¿Conoces al club de moteros estadounidense llamados Hijos de la anarquía?

En el día de hoy vengo a hablaros de una de las últimas series que me he visto. En éste caso se trata de Hijos de la Anarquía que se estrenó en 2008 por el canal estadounidense FX; así que como podéis observar es una serie que ya tiene unos pocos años pero que yo apenas he descubierto éste verano después de llevar mucho tiempo oyendo hablar de ella, mucho y muy bien por cierto. Todas las criticas que oía de ella eran muy positivas. ¿Quién sabe por qué no me decidí a descubrirla antes, verdad? Seguramente es que estaba viendo otras y no encontraba el hueco para empezar a hacerlo. Y ese momento llegó en Agosto, cuando comencé con la primera temporada.

Para que os hagáis una idea de cómo me he terminado haciendo adicto a ésta estupenda serie, como digo la empecé en Agosto. En Septiembre, me fui unos días de vacaciones y a la vuelta la retomé ya por la tercera temporada y apenas la acabé ayer con la séptima temporada.
Seguramente cuando leáis esto os llevareis las manos a la cabeza y pensareis “¡que loco!” Y sí, puede ser que sea cierto. Pero es que francamente ha sido una serie que se ha convertido en adictiva para mi.

¿Qué puedo decir de Hijos de la Anarquía?, pues que es una serie que te atrapa de principio a fin. No únicamente por su historia dinámica repleta de escenas de acción; sino también por sus buenas interpretaciones tan es así que aunque sabes que estás viendo algo donde el protagonista y la mayoría de personajes son criminales que obviamente merecen lo peor, en cierta manera también llegas a empatizar con ellos.

Otro punto que me ha encantado ha sido la banda sonora. Yo, que soy de los que pasa los títulos de crédito para ir más rápido, tengo que reconocer que en éste caso no ha sido así. Hablamos de que la banda sonora es un tema de rock, su titulo es “This Life” y está interpretada por Curtis Stigers & The Forest Rangers; para quien este interesado y quiera buscarla aunque sea solo por curiosidad. Para mí que soy rockero de corazón, sin duda ha sido un gran temazo que valía la pena escuchar entero.

La serie como os digo está compuesta por 92 capítulos, distribuidos por siete temporadas. Excepto la temporada número cuatro que tiene catorce capítulos, las demás tienen trece. Y bueno, si os parece paso a contaros un poco de qué va exactamente Hijos de la Anarquía…

Argumento de Hijos de la anarquía

Sons of Anarchy es un club de moteros con varias filiales en todo los Estados Unidos. El local en Charming (localidad situada en California) es la sede original. La sede en Charming se encuentra junto al taller de mecánica Teller-Morrow. Liderado por Clay Morrow, que es interpretado por el actor Ron Perlman; conocido actor de cine americano, entre muchas películas ha protagonizado «Helboy». El club protege y controla en ciertos aspectos el pueblo de Charming mediante influencias en la comunidad, sobornos, violencia, extorsión y tráfico de armas. El nombre completo del club es Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original; en ocasiones, durante la serie se abrevia en SOA, aunque frecuentemente se refieren al club como SAMCRO o Sam Crow.

Los chalecos y chaquetas del club también se refieren a “Men of Mayhem”, inscripción que llevan los que han derramado sangre por el club, Jax lleva de vez en cuando una gorra con la frase “Reaper Crew” (“Equipo del Segador o de la Parca”), y su icono que es la muerte personificada blandiendo un M-16 con una guadaña ensangrentada como bayoneta y sujetando una bola de cristal con la “A” de anarquía. Otro símbolo del club es el cuervo (al menos dos personajes femeninos próximas al club llevan tatuajes de un cuervo). También es frecuente en la ropa de Jax la sudadera negra con la inscripción SAMCRO en el pecho, o camisetas con inscripción idéntica (vista en personajes como Happy). Como vehículo, los Sons conducen las características motos Harley Davinson, principalmente el modelo Dyna 1500 super glide, y también disponen de alguna furgoneta negra para transportes de mercancías o traslados discretos de personal. Piney, el miembro de más edad de la filial de Charming, conduce habitualmente una Harley Davidson Trike, de tres ruedas. Algunos miembros del club tienen trabajos diurnos en las industrias locales, la mayoría en el taller de reparación de Teller-Morrow, pero principalmente obtienen el dinero de la importación ilegal de armas y su venta a bandas de traficantes en el este de la bahía de San Francisco, además de la protección de los negocios locales. Asimismo también tienen vínculos establecidos con la organización terrorista IRA a través de su filial en Irlanda del norte. La banda, mantiene a los traficantes de metanfetaminas fuera del pueblo, hecho que los ha convertido en los rivales de «Los Nords», una banda rival neonazi. También son conocidos como los Nordics y están encabezados por Ernest Darby. A diferencia de sus rivales, los Sons aceptan a una gran diversidad de ideologías, rechazando abiertamente la supremacía blanca de los Nords.

SOA tiene que lidiar con los Mayans, una pandilla de moteros mexicanos asentada en Okland, liderados por Marcus Álvarez, que controla el territorio del norte del Estado. Luego tenemos a la mafia chino-americana, también rivales de los SAMCRO, cuyo líder es Henry Lin. Y la família Cacuzza; además de el IRA autentico, que son quienes les proveen de las armas que vienen de Rusia. Los One-Niners, una pandilla callejera de afroamericanos a quienes también les proporcionan armas SAMCRO, y varios afiliados en prisiones estatales, donde muchos miembros son encarcelados de vez en cuando. El club opera fuera de la sede adjunta al taller de Teller-Morrow. La sede social incluye un área residencial donde Jax vive desde que dejó su casa a su ex mujer Wendy, un bar, un billar y una sala de reuniones con una mesa grabada en madera de Redwood muy elaborada con el icono de la banda (la muerte personificada). El club también posee una cabaña aislada en el bosque, habitualmente usada por Piney y un almacén a las afueras de la ciudad donde montaban las armas ilegales. La primera temporada comienza buscando un nuevo almacén y termina con todo su presupuesto en la construcción de uno nuevo. John Thomas Teller y Piermont “Piney” Winston fundaron SAMCRO en 1967 a la vuelta de su servicio en la sección de paracaidistas durante la guerra de Vietnam. Seis de los nueve miembros originales fueron veteranos; Clay Morrow era el más joven de los miembros originales. Después de la muerte de John en 1993, su viuda, Gemma, se casó con Clay Morrow.
El hijo de John y Gemma, Jackson (normalmente es nombrado como Jax) (su otro hijo, Tommy, murió cuando era niño por una enfermedad cardíaca congénita) es el vicepresidente del club y sucesor natural del actual presidente y cofundador, Clay Morrow. Jax se divorció recientemente de Wendy, la madre de su hijo Abel, que nació 10 semanas prematuro como resultado de la adicción a la heroína de su madre. Jax también está vinculado de manera especial con Tara, doctora en el hospital St. Thomas de Charming. Ambos fueron novios durante el instituto y su reencuentro provocará que vuelvan a estar juntos. Esta es a grandes rasgos la sinopsis de la serie, como veis hay ingredientes de todo tipo.

Con respecto al reparto, pues hay varias caras conocidas por haber trabajado en el cine. Dos de las principales son Ron Pelman, al que he mencionado más arriba. Pero también tenemos al actor de origen ingles Charlie Hunnam y al que hemos podido ver últimamente en películas como «Rey Arturo: la leyenda de Excalibur» o «La ciudad perdida de Z». Tal ha sido el éxito de la serie, que por lo visto sus creadores no quisieron desaprovecharlo y por eso han decidido crear su spin-off bajo el titulo de Mayans y que como os podréis imaginar habla de los rivales directos de Los hijos de la Anarquía. Personalmente también he empezado a verla, pero bueno, ese será otro review… En definitiva y para ir concluyendo, reconozco que Hijos de la Anarquía es de esas series que me arrepiento haber descubierto tarde. Aunque bueno el caso es que la he descubierto y más vale tarde que nunca, ¿no?. Sin duda alguna si tengo que darle una nota global, esta es un 10 redondo pues ha sido una serie que en ningún momento decae; sino todo lo contrario.

| Nota escrita por Carlos.

 

Deja un comentario