Mejores series españolas ambientadas en el siglo XX

Cuentame

Todas son series que nos han hablado de las problemáticas de sus protagonistas para sobrevivir a la dictadura o al machismo que se respiraba en pleno siglo XX. Desde Te veo en Hispania recordamos cuatro historias en las que el amor de la familia o de la persona más importantes en la vida de cada personaje son la clave de cada capítulo para superar todos los obstáculos. Estas son ficciones que se metieron en el corazón de sus espectadores. Algunas por contar los acontecimientos históricos más relevantes durante los años posteriores a la muerte de su dictador y otras por sus amores imposibles, sus intrigas, así como por ofrecer un viaje al pasado en el que se aprecian las circunstancias por las que tenían que pasar los españoles cuando la guerra o el franquismo fueron parte de su día a día.

1) ‘Gran Hotel’ (principios del siglo XX):
Gran Hotel
Julio (Yon González) y Alicia (Amaia Salamanca) en ‘Gran Hotel’/Antena 3.

‘Gran Hotel’ fue una serie que escogió el Palacio de la Magdalena de Santander para que fuese testigo de una historia de principios del siglo XX en la que sobresalió el amor entre Julio (Yon González) y Alicia (Amaia Salamanca). En esta ficción que llegó a Antena 3 en 2011 y finalizó sus emisiones en 2013 con un total de 3 temporadas, la trama central giraba entorno a la desaparición de la hermana del protagonista en los alrededores de ese hotel que tenía una gran reputación y en el que se hospedaban las clases sociales más distinguidas. Así fue como Julio se hace pasar por camarero de ese honorable lugar y descubre que su hermana ha sido asesinada. A su vez, él se enamora de Alicia, una de las dueñas del negocio hotelero. Ella está comprometida con otro hombre, pero se enamora de ese hombre misterioso y tras saber cuáles son sus verdaderas intenciones le ayuda en la investigación. Desde ese entonces, ambos viven un amor imposible debido a que son de clases sociales dispares. Además, ella está prácticamente obligada por su madre, personaje interpretado por Adriana Ozores, a casarse por conveniencia con una persona que ya no ama. Sin embargo, ellos luchan juntos para desmantelar toda la cadena de mentiras en la que viven sumergidos. De esta ficción se llevó a cabo el remake mexicano titulado ‘El Hotel de los Secretos’, una producción que cuenta con Erick Elías (‘Tormenta en el Paraíso’) y Daniela Romo (‘Sortilegio’), entre otros actores relevantes.

2) ‘Tiempos de Guerra’ (Años 20):
Tiempos de Guerra
Fidel (Álex García) y Julia (Amaia Salamanca) en ‘Tiempos de Guerra’/Antena 3.

Una guerra imparable entre españoles y rifeños es el núcleo principal en el que se desarrolla la serie protagonizada por Amaia Salamanca y Álex García. En 1921, España hace hasta lo imposible por seguir dominando Marruecos, pero sus habitantes quieren dejar de ser los sublevados a toda costa. Estos enfrentamientos ocasionan miles de muertos y heridos. Por ello, la reina española de esa época envía a un grupo de enfermeras al frente para que ayuden a todos los enfermos, y también, a los lesionados. Entre esas mujeres valientes que llegan a exponer sus propias vidas se encuentran Alicia y Pilar (Verónica Sánchez). En el caso del personaje interpretado por la protagonista de ‘Sin tetas no hay paraíso’, ella es una joven de alta sociedad que viaja e intenta saber cuál es el paradero de su novio y de su hermano. En ese contexto de guerra, ella se enamora de Fidel, el líder de los españoles que arriesgan su vida en el frente. ‘Tiempos de guerra’ es una ficción de época que obtuvo 2.000.0000 de espectadores durante sus emisiones en Antena 3 y que actualmente se puede ver a través de Netflix.

3) ‘Lo que Escondían sus ojos’ (Franquismo):
Lo que escondían sus ojos
Sonsoles de Icaza (Blanca Suárez) y Ramón Serrano Súñez (Rubén Cortada) en ‘Lo que escondían sus ojos’/Telecinco.

La Guerra Civil había llegado a su fin y el régimen franquista había conseguido imponerse en España. Este es un contexto en el que el país atravesó una gran crisis por las pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, hubo espacio para un amor escondido y secreto entre Ramón Serrano Súñez, el cuñado de Franco y Sonsoles de Icaza, una marquesa de gran reputación. A finales del 2016 más de 3.000.000 de espectadores se engancharon a la serie de Telecinco de la novela que había sido escrita por la periodista, Nieves Herrero. Ellos tuvieron que vivir un amor clandestino en plena dictadura franquista. Estos encuentros amorosos estaban protagonizados por los personajes de Blanca Suárez y Rubén Cortada. Todos pueden ser testigos de esta historia de cuatro capítulos a través de https://www.mitele.es/miniseries/lo-que-escondian-sus-ojos/58341ad6c715da1b3c8b4aab/player

4) ‘Cuéntame como pasó’ (Años posteriores a la dictadura):
Cuéntame
La familia Alcántara de la exitosa serie histórica, ‘Cuéntame como pasó’/RTVE.

Nos hablaron de lo que encontraron en su largo caminar y nos dieron a conocer su felicidad. Con el paso de los años, todos los Alcántara se han convertido en miembros de las familias de millones de españoles. A través de sus historias, muchos jóvenes han conocido las situaciones a las que se enfrentaron sus padres y sus abuelos en los últimos años del franquismo, así como la ilusión que se vivió con la llegada de la Democracia. Gracias a Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) muchos han podido revivir su papel como padres en un contexto marcado por numerosos acontecimientos históricos  que sucedieron a partir de 1968. Todos ellos son personajes fundamentales que nos han dado grandes lecciones. Ellos han sido el espejo de finales del siglo XX y se espera que sigan emocionado a millones de españoles a través de sus rutinas laborales, sus amores, desamores o sus amistades más profundas.

Cuéntame
La familia Alcántara al completo /RTVE.

Desde la llegada del hombre a la Luna pasando por la muerte de Franco, la Movida madrileña, el intento de golpe de Estado, la Transición o el atentado del Hipercor causado por ETA. Ver ‘Cuéntame como pasó’ es viajar al pasado siendo testigos de todos los hechos que sucedieron cuando muchos de sus espectadores ni habían nacido. La serie española ha ofrecido tanto realismo que se ha mantenido en emisión por 19 temporadas y ya está confirmada su vigésima parte. A estos 17 años les quedan muchos más aunque Ricardo Gómez, ese actor que creció junto a Carlitos se haya despedido para siempre del éxito que le abrió las puertas a su carrera artística. En la actualidad, sus seguidores esperan la fecha de estreno de los capítulos restantes de esa décimo novena parte.

Deja un comentario