‘El Internado’, la serie española que debería ver todo el mundo

el internado antena 3

Ya han pasado casi 10 años desde que las puertas de Laguna Negra cerraron definitivamente la cadena de misterios que giraban entorno a un grupo de jóvenes. En ese lugar aparentemente normal todo el profesorado podía ser sospechoso de los asesinatos y las desapariciones que surgieron tanto dentro como en ese bosque tenebroso. Durante 7 temporadas ‘El Internado’ llegó a trasmitirnos un mensaje: A veces las apariencias engañan. Las personas aparentemente más peligrosas o rebeldes pueden tener el corazón más grande del mundo y la maldad se ubica en seres que tienen vidas normales, pero que en realidad son lobos disfrazados con piel de cordero. Por lo tanto, esa ficción de Antena 3 enseñó a sus espectadores a que lo esencial siempre fue invisible a los ojos y a que era necesario estar bien despiertos para no ser devorados por los malos de la historia.

Allí se conocieron los protagonistas de un éxito que traspasó las fronteras y llegó a países de Europa como Rumanía,Portugal o Polonia. Sin embargo, también cruzó el otro lado del Atlántico emitiéndose en varias zonas de Latinoamérica. Lo cierto es que ninguno de sus seguidores podrá olvidar jamás los inicios de ‘El Internado’. Marcos (Martín Rivas) y su hermanita Paula (Carlota García) llegaron a Luna Negra creyendo que sus padres habían fallecido. A los dos les costó integrarse, no solo por el dolor que tenían al haberse quedado solos en el mundo, sino también porque se sintieron bichos raros en medio de una multitud de niños y adolescentes que ya habían forjado sus propias amistades.

marcos y paula
Marcos y Paula en ‘El Internado’/Antena 3.

En esa 1 temporada de la serie, Carolina (Ana de Armas) se enamoró del chico nuevo siendo novia de Iván (Yon González), el chico más popular y más gamberro de toda Laguna Negra. Esto causó una rivalidad entre Marcos e Iván que se difumina con el paso del tiempo. Ese grupo también está compuesto por Roque (Daniel Retuerta) y Victoria (Elena Furiase), aunque algo antes de la llegada de Marcos sucedió una tragedia: Cayetano, uno de los amigos de Iván, Roque, Carolina y Vicky había sido asesinado en medio del bosque. De esta forma y tras descubrir algunos secretos relacionados con sus padres, Marcos termina aliándose con el grupo en la investigación de los asesinatos y desapariciones que suceden en Laguna Negra.

yon gonzález y blanca suárez
Yon González y Blanca Suárez en ‘El internado’/Antena 3.

Con el paso del tiempo se descubre que algunos alumnos están fuertemente vinculados a profesores y empleados de ‘El Internado’, y también, entra en acción una de las actrices españolas más emblemáticas en la actualidad: Blanca Suárez. En esta ficción llena de suspense, el amor juega un papel fundamental. Primero, Carolina y Marcos se enamoran entre tanto caos y tanto desconsuelo, pero después llega Julia para poner patas arriba la vida de Iván. Él siempre fue ese alumno que se salía con la suya, pero al ver la personalidad tan parecida de «la chica fantasma» se enamora de ella. Al principio ninguno de los dos se atreve a reconocerlo e Iván sabe que podría enemistarse con Roque, su mejor amigo, pero no puede evitar la tentación de tenerla cerca y no besarla. Así es como se descubre la parte más tierna y sensible de Iván, sin olvidarnos de su verdadera madre María (Marta Torné), a quién trata mal al principio.

Los siguientes pasos de los intérpretes tras ‘El Internado’:

paula amiga
Paula y su mejor amiga en ‘El Internado’/Antena 3.

Cuenta la realidad que la mayor parte de los actores que participaron en ‘El Internado’ no dejaron de trabajar en proyectos relacionados con el cine y la televisión. Las más pequeñas de esta historia han hecho sus apariciones. Carlota García (Paula) y Denisse Peña (Evelyn) volvieron a coincidir en ‘iFamily’ de RTVE tras 7 años del final de la serie de Antena 3. Sin embargo, la niña que interpretó a la hermana de Marcos y que fue la mejor amiga del gnomo, también ha participado en algún capítulo de ‘Cuéntame como pasó’ y al igual que Denisse, en ‘Cenro Médico’. En el caso de la amiga sabelotodo, ha estado en ‘Bienvenidos a Lolita’ y en la serie diaria policíaca, ‘Servir y Proteger’.

Martín Rivas y Ana de Armas combinaron los largometrajes con la pequeña pantalla. En el caso de él hizo series como ‘El Don de Alba’ y ‘Sé quién eres’ para después sumarse como uno de los protagonistas de la primera ficción española de Netflix tiulada, ‘Las Chicas del Cable’. Por su parte, Yon González y Blanca Suárez no pararon de actuar ni un solo segundo. Yon fue el protagonista de ‘Gran Hotel’ y ‘Bajo Sospecha’, mientras que Blanca triunfaba con ‘El Barco’ junto a Mario Casas. No obstante, ambos compartieron escenas románticas en la comedia «Perdiendo el norte», una película a la que adaptaron después a la televisión bajo el nombre de «Buscando el norte».  Mientras que Daniel Retuerta (Roque) actualmente participa interpretando a Carlos en ‘Servir y Proteger’, Elena Furiase ( Vicky) se prepara para ser madre de su primer hijo aunque no ha dejado de hacer cosas en televisión desde ‘El Internado’.

amparo baró
Jacinta junto al elenco de ‘El internado’/Antena 3.

En el año 2015 los fans de ‘7 vidas’ y ‘El Internado’ recibieron una triste noticia. La gran actriz Amparo Baró, quién interpretaba a Jacinta en Laguna Negra, había fallecido. Siempre nos quedarán sus personajes y esa sonrisa que iluminaba a todos. Además, en esta serie participaron muchas caras conocidas que se han asentado como grandes de la interpretación gracias a sus interminables trayectorias. A Luis Merlo lo vimos después en ‘La que se avecina’. Natalia Milán no ha dejado de brillar en la pequeña pantalla con series como ‘Yo Quisiera’o ‘El Ministerio del Tiempo’ y va a participar en ‘Secretos de Estado’. Marta Torné estuvo en la última etapa de ‘Los Protegidos’ y ahora participa en ‘Velvet Colección’, ese spin off de ‘Velvet’ que tiene como protagonista indiscutible a Marta Hazas.

Nadie que haya visto las 7 temporadas y los 71 capítulos se podrá olvidar jamás ni de sus protagonistas, ni de los actores secundarios, ni  tampoco de los misterios que dejaban cada noche con ganas de más. ‘El Internado’ ha hecho historia en la televisión española y en las vidas de cada uno de los integrantes, quiénes pudieron dar a conocer su gran talento y tuvieron repercusión a nivel mundial. Actualmente esta ficción se puede seguir viendo a través de Daylimotion, AtresPlayer y Youtube. ¡No tienes excusas, busca esta obra televisiva y no te la pierdas!

 

 

Deja un comentario