¿Hijas de la luna fracasó en España?

A casi un mes de que Nova emitiera el final de la nueva telenovela de
Nicandro Diaz, Hijas de la luna, hoy analizamos su “breve paso” por España.

Llegaba a Nova el pasado 30 de julio; en muy malas fechas para estrenar algo en el canal. Su estreno reuniría a 282.000 espectadores y un 3,1% y al día siguiente alcanzaría 319.000 y 3,5%, dejando una gran esperanza para el horario creyendo que día a día subiría y pues lamentablemente en eso quedó su máximo, pues la telenovela fue bajando con el paso de los días a tal grado de que ya era normal verla bajar de los 200.000 espectadores diarios. Si nos remontamos a épocas anteriores, este horario ha visto pasar grandes éxitos como lo fueron “La gata” y “Corazón indomable”, donde se alcanzaban altas cifras de share que tocaban hasta el 5% y cifras superiores a 600 y 700k, incluso en pleno verano también hemos sido testigos de como otras historias funcionaron mucho mejor, por ejemplo Marido en alquiler, pero
tampoco vamos a soñar pues hoy día sabemos que ni el prime time logra esta cifra diaria, (a excepción del boom que acaba de terminar en Nova llamado Fatmagül).

Un recorrido sobre los últimos estrenos en este horario…

Pero pasar de tocar cifras de 700k a 200k si es bastante alarmante, por lo menos ha habido telenovelas en este horario que se han sabido ‘mantener’ y no vamos tan lejos pues hace un año “De que te quiero, te quiero” lograba cifras diarias del casi 4% y después cuando llegaba “Mi marido tiene familia”, otra telenovela que se supo mantener, se inició a notar un declive, pues al llegar la tan esperada “Por ella soy Eva” el bajón se empezó a notar, siendo “Papa a toda madre” e Hijas de la luna las que terminarían por hundir al horario.

Es inexplicable la poca aceptación que han tenido todos los últimos estrenos de este horario y a nuestra critica ninguna ha tenido una mala historia o pésima calidad donde pudiéramos darle la razón a la audiencia del porque esa negatividad hacia estos. Alguna vez nos hemos replanteado que probablemente haya alguna competencia fuerte para el horario o que de plano no han sido aceptadas en España incluso han podido ser ”novelas malísimas” para algunos.

El resultado de esto es que Nova nuevamente ha tenido que recurrir en este horario a una reposición, en este caso la de El cuerpo del deseo, que aunque no está destacando entre las ”reposiciones”, ha mejorado
el share al alcanzar el 3% de share y en espectadores también esta superando en varios capítulos los 300 mil seguidores, lo cual en cierto modo significa un avance. Y algo que ha quedado claro es que el publico tiene el canal que buscan al preferir reposiciones y darle la espalda a estrenos, y vea usted Ezel, que llegó a un horario donde se tenía un año sin estrenar con la esperanza de que se volvieran a mantener estrenos exitosos, lo cual no ha sido asi… ¿Qué es lo que en verdad quiere la gente que ve Nova?.

Y volviendo al tema central… Hijas de la luna ha tenido un fugaz paso por España pues tan solo duró 10 semanas al aire, sus razones para adelantarla así de rápido claro están y llegó a su final el 5 de octubre reuniendo a 211.000 fieles y alcanzando un 2,6% de share. Una historia exitosa en su país natal que no logró repetir ese éxito en el nuestro.

Comparaciones con otros desenlaces del mismo horario:

Papá a toda madre: 206.000 televidentes y un 2,6% de share
Por ella soy Eva: 385.000 televidentes y un 4,1% de share
Mi marido tiene familia: 418.000 televidentes y un 3,5% de share
De que te quiero, te quiero: 465.000 televidentes y un 4,2% de share.
Dame chocolate: 386.000 televidentes y un 4,7% de share
Silvana sin Lana: 244.000 televidentes y un 2,7% de share
La Fea más Bella: 502.000 televidentes y un 3,0% de share
Esperanza Mia: 226.000 televidentes y 2,5% de share
Cuidado con el Ángel: 438.000 televidentes y un 3,8% de share
Marido en Alquiler: 395.000 televidentes y un 4,7% de share
Mi Corazón es Tuyo: 400.000 televidentes y un 4,7% de share
La Gata: 657.000 televidentes y un 5,5% de share

Deja un comentario