5 personajes feministas y revolucionarios tanto de HBO como de Netflix

series feministas hbo netflix

A día de hoy son más y más las series que tienen insertado el concepto feminista o que permiten que sus espectadores sean testigos de la evolución de un personaje femenino reprimido hacia la defensa de sus derechos y libertades. Multitud de ficciones de todas las partes del mundo se han mostrado partidarias a dar voz a todas esas mujeres que en algún momento de sus vidas se han sentido maltratadas, humilladas o acosadas por el género opuesto. Estas son producciones que han incluido a uno o varios personajes para concienciar a quien las ve de que el patriarcado es una lacra que debería suprimirse por completo en cualquier país. Ellos no son quién para juzgar a ninguna al igual que ellas nunca han sometido a juicio a los hombres por acostarse con más de una. ‘Queridos Blancos, ‘La Otra Mirada’, ‘Big Little Lies’, ‘Alias Grace’ y ‘Jessica Jones’. Todas ellas y muchas más han hablado de lucha, de independencia y de igualdad de género en sus tramas. Por ello desde Te veo y les cuento homenajeamos el feminismo con cinco de los personajes más reivindicativos y emblemáticos tanto de Netflix como de HBO.

1) Daenerys Targaryen en ‘Juego de Tronos’

daenerys targarian juego de tronos
Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) en las últimas temporadas de ‘Juego de Tronos’ /HBO

Aunque  a priori ‘Juego de Tronos’ (Game of Thrones) es una serie basada en un ficticio sistema feudal en el que las mujeres no tienen ni voz ni voto para tomar decisiones sobre sus vidas y son tratadas como objetos sexuales que sirven o para fomentar el placer o para elevar la tasa de natalidad de los pueblos, el personaje interpretado por Emilia Clarke remarca en cierta medida una evolución en un contexto dominado por el patriarcado. Al principio de la famosa serie de HBO, Daenerys Targaryen se ve obligada por su hermano a casarse con Khal Drogo, el jefe de los dothraki. Así es como en los inicios vemos a una joven tan asustadiza como sumisa que pierde su virginidad con un hombre al que no quiere y al que acaba de conocer. Sin embargo, las trágicas circunstancias le llevan a convertirse en una mujer empoderada que es capaz de gobernar esos Siete Reinos que siempre habían estado dominados por el género opuesto hasta la llegada al trono en Poniente de Cersei Lannister.

Anteriormente a su encuentro con John Snow, Ygritte, la mujer del norte, así como Arya Stark ya se habían rebelado contra el machismo de su época. La primera al ser una mujer liberal en muchos sentidos y la segunda al ser una pre adolescente a la que le gustaban las armas y la que no acepta la vida de princesa que sí vive su hermana, Sansa. Por su parte, la madre de dragones se convierte en una mujer decidida y respetada por todo su séquito masculino. A ella le tocó ser sumisa para después sufrir por la pérdida de su primer esposo y su hijo. Esos hechos ocasionaron que se decidiera a luchar contra todos aquellos que le dieron por muerta. De esta forma, en la séptima temporada de la ficción se ve como ellas serán las principales protagonistas de esa Gran Guerra de los Siete Reinos contra los caminantes blancos que se desatará en su octava y última temporada.

2) Carlota en ‘Las Chicas del Cable’:

carlota en las chicas del cable
Carlota (Ana Fernández) en ‘Las Chicas del Cable’/ Netfix

Todas las ‘chicas del cable’ son mujeres arriesgadas y valientes que se rebelan contra el machismo existente durante la dictadura de Primo de Rivera. Las cinco (Lydia, Ángeles, Marga, Sara y Carlota) han luchado incansablemente por sus derechos como mujeres en una sociedad que no es capaz de contemplar la igualdad de género. Por ello, en representación de esa primera serie española que llegó a Netflix para hacer historia destacamos el personaje interpretado por Ana Fernández. Quizás porque ella es la más revolucionaria de todas, y también, la que más frustración siente al vivir encarcelada en su propia casa. Desde la primera temporada esta joven huye de las estrictas normas que le implanta su padre, un hombre autoritario que no le deja decidir por ella misma y que le priva de uno de sus derechos: trabajar.

Así es como ella escapa hacia una pensión donde comparte grandes momentos con Marga y Lydia. Además, la chica a la que no le importa beber alcohol ni fumarse algún que otro cigarro se presenta a un proceso de selección para convertirse en telefonista y lo logra. Durante sus labores en la compañía de teléfonos, ella es la líder de las huelgas laborales y la voz de todos esos trabajadores que sin su presencia no se hubieran atrevido a rebelarse contra la autoridad. No obstante, por si esto fuera poco, Carlota tiene una vida sentimental única y diferente respecto a Lydia, Marga o Ángeles. Ella no concibe el maltrato del hombre hacia la mujer y es muy liberal a la hora de tomar sus propias decisiones amorosas. Por ello, la joven mantiene a la vez una relación con un hombre y con una mujer (Sara). Ese es solo un ejemplo de rebeldía contra lo políticamente correcto debido a que a finales de los años 20 en España ser homosexual era considerado una terrible enfermedad que debía curarse sometiéndose a tratamientos horrorosos. Sin embargo, ella lucha, no se rinde al intentar hacer de lado los estereotipos y los juicios contra esas mentalidades conservadoras y retrógadas que atentaban contra la humanidad, los derechos y la independencia de muchas personas.

3) Defred en ‘El Cuento de la Criada’:

el cuento de la criada hbo
Defre(Elisabeth Moss) en ‘El Cuento de la Criada’/ HBO

‘The Handmaid’s Tale’ o ‘El Cuento de la Criada’ es una serie dramática y distópica que nace a partir de la novela de Margaret Atwood y con la que su protagonista, Elisabeth Moss, ganó un Emmy en su año de estreno (2017) como mejor actriz principal. En este caso, la intérprete se mete en la piel de una mujer capturada que pasa de llevar una vida normal junto con su pequeña hija a verse sometida por el género opuesto. Al parecer todo indica que las altas élites más conservadoras de Estados Unidos han conseguido que haya un retroceso de mentalidad. Así es como en un mundo altamente religioso en el que hay un alto descenso de la natalidad, esas mujeres fértiles que eran libres y tenían voz en la sociedad, pasan a ser esas criadas que tienen que mantener relaciones sexuales con sus superiores con el fin de tener hijos con sus señores. En este contexto en el que ella y muchas de sus compañeras tienen espías por todos lados para que no se atrevan a rebelarse contra el sistema, Defred recuerda su vida anterior como June junto a su hija e intenta sobrevivir a las más duras circunstancias con la esperanza de reencontrarse con ella. La segunda parte de la ficción que ha sido renovada por una tercera temporada se puede ver en HBO y la primera parte de la historia ya se emite en España gracias a Antena 3.

4) Saray en ‘Vis a Vis’:

saray vis a vis
Saray (Alba Flores) en ‘Vis a Vis’/ Antena 3/FOX

‘Vis a Vis’ es una serie liderada por mujeres vestidas de amarillo que han tenido que asesinar, robar o dedicarse a acciones ilegales para sobrevivir en un mundo en el que aún se respira el concepto del patriarcado. Algunas llegaron a Cruz del Sur como víctimas de la violencia de género, así como por haber matado a sus maridos en defensa propia. Otras por no haber llevado una buena vida o haberse juntado con las peores compañías. En esa cárcel dominada por Zulema habitaba Saray (Alba Flores), una mujer fiel a los suyos que da la cara por lo que ella considera su propia justicia. En un principio sufre a causa de su familia de etnia gitana debido a que ellos nunca aceptarían su orientación sexual, pero lucha por sus verdaderos sentimientos hacia Rizos (Berta Vázquez). Además, cuando se entera de las violaciones por las que pasó su gran amor, Saray se venga de Valbuena, uno de los policías de la cárcel. Al igual que los demás, este personaje es revolucionario y no se deja pisotear por ningún hombre que quiera hacerle daño a ella o a sus compañeras de celda. No obstante, Alba Flores llevó el concepto de matriarcado a la fama haciéndose presente en multitud de manifestaciones gracias a Nairobi, esa atracadora de ‘La Casa de Papel’ que se negaba en rotundo a que ningún hombre le pasase por encima.

5) Hannah en ‘Girls’:

hannah girls hbo
Hannah, la protagonista de ‘Girls’, una serie con tintes feministas de HBO.

Una de las ficciones que se puede considerar feminista es ‘Girls’, una historia liderada por cuatro mujeres que culminó sus emisiones con un total de seis temporadas en HBO. La serie creada y protagonizada por Lena Dunham trasmite mensajes de igualdad de género al dar una visión de la vida estadounidense más real y menos idílica.  Así es como en varios capítulos de esta historia se habla de los sueños, de la mujer trabajadora. Esta producción se centra en romper con los estereotipos que señalan con el dedo a las mujeres que se acuestan con otros hombres sin estar enamoradas al descalificarlas de “putas” y de grandes problemáticas que se dan en multitud de países como el aborto. ‘Girls’ es la voz de todas esas chicas que han tenido complejos o temor a mostrar su cuerpo, su forma de ser o de pensar. También es un ejemplo audiovisual que ha sido capaz de abrir los ojos a todas las que se culpabilizan por sus errores. La imperfección existe tanto en ellas como en ellos. No dejes que nadie corte tus alas o te menosprecie por el simple hecho de ser mujer. Lucha por la igualdad, por tu libertad, por tu independencia y por acabar con ese sistema patriarcal que corrompe al mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario