Mejores series españolas de siglos pasados

Aguila Roja

Todas son series que permitieron que miles de espectadores desconectaran por unas horas de la rutina. Muchas fueron historias que llegaron al prime time para contar amores imposibles, venganzas y grandes aventuras. La mayoría de ellas hablan del machismo de la época, pero también de cómo algunas mujeres de esos tiempos ya se rebelaban contra un mundo dominado por el patriarcado. Por ello, desde Te veo en Hispania recordamos algunas de las ficciones españolas de época que han acaparado la atención de la audiencia a lo largo de sus temporadas o sus capítulos.

1) ‘Hispania, la leyenda’: 

hispania, la leyenda
Viriato ayuda a que su pueblo se doblegado por los romanos/ Antena 3.

Entre 2010 y 2011 Antena 3 apostó por ‘Hispania, la leyenda’, una serie ambientada en el siglo II a.c que narraba los triunfos y las derrotas de Viriato, un hombre procedente de Hispania que solo deseaba que su pueblo fuese libre. Los romanos fueron sus mayores enemigos y el líder de la resistencia luchó en multitud de guerras por las mujeres de Hispania, por sus hijos y por vengar las muertes de sus allegados. El objetivo también era recuperar esas tierras que habían perdido y sobrevivir en un mundo dividido en la que la violencia era la única salida para obtener todo aquello que les pertenecía. Esta ficción de 20 capítulos y 3 temporadas estaba protagonizada por Roberto Enríquez, quién después tuvo repercusión con su personaje de policía de las reclusas de Cruz del Sur en ‘Vis a Vis’. Sin embargo, en esta producción también participaron Pablo Derqui (‘Pulsaciones’), Ángela Cremonte (‘Las Chicas del Cable’) y Ana de Armas (‘El Internado’).

2) ‘La Catedral del Mar’:

La catedral del mar
Arnau y Mar en ‘La Catedral del Mar’/Antena 3.

Una de las grandes producciones de época es ‘La Catedral del Mar’. La serie está basada en la novela de Idelfonso Falcones que salió a la venta en 2006 y se convirtió en un éxito inminente. Los lectores confirman que esta ficción protagonizada por Aitor Luna y Michelle Jenner (‘Los Hombres de Paco’) relata de forma exquisita la historia de Arnau, un niño que ya convertido en hombre consigue pasar de la extrema pobreza a un señor respetado. El protagonista de esta historia ha tenido que sufrir mucho para llegar a ser un noble valorado por un pueblo que no le vio nacer, pero si crecer e imitar la humildad de su padre, Bernat (Daniel Grao). Este cuento realista de ocho capítulos ambientado en el siglo XIV y emitido en Antena  en 2018 conquistó a casi 4.000.000 de espectadores por reflejar la cruda realidad a la que se exponían los vasallos y sus mujeres. También destacó la valentía de uno de ellos para rebelarse contra las injusticias y los maltratos que vivía su pueblo en Barcelona  mientras  poco a poco se construía la iglesia de Santa María del Mar.

3) ‘Isabel’:

Isabel RTVE
Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en ‘Isabel’/RTVE.

Uno de los grandes éxitos históricos en la pequeña pantalla española fue ‘Isabel’. La serie que en su primera temporada contó con los guiones escritos por Javier Olivares (‘El Ministerio del Tiempo’) narró a la perfección la vida de Isabel I de Castilla desde su infancia, pasando por las guerras civiles por obtener el trono, su matrimonio con Fernando de Aragón, las conquistas, la Inquisición, la expulsión de los judíos y su propia muerte. A esta ficción protagonizada por Michelle Jenner (‘La Catedral del Mar’) y Rodolfo Sancho (‘Gavilanes’) se sumó el primer actor, Pedro Casablanc (‘Mar de Plástico’).  La ficción estuvo tan bien hecha que se distribuyó a más de 80 países y duró 3 temporadas con un total de 39 capítulos.

4) ‘Águila Roja’:
Aguila Roja
David Janer como el hombre enmascarado en ‘Águila Roja’/RTVE.

En 2009 se estrenó en RTVE una historia de época distinta con la que España disfrutó de su propio Robin Hood español en la pequeña pantalla. La historia se centraba en Madrid en pleno Siglo de Oro y la trama gira entorno a  Gonzalo, un maestro que tras el asesinato de su esposa decide vengar su muerte y descubrir por su cuenta quién ha sido el asesino de la mujer de su vida. Así es como el personaje interpretado por David Janer lleva una doble vida al ser un humilde hombre que enseña a los niños de la villa y al ser ese héroe cubierto por una capa que enfunda su espada ante acontecimientos crueles y totalmente injustos. En esta aventura le acompaña su fiel servidor Satur (Javier Gutiérrez), Margarita (Inma Cuesta) es esa tía de su hijo, y hermana de su esposa fallecida de la que se enamora a medida que avanzan los capítulos. Su mayor enemigo es El Comisario (Francis Lorenzo), un hombre déspota y malvado que humilla y asesina a todo aquel que se le interpone en el camino. Esta ficción en la que aparecieron actores como Patrick Criado y  Guillermo Campra estuvo en emisión por muchos años al haber cautivado en alguna ocasión a casi 6.000.0000 de espectadores, pero en 2016 se despidió con broche de oro de todos sus seguidores tras 9 temporadas y 116 capítulos.

5) ‘Bandolera’:
Bandolera
Los protagonistas de ‘Bandolera’, serie de época de Antena 3.

510 capítulos y 2 temporadas fueron más que suficientes para que miles y miles de televidentes se engancharan por las tardes desde 2011 a 2013 a ‘Bandolera’. Esta serie telenovelesca llena de dramas románticos que se mezclaban con historias de bandoleros estaba protagonizada por Marta Hazas (‘Velvet Colección’). La actriz se metió de lleno en la piel de Sara Reeves, una estudiante de Literatura que huyó hacia Andalucía en busca de aventuras y oponiéndose a ese mundo superficial y de conveniencias en el que no tenía ni voz ni voto para decidir qué es lo que quería hacer con su futuro. En ese nuevo lugar se encuentra con una cadena de crímenes, desafíos y con el gran amor de su vida. Esta ficción estuvo en emisión en Antena 3 hasta que la cadena compró ‘Amar en tiempos revueltos’, historia que hasta ese entonces había pertenecido a RTVE.

6) ‘Tierra de Lobos’:
Tierra de Lobos
El elenco de ‘Tierra de Lobos’/Telecinco.

Álex García (‘Tiempos de Guerra’), Álex González (‘ El Príncipe’), Adriana Torrebejano (‘Cuerpo de Élite’), Silvia Alonso («Señor, dame paciencia»), Antonio Velázquez (‘Las Chicas del Cable’), Nicolás Coronado o María Castro (‘Amar es para siempre’). En esta serie de época emitida en Telecinco de 2010 a 2014 aparecen una multitud de caras conocidas de la pequeña pantalla española. La ficción que en su primera temporada fue líder de audiencias y que consta de 3 temporadas y 42 capítulos cuenta la historia de César y Román, dos hermanos que buscan a su padre y se ven obligados a luchar contra el señor Lobo, padre de las mujeres de las que se enamoran.

Estas son algunas de las series anteriores al siglo XX que se han emitido en España. Próximamente en la web publicaremos una pequeña lista de las historias españolas que están ambientadas en los años 20 en adelante. Esperamos que no os lo perdáis. ¿Cuál de estas has visto o es tu favorita?

Deja un comentario