Beatriz Luengo y Bely Basarte: Dos voces españolas con luz propia

beatriz luengo beli basarte

La semana de la música llegó a Madrid con la primera ola de calor del verano, pero nada impidió recibir a Beatriz Luengo y Bely Basarte con el cariño que se merecen. Allí, en El Corte Inglés que conecta Sol con Callao, en el mismo lugar en el que los niños disfrutan de Cortylandia en navidad, dos voces españolas subieron a un pequeño escenario para brillar como siempre lo hicieron. Ambas madrileñas calan hondo con sus letras y son capaces de tocar el corazón de todo aquel que tenga el privilegio de escuchar sus composiciones. Las cantantes son mágicas a la hora de transportarnos a sus mundos, esas ciudades en las que hay espacio para el amor y el dolor a partes iguales. Tanto una como la otra han transformado en música sus historias, sus esencias nobles, sus miedos, sus frustraciones y una larga lista de sentimientos encontrados.  Las dos actuaron en el mini concierto del pasado 23 de junio que se llevó a cabo en su ciudad natal con motivo de la celebración del día de la música. Por ello, desde Te veo y les cuento homenajeamos a estas dos grandes artistas que son puros seres de luz.

Minutos antes de su turno en el escenario, Beatriz Luengo ensayaba esa canción que ya ha alcanzado los 25.000.000 de streaming’s. «Más que suerte» significó su reconciliación con la música, así como con su país tras haber triunfado en Francia y haberse ido a vivir a Miami. «Esta canción se le dediqué a mi hijo en un momento en el que sentía que no salían las cosas bien», expresó a una multitud de personas la actriz, bailarina y cantante que lanzó al mercado «Cuerpo y alma», no sin antes reflejar su emoción por estar cantando en su tierra después de tanto tiempo de ausencia. Ese 23 de junio tanto sus seguidores españoles como un grupo de francesas que le admiran desde que Beatriz conquistó ese país con su arte le hicieron los coros en «Caprichosa» y no dudaron en cantar junto a ella su balada más característica, así como «La Mordidita», un tema musical muy famoso que compuso para Ricky Martin.

La compositora de artistas como Thalía, Alejandro Sanz, Chayanne y Jennifer López ha realizado una obra maestra que salió a la venta el 18 de mayo y que está formada por una dualidad musical. El cuerpo es una metáfora a todos esos sonidos y ritmos que remarcan su gran diferencia con otras cantantes y que define su sello personal mediante canciones que mezclan el pop con un estilo aflamencado y urbano. Por su parte, el alma son todas esas baladas que salen de su entrañable corazón como bien puede ser «Te echo de menos», tema que comparte con el cantante argentino, Abel Pintos. A diferencia de «No me dejes caer» o «Aquí te espero», composición en la que cuenta con Carlos Rivera, Beatriz ha llevado el feminismo a las discotecas con «Caprichosa» y «Postureo» y su frescura particular con el reggaeton llamado «El Tan Tan».

Al ser en Madrid su música funcionó y cautivó a centenares de personas que paseaban por Preciados. Todos se quedaron para escuchar sus canciones y ser testigos de su calidad para tocar a la par a su compañera de grandes composiciones, su guitarra. En ese pequeño encuentro no podía faltar «De haber sido en Madrid», pero tampoco «Mientras tanto» ni » Mariposas» ni «Me miento mal», tres canciones que forman parte de su primer disco físico («Desde mi otro cuarto») con el que se ha unido a ‘Vives por ella’, una afiliada a Universal que busca nuevos talentos. Bely Basarte demostró que es capaz de rozar el alma, así como de poner la piel de gallina a todo aquel que escuche su dulce y melodiosa voz. Nada ni nadie podrá detenerla y mucho menos después de haber conseguido lo más difícil. Sin una producción detrás, la youtuber musical consiguió sus primeros suscriptores mediante covers de otros artistas a través de su canal. Así es como no desaprovechó la oportunidad para narrar sus 50 cosas sobre ella de la mejor forma que sabe: cantando. Ella es esa chica que comenzó a demostrar su grandeza en el anonimato y que en 2014 se atrevió a mostrar su calidad vocal tras haber terminado una carrera que no tenía nada que ver con su verdadera pasión: la música.

Así es como comenzó su historia musical; siendo una mujer valiente y una joven que no dudó en perseguir su sueño hasta poder cumplirlo. Primero haciendo versiones de otros cantantes para después convertirse en la voz en español de la película de Disney, «La Bella y la Bestia». En la actualidad vuela como las mariposas y demuestra siempre que puede a sus fans su fragilidad y  su simpatía con una amplia sonrisa. Cada vez que termina de cantar, la joven madrileña recibe una elevada cantidad de aplausos y vitoreos que no cesan hasta que da las gracias para volver a la carga con otro tema musical. Ella cautiva con su sensibilidad, con esas melodías que no serían lo mismo sin la guitarra y con esas composiciones melancólicas que pueden causar las lágrimas a cualquiera. Por ese talento innato y por crear canciones con luz propia, Bely Basarte brilla en Youtube y en cada escenario que pisa.

 

 

 

Deja un comentario