los Bracho y se enamora perdidamente del esposo de su hermana. Él se da cuenta del gran cambio de carácter de su esposa. La nueva Paola es buena y se preocupa verdaderamente por todos los miembros de su familia. De esta forma, Carlos Daniel también se enamora de esa usurpadora que no es la mujer con la que se casó y tuvo a sus dos hijos. En esta telenovela Gabriela Spanic tuvo el reto de interpretar por 102 capítulos a dos mujeres idénticas físicamente, pero totalmente opuestas en el carácter.

la usurpadora telenovela
Gabriela Spanic como Paola Bracho en ‘La Usurpadora’

Un año después, Thalía se metió de lleno en la piel de ‘Rosalinda’, una chica humilde que mientras trabaja vendiendo flores conoce a Fernando José (Fernando Carrillo), un hombre que le miente diciéndole que es pobre. La realidad es que es el hijo de la mujer que metió en la cárcel a su madre biológica por creerle la causante de la muerte del padre de él. El joven odia a esa mujer que le dejó sin una de las personas más importantes de su vida y cuando su madre descubre que su hijo está enamorado de la hija de la asesina de su esposo decide separarles a toda costa. Es así como en esos 80 capítulos de la telenovela de Televisa, Rosalinda sufre mucho por el desprecio de Fernando José, y después, por la pérdida de su hijo. En un ataque de locura y tras descubrir lo sucedido con su madre biológica, así como ver el odio en los ojos de su gran amor, la joven abandona en un acto de inconsciencia a su bebé. Cuando Rosalinda vuelve a recuperar la memoria se desespera al darse cuenta que no tiene a su hijito en sus brazos.  En España miles de espectadores de La 1 fueron testigos de las desdichas de la protagonista y pudieron disfrutar de su final feliz con Fernando José.

Rosalinda telenovela
Thalía (Rosalinda) y Fernando Carrillo (Fernando José) en ‘Rosalinda’

A principios del siglo XXI, España se enganchó a ‘Pobre Diabla’, una telenovela peruana protagonizada por Angie Cepeda y Salvador del Sobral. Este melodrama superó en audiencias a ‘Yo soy Betty, la fea’ e inclusive a la exitosa e inolvidable ‘Pasión de Gavilanes’ con más de cuatro millones de espectadores en la semana de su desenlace. La historia de 180 capítulos giraba entorno a Fiorella Morelli, una chica humilde que conoce a un hombre mucho más mayor que ella, Andrés Mejía Guzmán, y termina casándose con él. Meses después ellos regresan de su luna de miel y él está dispuesto a presentarla a su familia, pero antes de tocar el timbre sufre un infarto y muere en el acto. Este hecho ocasiona que Fiorella se convierta en la heredera legítima de su esposo, ganándose así el desprecio y el odio de muchos de los integrantes de su familia política. No obstante, Andrés Mejía Guzmán hijo llega a la mansión a reclamar su parte de la herencia y ambos se ven obligados a dirigir juntos la empresa (Editorial América) y a convivir en la misma casa. Así es como Fiorella vuelve a enamorarse, pero esta vez del hijo de su esposo. A día de hoy, centenares de espectadores siguen recordando con cierta nostalgia ese estribillo que decía: «Pobre diabla enamorada de este amor imposible…».

Angie Cepeda( Fiorella) y Salvador del Sobral (Andrés) en ‘Pobre Diabla’

Otra de las telenovelas  emitidas en RTVE a principios del 2000 que muy pocos han olvidado gracias a su canción y a las peleas que había entre las mujeres de la trama es ‘Gata Salavaje’. La ficción latinoamericana del 2002 con un total de 252 capítulos consiguió que Mario Cimarro (‘Pasión de Gavilanes’) y Marlene Favela (‘El zorro, la espada y la rosa’) se convirtiesen en dos de los grandes protagonistas de varios melodramas exitosos que sucedieron en los años posteriores. La historia contaba cómo Rosaura era una chica humilde y buena que sacaba las uñas y los dientes por los suyos. Ella no tenía una vida fácil debido a que su madrastra y su hermana le humillaban siempre que podían pese a que era la que trabajaba para que todos sobrevivieran. Tras un accidente aéreo en el que el avión de Luis Mario Arismendi cae en el campo, ellos se conocen. Desde ese momento, ella se enamora a primera vista de un hombre rico que anteriormente había perdido a su esposa Camelia (Marjourie de Sousa) en un naufragio. Luis Mario, chantajeado por su hermana Eduarda se termina casando con «la salvajita» sin estar enamorado de ella. En esta trama llena de mentiras y traiciones, Eva Granados( Carolina Tejera) es esa mujer envidiosa y obsesionada con Luis Mario que hace hasta lo imposible por separarle de Rosaura. Tras una cadena de sufrimientos y desencuentros entre los protagonistas, todo acaba con un final feliz.

gata salvaje telenovela
Rosaura(Marlene Favela) y Luis Mario(Mario Cimarro) en ‘Gata Salavaje’

El 2 de enero de 2002 La 1 estrenó a las 16:00 de la tarde ‘La verdad de Laura’, una telenovela española de RTVE con la participación de Televisa que estuvo protagonizada por Mónica Estarreado (‘Yo soy Bea’) y Mariano Alameda (‘Al salir de clase’). En este caso la protagonista es una mujer valiente que trata de salir adelante con ayuda del taller mecánico que tiene con su padre. Ella fue abandonada por su madre cuando era muy pequeña y eso ocasionó que su padre se volviera autoritario y sobre protector con la chica a la que le encanta montar en moto. En su lugar de trabajo conoce a Javier, el hijo más pequeño de una familia poderosa que acude al taller tras descomponerse el coche familiar. Desde ese instante, ellos se enamoran, pero él le miente con su verdadera identidad y no le dice quién en verdad es. Además, cuando Teresa, la madrastra de Javier descubre su relación con Laura, esta mujer hace uso de las peores artimañas para separarles. Esa señora aparentemente inocente que quedó paralítica cuando se cayó por las escaleras siempre echó la culpa a Javier de su caída. Por eso, el joven tiene un gran remordimiento e intenta complacerle siempre que puede. Lo que muy pocos habitantes de la familia saben es que Teresa no es solo capaz de manipular a los demás, sino también de matar cuando alguien se le interpone en el camino. La telenovela que contó con la participación de intérpretes españoles y latinoamericanos contó con un total de 129 capítulos que están disponibles en RTVE a la carta.

La verdad de laura rtve
Laura y Javier en ‘La verdad de Laura’

Después de la emisión de  varias telenovelas  ambientadas en la actualidad de su época, RTVE apuesta por ‘Amor real’, una ficción latinoamericana del siglo XIX. En esta ocasión se narra las diferencias de clase entre los pobres y adinerados, así como la importancia de los matrimonios por conveniencia para mantener el renombre de la familia. Matilde (Adela Noriega) se ve obligada a casarse sin estar enamorada con Manuel (Fernando Colunga), un hombre con dinero. Ella sufre  mucho por Adolfo (Mauricio Islas), un militar pobre del que se enamoró antes de la aparición de su esposo y al que su madre encarceló injustamente para separarles. Lo cierto es que pasan unos cuantos capítulos hasta que la joven se enamora de la persona con la que se casó por mera formalidad y conveniencia. Sin embargo, la convivencia convierte el desprecio hacia ese hombre en un amor verdadero que pasa por una sucesión de dificultades hasta que ambos consiguen ser felices para siempre.

Fernando Colunga, Adela Noriega y Mauricio Islas en ‘Amor real’

«Por las calles va Rebeca, va buscando su destino, pero no se ha dado cuenta que por ella yo suspiro». RTVE conoció a ‘Rebeca’, la protagonista de una telenovela del año 2003 que estuvo protagonizada por Mariana Seoane (‘Tormenta en el paraíso’) y Ricardo Álamo (‘La mujer perfecta’). La historia gira entorno a una chica humilde que trabaja como repartidora de comida y que tras un leve accidente conoce al adinerado y mujeriego, Eduardo. Desde ese momento, ambos llevan una relación de amor-odio que se complica cuando él descubre que su padre Sergio también está enamorado de la misma chica. En esta ficción de Venevisión se pudo ver a personalidades del género latinoamericano muy reconocidas en la actualidad como Gaby Espino (‘Más sabe el diablo’), Ana Patricia Rojo (‘Cuidado con el ángel’), Susana Dosamantes (‘Marina’), Jorge Luis Pila (‘La Patrona’) , así como el cantante y actor de telenovelas, Pablo Montero.

rebeca telenovela
Mariana Seoane(Rebeca) y Ricardo Álamo (Eduardo) en ‘Rebeca’

‘Prisionera’ fue una de las primeras telenovelas de Telemundo que emitió RTVE.  La ficción latinoamericana del año 2004 estaba protagonizada por Gabriela Spanic (‘La Usurpadora’) y Mauricio Islas (‘Amor real’) en un inicio. Tras una polémica entre el actor protagonista con Génesis Rodriguez, la hija del Puma que también participaba en la novela, Gabriel Porras le tomó el relevo a Mauricio. La historia de 180 capítulos giraba entorno a Guadalupe, una mujer a la que habían condenado injustamente durante años por un crimen que no cometió. Ella tuvo que sufrir la violación de la persona que más tarde se convertiría en su supuesta víctima. En la cárcel, la protagonista da a luz a su hija y le llama Libertad. Sin embargo, se ve obligada a entregársela a su hermana para que la cuide hasta que logre salir de ahí. Así es como Guadalupe pasa muchos años en prisión tratando de comportarse bien para ver a su hija lo antes posible, pero se ve en la situación de tener que escapar antes de cumplir su condena. Durante su huida conoce a Daniel, el hermano del hombre que le violó y por el que fue considerada una asesina. Ellos se enamoran, pero ese secreto y la familia de él terminan por oponerse a su relación.

Prisionera telemundo
Gabriela Spanic como Guadalupe en ‘Prisionera’

«Amarte así es una confusión, lastima el corazón, desgarra mis sentimientos». Ese estribillo pertenece a la telenovela de Telemundo de 2005 que conquistó a millones de espectadores gracias al carismático Frijolito (Alejandro Felipe Flores). ‘Amarte así, Frijolito’ estuvo protagonizada por ese niño humilde lleno de grandes valores, y también, por su mamichula (Litzy) y su padre biológico (Mauricio Ochmann). La historia rodada en Argentina que mezcla intérpretes argentinos y mexicanos comienza con el regreso del médico Nacho a la ciudad. Así es como Margarita se reencuentra con ese hombre que supuestamente le  cautivó para después violarla cuando eran jóvenes. De esa noche 9 meses después nació Frijolito. Ella no quiere saber nada de ese hombre, pero lo cierto es que ni él se acuerda de ese episodio. Al parecer ambos estaban bajo los efectos de las drogas por culpa de Lucho, uno de los amigos de él. Tras una serie de intrigas y supuestas traiciones, los tres protagonistas de esta historia consiguen crear una familia y ser felices para siempre.

Los protagonistas de ‘Amarte así, Frijolito’/ Teleprograma

«Por tu amor viviré, por tu amor cada instante y no descansaré hasta que vuelvas a mi, siempre voy a esperarte». Así daba comienzo ‘La Tormenta’ en el año 2005. La telenovela colombiana de Telemundo estaba protagonizada por Christian Meier (‘Luz María’) y Natalia Streignard (‘Mi Gorda Bella’). Entre las villanas de la historia destacaron dos actrices que se habían ganado el cariño de los españoles en ‘Pasión de Gavilanes’: Kristina Lilley (Doña Gabriela) y Natasha Klauss (Sara). La historia gira entorno a María Teresa Montilla, una mujer de ciudad que se traslada a su hacienda a vivir durante un tiempo para intentar salvar a su familia de la ruina. En ese pueblo campestre en el que la ley la impone un alcalde que se mueve por sus intereses habita el honorable Santos Torrealba, el capataz de la hacienda que pertenece a su padre llamada ‘La Tormenta’. Él es un hombre rudo, pero de buenos sentimientos que se enamora a simple vista de María Teresa poniendo en peligro la relación que tenía con Valentina. Ella también se enamora de él pese a que sabe que son de mundos totalmente diferentes y le confiesa su amor a pesar de poner en riesgo su amistad con su única amiga de Puerto Bravo. La trama da un giro de 180º cuando Santos es considerado un asesino y en su huida le disparan en más de una ocasión. Este hecho genera que María Teresa piense por decenas de capítulos que en su sed de venganza por la muerte de su padre, ella mató al único hombre que le había hecho sentir mujer.

la tormenta telenovela
Santos (Christian Meier) y María Teresa (Natalia Streignard) en ‘La Tormenta’

Hace algunos años RTVE apostó por estas 12 telenovelas y muchos otros títulos para entretener las tardes a esos millones de españoles que veían estas producciones. Aunque haya quienes no se atrevan a confesar que han visto alguna de estas ficciones latinoamericanas en las que están presentes el amor, las traiciones, las intrigas, los encuentros y los desencuentros más pasionales, muchos las han visto o han escuchado hablar de un género que en la actualidad sigue vivo en España gracias a Nova.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario