David Bisbal: 17 años de éxitos

Con más de 50 premios obtenidos a lo largo de sus 17 años de carrera, David Bisbal se ha consolidado como uno de los mejores cantantes de la última década.

David Bisbal y sus hermanos María del Mar y José María

David Bisbal nació el 5 de junio de 1979 en la ciudad de Almería. Es hijo del famoso boxeador José Bisbal y María Ferre, quien tiene el oficio de costurera, y es el menor de 3 hermanos. Desde muy niño su sueño era cantar, aunque era muy tímido y no se atrevía a cantar en público. Esta situación cambió el día en que una compañera de trabajo le comentó que su marido tenía una orquesta y, que si él quería, podía hablarle sobre él. Y así fue como David entró en una de las orquestas almerienses más importante del momento: la Orquesta Expresiones. Toda persona que escuchara a David cantar sabía que la música era su mundo. Y no tardó en llegar su momento.

Cartel de la Orquesta Expresiones

TVE estaba preparando un formato musical innovador: 16 concursantes convivirían en una academia sin contacto con el exterior mientras desarrollan y muestran al mundo sus capacidades musicales. David se presentó al casting, pero se puede decir que entró en la academia “de milagro”. Los responsables del programa intentaron contactar con David, pero no tuvieron suerte. Por tanto, a la vuelta de uno de los viajes con la orquesta decidió llamar al programa y preguntar qué se sabía sobre los castings. Una persona le dijo que todos los castings estaban cerrados. Solo quedaba una repesca al día siguiente en Barcelona. Ante esta información, David no se lo pensó y, al día siguiente estaba en la ciudad dispuesto a demostrar al mundo su valía. Y fue así, casi como un milagro, que David entrase a formar parte de los concursantes de aquel programa que llegaba a las pantallas de televisión al inicio de la década de los 2000.

Casting OT

El paso por el programa tuvo sus momentos buenos pero, también sus momentos malos. El no tener contacto con el mundo exterior fue muy duro, no solo para él, sino para todos sus compañeros. A lo largo de las galas, los triunfitos recibieron visitas de varios cantantes conocidos, entre ellos, de Rosario Flores. Quién le iba a decir a David que, tiempo después, compartiría programa con ella y, además, escenario en unos de los lugares más emblemáticos de Londres: el Royal Albert Hall.

Llegó la Navidad y todos los concursantes volvieron a casa, como el turrón. El programa les había organizado a cada uno firmas individuales. David iba preocupado. ¿Y si nadie viene a la firma? Miedo que se convirtió en sorpresa, en incredulidad, al ver casi catorce mil personas agolpadas en el Centro Comercial Mediterráneo de Almería. Habían acudido tantas personas que nadie era capaz de controlar a la masa de gente, por lo que tuvieron que subir a David al tejado, para que pudiera saludar a todos los fans que lo esperaban con los brazos abiertos.

Y llegó el día de conocer quién sería el ganador del programa que rompió récords de audiencia, alcanzado en la gala final, la cifra de 12.873.000 espectadores. Eran muchos los nervios que tenían los concursantes. David obtuvo el segundo puesto, siendo Rosa la ganadora del programa. Esto a David no le molestó, su objetivo era quedar entre los tres primeros para poder grabar un disco.

En mayo de ese mismo año, les tocó el turno de representar a España en Eurovisión. La voz cantante la llevaba Rosa, haciéndoles los coros David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Con el tema Europe’s Living a Celebration obtuvieron el puesto 7 de la clasificación.

Geno, Gisela, Rosa, Chenoa, David Bustamante y David Bisbal en Eurovisión 2002

Con esto, Operación Triunfo terminó, pero venían muchos éxitos para David. En octubre de 2002 publica su primer álbum de estudio con el título Corazón Latino, disco con el que obtuvo su primer disco de Diamante. Fue todo un éxito. ¿Quién no recuerda temas como Ave María (videoclip grabado en la playa de Mónsul, Almería) o Dígale? Este trabajo le permitió obtener uno de los premios más importantes: un Premio Ondas. Una vez conquistado al público español, David tuvo que cruzar el charco, donde obtuvo, y sigue manteniendo, un cariño especial de todo el público americano.

En 2004 regresa con un nuevo trabajo bajo el título Bulería, siendo éste el primer sencillo del álbum, cuyo videoclip fue rodado en el Desierto de Tabernas (Almería). Este álbum vendió más de 300.000 copias en su primera semana. En ese mismo año, David viajó hasta Alemania para realizar con dúo con Joana Zimmer.

En 2006 publica Premonición, su tercer álbum de estudio, el cual estuvo un mes en el número uno de las listas españolas. A raíz de este disco, David viajó hasta Japón para presentar su último trabajo. El artista Hirmi Go fue quien propició la versión en japonés de uno de los temas más emblemáticos de David: Oye el Boom.

Hirmi Go y David Bisbal

En 2008 David tuvo la suerte de cantar junto a Rihanna Hate That I Love You. Se pudo ver al dúo cantar en un concierto en México.


Sin Mirar Atrás es el nombre del cuarto álbum de estudio de David. Fue publicado en 2009 convirtiéndose en doble disco platino en su primer día. En este disco, hay una canción muy especial para él: Mi Princesa y, en cada concierto, la dedica a su tesoro más grande, Ella, su hija. Un año después, llega el turno de ponerle voz a la banda sonora de La última canción, tema que lleva por nombre When I look at you e interpreta junto a un ícono musical, Miley Cyrus.

Miley Cyrus y David Bisbal

Un hito importante en la carrera de David Bisbal es, sin lugar a dudas, el concierto que tuvo lugar el 1/11/2011 en un lugar emblemático de Madrid, como lo es el Teatro Real. Ese concierto fue único y especial, y gracias a que fue grabado en un DVD que lleva por título Una Noche en el Teatro Real, podemos disfrutarlo en casa tantas veces como nos plazca.

En el año 2014, tuvo lugar varios acontecimientos importantes en la carrera de David Bisbal. En primer lugar, estrenó nuevo disco bajo el nombre Tú y Yo; en segundo lugar, tuvo la oportunidad de grabar su sencillo Diez Mil Maneras en Almería, vídeo que sería utilizado para promocionar el turismo en la provincia, el cual se proyectó antes de comenzar cada uno de los conciertos de la gira “Tu y Yo”, tanto en la gira española como en la Latinoamericana, dando a conocer al mundo las raíces de las que se siente tan orgulloso; y por último, pero no menos importante, recibió el Premio Embajador de Almería, en la ciudad del mismo nombre, en junio de 2014, por su labor de llevar el nombre de Almería a cada rincón del planeta. Además, tuvo la oportunidad de grabar un mediometraje junto a la actriz María Valverde, el cual fue proyectado en varias salas de cine.

David Bisbal recibe el Premio Embajador de Almería

 


En 2016 volvió a la academia de Operación Triunfo a través de los documentales grabados y emitidos por TVE, donde se reunieron todos los concursantes de la primera edición para recordar aquella época, culminando el reencuentro con un concierto en Barcelona, donde cantaron los éxitos de aquel entonces, además de los primeros sencillos de cada uno, terminando, como no podía ser de otra manera, cantando todos juntos Mi música es tu voz, canción que fue el himno del programa en su primera entrega.

OT: El Reencuentro

Su último trabajo de estudio es Hijos del Mar, el cual fue publicado en 2017, realizando dos giras consecutivas en España a raíz de este álbum. Además, continúa su labor de promoción de Almería, esta vez en el videoclip Antes que no. David siempre se ha caracterizado por su solidaridad, por lo que hay que destacar dos datos importantes: los derechos de autor de la canción Duele demasiado ha sido trasferidos a UNICEF y, además, fue nombrado Embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por parte del Comité Español.

Algunos de sus éxitos han sido utilizados en varias telenovelas, como por ejemplo Dígale (Cuidado con el ángel) o Esta Ausencia (Piel de otoño). De forma adicional, hay temas que fueron creados expresamente para ciertos títulos, como Para enamorarte de mí o Herederos.

También hemos podido ver cameos del cantante en algunas series de televisión, como Aída, Jane the Virgin o Hasta que el dinero nos separe.

Recientemente, David ha grabado canciones que ya se han convertido en indiscutibles éxitos. Junto a Sebastián Yatra, David nos ha regalado una de las canciones más rompedoras de los últimos años. ¿Has escuchado A Partir de Hoy? Poco tiempo después, nos sorprendió con una colaboración con la banda el Recodo, interpretando el tema Gracias por tu amor. Finalmente, David y Greeicy Rendón han hecho bailar al mundo con la rumba Perdón.

Como veis, diecisiete años de carrera le han permitido meterse en la casa de millones de fans a través de su voz, dejando claro que hay David Bisbal para rato.

Deja un comentario