‘Médico de Familia’ y ‘Los Serrano’: Dos éxitos familiares e inolvidables de Telecinco

medico de familia los serrano series españolas telecinco

Ya han pasado décadas desde que ‘Médico de Familia’ y ‘Los Serrano’ hicieron historia en la televisión española al contar el día a día de dos familias con los mismos sueños, los mismos problemas y las mismas inquietudes que las de cualquier entorno familiar de esas épocas. Los Martín y Los Serrano llegaron a Telecinco dispuestos a quedarse por muchas temporadas y lograron meterse en el bolsillo a millones de espectadores al entretener sus noches y hacerles más ameno su día a día. «¡Qué pereza me da ir al trabajo! Bueno no pasa nada esta noche hay ‘Médico de Familia». «No te entretengas mamá que dentro de nada empiezan ‘Los Serrano’ y papá nos está esperando con la cena». Frases con ilusión de ver estas ficciones se escuchaban en las oficinas, en los colegios y en cada esquina. Por ese entonces Internet no era lo suficientemente potente como para ver series en diferido y el mayor hobby de multitud de televidentes era poder ver en familia esas producciones con las que se sentían totalmente identificados. Desde Te veo y les cuento repasamos los mejores momentos de dos éxitos de la pequeña pantalla que a día de hoy muchos recuerdan como los contenidos audiovisuales que forman parte de su infancia, su adolescencia o su juventud.

1) ‘Médico de Familia’:

Ninguna generación que haya podido disfrutar de ‘Médico de Familia’ en directo podrá olvidarse de Nacho (Emilio Aragón), de tía Alicia (Lydia Bosch), de La Juani (Luisa Martín), de Chechu (Aarón Guerrero), de María (Isabel Aboy) o del abuelo Manolo (Pedro Peña). La historia que giraba entorno a las rutinas en el hospital y la vida en familia del doctor Nacho Martín comenzó en septiembre de 1995 y finalizó en diciembre de 1999 con más de 6.000.000 de espectadores a lo largo de sus nueve temporadas. No obstante, la boda de Alicia y Nacho, así como la de La Juani con Poli (Antonio Molero) fueron vistas por más de 8.000.000 de personas. La ficción de Globomedia de 119 capítulos que mezclaban drama y comedia con una simulación a través de sus protagonistas de las familias de clase media de finales del siglo XX ha vuelto a emitirse en varias ocasiones en FDF y sus episodios están disponibles con una calidad aceptable en Youtube y Daylimotion.

medico de familia telecinco

Por ese entonces no se solía utilizar Internet para ver series, y mucho menos estaban disponibles plataformas de pago como Netflix o HBO. Aún así a ‘Médico de Familia’ solo le hizo falta contar la trama en una cadena generalista para hacer historia al ser la única ficción española que ha logrado superar su media de espectadores. En la actualidad la adaptación italiana de la producción española sigue emitiéndose en Italia con el título «Un medico in famiglia’. Además, son muchos los actores reconocidos que han pasado por la creación de Emilio Aragón. Antonio Molero (actor que hemos podido ver en ‘Los Serrano’, así como ‘Amar es para siempre’), Francis Lorenzo (intérprete de éxitos como ‘Mis adorables vecinos’ o ‘Águila Roja’), Ana Duato (actriz reconocida por su papel de Merche en ‘Cuéntame’), Belén Rueda (series y películas como «Mar adentro»), Luisa Martín ( actriz que hace de polícia en ‘Servir y Proteger’), Lola Baldrich (‘El Internado’), Gemma Cuervo (‘La que se avecina’) o Lydia Bosch (‘La Verdad’). Son muchos los que a día de hoy continúan en el apasionante universo de la interpretación, pero algunos han optado por darle otro rumbo a sus vidas. Tal es el caso de Aáron Guerrero, quién dirige un restaurante madrileño llamado ‘La Malaje’. O de Isabel Aboy, esa mujer que en su adolescencia interpretó a la rebelde María y años después decidió optar por la Psicología.

medico de familia telecinco
Nacho y Alicia se dan el sí quiero en ‘Médico de Familia’

Todas esas personas que vieron el penúltimo capítulo de ‘Médico de Familia’ lloraron muchísimo con ese accidente de tráfico que provocó la muerte de Marcial (Jorge Roelas), uno de los personajes más emblemáticos de la serie que comenzó siendo un chapuzas junto al Poli y que se convirtió en el celador del hospital presidido por el doctor Martín. Este final impredecible, inesperado y agridulce fue un paso más allá de los típicos desenlaces en los que sus protagonistas acaban felices y comiendo perdices. Aún así, la ficción de finales de los 90 logró unir a multitud de familias con una historia con la que se identificaban al ser un espejo de la convivencia existente entre padres, hijos, tíos y abuelos.

2) ‘Los Serrano’:

Cuatro años después del final de ‘Médico de Familia’, Telecinco presentó  ‘Los Serrano’ a esos espectadores que habían demostrado su pasión por las series familiares. De esta forma, más de cinco millones de españoles se engancharon a la nueva vida de Lucía (Belén Rueda), Eva (Verónica Sánchez) y Teté (Natalia Sánchez) junto a Diego (Antonio Resines),  Marcos (Fran Perea), Guille ( Víctor Elías) y Curro (Jorge Jurado). Nadie, ni los que vieron esas ocho temporadas con un total de 147 capítulos, ni los que se sumaron a esa comedia dramática gracias a FDF podrán olvidar momentos como cuando Diego amenazaba a su hijo Guille con la escobilla, y muchos menos de «Uno más uno son 7» de Fran Perea o el grupo formado por Guille, Teté, El Boliche y DVD llamado Santa Justa Klan. La historia que transcurría en un barrio ficticio de Madrid se centraba en la casa de los Serrano, en el colegio y en la taberna de los hermanos: Santi (Jesús Bonilla) y Diego. A estos encuentros de jamón y cervecitas no podía faltar Fiti (Antonio Molero) y su hijo Raúl (Alejo Sauras). Además, en esta ficción no había abuelo sino abuela (Doña Carmen) y los ‘Serrano’ llegaron a tener un perro que era uno de los grandes amigos del pequeño Currito.

los serrano telecinco
‘Los Serrano’ se considera una de las series más exitosas de Telecinco.

La vida de ‘Los Serrano’ comienza a complicarse cuando Diego se casa con Lucía y forman una nueva familia junto a los hijos de sus anteriores matrimonios. Los enfrentamientos comienzan cuando Marcos, Guille y Curro se comportan como auténticos gamberros para sacar de quicio a sus hermanastras (Teté y Eva). Sin embargo, la trama da un giro de 180º en el momento en el que Marcos y Eva, así como Guille y Teté se enamoran. Al principio y debido a la mentalidad conservadora tanto de Diego como de su hermano Santi, las relaciones de los jóvenes empiezan en la clandestinidad para después estar asociadas al concepto «incesto». No obstante, al final todos terminan por aceptar ambas relaciones sentimentales entre las parejas. Por su parte, Santi encuentra a su media naranja con Lourditas (la profesora de religión de sus sobrinos).

los serrano telecinco
Diego y Lucía se casan en el primer capítulo de la 1 temporada de ‘Los Serrano’

Nada hubiera sido igual para ‘Los Serrano’ sin la presencia de Fiti (Antonio Molero), el mejor amigo de Santi y Diego. Con sus ideas disparatadas y sus locuras, estos tres mosqueteros consiguieron las risas aseguradas en sus millones de espectadores. En esta comedia familiar con tintes dramáticos también destacó la presencia de La Choni (Pepa Aniorte), Josico (Javier Gutiérrez), así como África (Alexandra Jiménez), la novia de Raúl, el mejor amigo de Marcos, uno de los protagonistas de la historia.  Hubo un tiempo para los siete miembros de los Serrano en la televisión española que duró desde 2003 hasta 2008 y que se despidió con otro final impredecible como el de su antecesora, ‘Médico de Familia’. Ninguno de esos cinco millones de espectadores se esperaban que todas esas escenas de amores, desamores, conflictos familiares y todos esos momentos divertidos pasaran a formar parte de un largo sueño de su protagonista, Diego. Aun así, esta ficción de Globomedia consiguió que todos los seguidores recuerden con cierta nostalgia a esta familia que les permitió hacer de lado sus propios problemas durante muchas noches. ¡No te pierdas los capítulos y pulsa en este link!: https://www.mitele.es/series-online/los-serrano/0000000000188/

Deja un comentario