Olivia Bucio cumple 64 años

Hola amigas y amigos de Te veo en Hispania. Hoy con motivo de su cumpleaños, vengo a hablaros de Olivia Buccio; una actriz que he de admitiros que nunca me ha gustado mucho especialmente, la verdad. Siempre me ha puesto un poco nervioso su timbre de voz, aunque sé que esto no es realmente una excusa, solo es una opinión personal. No es que tampoco me parezca mala. Sí considero que es una buena actriz, pero al menos yo siempre la he encontrado un poco sobreactuada, con personajes de madre cansina no sé si me entendéis por dónde voy.

La primera vez que la vi fue en Alondra durante 1995, una telenovela de época protagonizada por: Ana Colchero, el desaparecido Gonzalo Vega y Ernesto Laguardia. Aunque sinceramente no recuerdo mucho de su personaje, sí sé que se llamaba Carmelina Hernández de Díaz. Años después y ya en 2001 volvimos a vera de nuevo en TVE gracias a El Manantial una telenovela producida por Carla Estrada y protagonizada por Adela Noriega y Mauricio Islas donde Olivia Buccio interpretó al personaje de Gertrudis Rivero, la tía de la protagonista; una mujer sensible, amorosa, que cuidará de su sobrina como si fuera su hija y a quien protege de cualquier peligro. Sí recuerdo que me gustó su actuación por lo que he mencionado. Pienso que se supo meter muy bien en el papel.

Para 2003, intervino en un capítulo de Amor Real. En ésta historia protagonizada por Adela Noriega y Fernando Colunga principalmente, la intervención de Olivia Buccio fue de una cantante de opera, así que realmente no hay gran cosa que resaltar. Por suerte en 2004 José Alberto Castro le dio un papel en Rubí donde reconozco que comenzó a parecerme que podía dar como actriz más de lo que habíamos visto hasta el momento. En España la vimos gracias a Antena 3, aunque después la haya emitido hace unos años, Nova. En ella interpreta a Carla Ruiz de Cárdenas una mujer enamorada de su esposo, abnegada madre y esposa entregada a su familia que además es la madre de Alejandro a quien dio vida Eduardo Santamarina en ésta producción que además de por el estuvo protagonizada por: Barbara Mori, Jaqueline Bracamontes y Sebastián Rulli. La verdad es que su personaje me pareció muy tierno, a pesar de que a medida de que le van sucediendo cosas sabe sacar su carácter.

Ya para 2008 TVE nos trajo En nombre del amor y en ésta telenovela producida por Carlos Moreno que estuvo protagonizada principalmente por Allisson Lozz y Sebastián Zurita que también contó con las magnificas interpretaciones de: Victoria Ruffo, Arturo Peniche o Leticia Calderón… Olivia Buccio se metió en la piel de Gudelia Noriega/Diana Nogeira de Saénz una madre y esposa bastante asfixiante con su familia y que guarda un gran secreto, ya que no solo no es quien dice ser; sino que además el padre de su hijo no es quien siempre ha mantenido. He de reconocer que me pareció un personaje muy interesante con muchos matices que lo hacían entretenido y a la vez intrigante. Sin duda, llegabas a odiarla y a compadecerte de ella casi a la vez.

Otro personaje que pienso que no estuvo mal y que la alejaba un poco del rol de la madre asfixiante en el que los productores parecen haberla querido encasillar es el que hizo en Cuando me enamoro interpretando entre 2010 y 2011 a Ines Fonseca de Del Valle en ésta telenovela de Carlos Moreno protagonizada por Silvia Navarro y el argentino Juan Soler.
En éste caso su papel era el de una madre de familia cuya vida da un vuelco cuando descubre que su hijo enferma de leucemia. A decir verdad aquí sí que me encantó su interpretación, pues dotó al personaje de un gran realismo; tanto que llegabas a hacer tuyo su sufrimiento.

Al año siguiente, en 2012 volvió a ser la madre de…En este caso la protagonista a quien dio vida de nuevo Silvia Navarro en Amor Bravío teniendo como galán al chileno Christian de la Fuente en ésta telenovela que hemos podido ver en varias ocasiones en Nova, siendo la primera en 2015, si la memoria no me falla. Una vez más le tocó ser la madre pesada. La diferencia es que en éste caso tenía también un poco de maldad e incluso egoísmo, al menos en un principio, puesto que a medida que la trama se va desarrollando afortunadamente el personaje da un giro positivo. Lo que más recuerdo de su personaje, a parte de que reconozco que hizo una buena interpretación, fue que a veces me ponía nervioso su tono de voz al punto de que me llegaba a resultar molesto.

Después de eso tardamos bastante tiempo en volver a verla en nuestro país. Aunque eso cambió cuando llegó Tres veces Ana en 2016.
En ésta telenovela producida por Angelie Nesma Medina y protagonizada por: Angelique Boyer, Sebastián Rulli, David Zepeda y Pedro Moreno, la actriz mexicana tuvo un personaje que fue cobrando relevancia poco a poco puesto a pesar de que inicialmente da vida a la huésped de una pensión donde viven dos de los protagonistas llamada Nerina Lazcano vda. de Padilla y cuya única gracia es que parece guardar algún secreto, desde luego poco a poco éste fue cobrando importancia. La verdad estuvo muy bien que eso pasara. Parecía que iba a ser un personaje más y luego a medida que fue pasando el tiempo, cobró relevancia hasta convertirse en un personaje algo más importante a pesar de ser solo secundario.

Olivia Bucio en Quiero Amarte

Llegamos casi al final de este grupo en el que hasta ahora estoy mencionando las producciones que hemos podido disfrutar en España habiéndole llegado el turno a Mi marido tiene familia, una historia de corte cómico producida por Juan Osorio y protagonizada por Zuria Vega y el colombiano Daniel Arenas, en donde Olivia Buccio interpreta a Catalina Rivera de Aguilar una mujer abandonada por su marido, madre de la protagonista y de dos de sus hermanos que fueron interpretados por Ignacio Cassano y Federico Ayos. Y que pudimos ver en Nova en el horario de las 18:00h justo el año pasado, si la memoria no me falla, que espero que no. Desde luego debo reconocer que me reí muchísimo con las locuras de esta madre tan especial, que vivía obsesionada con los astros y todo lo que tiene que ver con el mundo de la futurologia. Sin duda proporcionó muy buenos momentos. Pienso que es de los papeles que más se ajustan a la actriz y me parece que ya era hora de que pudiéramos verla en algo así. Afortunadamente, vamos a poder seguir haciéndolo cuando Nova estrene la segunda temporada.

Por último tenemos su mas reciente telenovela en la que ha participado y hemos podido ver en España gracias a Nova hace casi un año. Me refiero a Sin tu mirada una telenovela producida por Ignacio Sada Madero que fue protagonizada por: Claudia Martín, Osvaldo de León y Juan Martín Jauregui. La participación de la actriz en esta telenovela fue casi al final de la historia metiéndose en la piel de Encarnación Escárcega vda. de Bazán, una mujer y madre cariñosa, simpática y dulce. A decir verdad pienso que hizo un personaje muy bonito, aunque me pareció un poco más de lo mismo. Por otra parte y por mi cuenta yo la he llegado a ver solo en Alborada donde en ésta historia de época protagonizada por Lucero y Fernando Colunga, interpreta a Asunción Díaz Montero de Escobar una mujer que vive bajo el yugo de un marido maltratador en el México colonial del siglo XVIII y que por culpa de un error de juventud se ve obligada incluso a rechazar a su propia hija, a quien dio vida la propia Lucero. Mencionar que cuando vi la novela y a pesar de comprender en el tiempo en el cual estaba ambientada y digamos que “aceptar” la normalidad de algunas acciones, su personaje no dejaba de causarme menor rechazo solo por eso y me resultaba un poco difícil empatizar con ella.

Y bueno ahora sí llegamos al final de éste articulo en el que hemos hecho un repaso por algunos de los trabajos de Olivia Buccio. Como he dicho al principio, reconozco que no es de mis actrices favoritas. No es que me parezca del todo mala, pero tampoco del todo buena. Pienso que se la ha encasillado un poco en cierto tipo de papeles y a lo mejor no se la ha dejado resaltar más de lo que hubiera podido. Por ejemplo; ¿por qué no darle un papel en el que pudiera dar rienda suelta a una retorcida maldad?. Quizás por eso, creo que no puedo concederle más de un 5.5.

| Nota escrita por Carlos.

 

Deja un comentario