Ha Ash, las reinas de los sould out que entregaron su alma a Madrid

HA ASH

20 de septiembre de 2018. Nadie entendía cómo podía hacer tanto calor si estábamos llegando a la recta final del verano. Aún así, la cola que se formó en la Sala la Riviera era infinita y las personas que llegaban no dejaron de tatarear las míticas canciones de esas dos mujeres que habían sobrevolado el océano Atlántico para hacer partícipe a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla de su gran talento. Desde sus inicios mezclaron el country y el pop para crear lemas musicales que llegan al alma de aquellos que tienen la oportunidad de verlas, sentirlas o escucharlas. Ellas son Hanna y Ashley, dos hermanas con un gran amor por la música que formaron hace 16 años el grupo Ha*Ash.

1.600 personas de diferentes partes del mundo se unieron por ese sueño que consistía en disfrutar en directo de la facilidad que tiene Hanna para tocar la guitarra, el piano o la armónica. Y también con el fin de ser testigos de la energía que da Ashley para moverse sobre el escenario mientras entonaba a la perfección cada estrofa.  Eran las 21:00 hrs cuando aparecieron en escena las protagonistas de una noche mágica, apoteósica e inolvidable. Desde ese instante, ellas fueron la luz de todos esos habitantes de Madrid que habían llegado hasta allí. Gracias a esas hermanas que habían nacido en una ciudad estadounidense, pero que habían crecido musicalmente junto a México, sus fans viajaron hacia sus pasados y recorrieron sus vidas musicales hasta llegar a sus presentes.

Ha Ash
Ha Ash emociona a todos sus fans en Madrid./ Veo, escucho y os cuento.

Ellas hablaron de relaciones amorosas que no acaban nada bien, de hombres que no se merecen a la mujer que tienen en frente y de cómo esas experiencias les ayudaron a componer esas letras que se saben en EEUU, México y multitud de países. Los asistentes supieron que ningún amor suele durar 100 años, pero al ver la transparencia de esas dos artistas les prometieron que bailarían sus canciones y apoyarían su trayectoria hasta el final del camino. A su lado la vida es mejor y en su mundo los perdedores siempre serán los que no saben apreciar la importancia de la persona que les amó de verdad. Ellas dieron un mensaje a todas esas mujeres de la sala y animaron a sus propios fans a dejar soltar aquello que les pueda hacer sombra, así como a vivir con total libertad.

“Si hay un hombre aquí que pretende tratar mal a una mujer es un gilipollas. Si están en una relación donde no les respetan, no les dan su lugar, no les dan lo que se merecen, les quiero decir que hay algo para ustedes mucho más grande ahí afuera”. Así presentó Ashley “Te dejo en libertad”, una canción que compuso con ayuda de Hanna, pero que habla de una de sus experiencias amorosas y dolorosas. En este mítico tema musical que tiene millones de reproducciones en Youtube, el dúo mexicano tiene una versión con Jorge Ruiz, vocalista de ‘Maldita Nerea’.

HA ASH
Las hermanas mexicanas en el concierto de Madrid el pasado 20 de septiembre./Veo, escucho y os cuento.

Ha-Ash inició su primera parada de la gira por España en Madrid para rememorar esos 16 años de carrera musical junto a sus fans del otro lado del charco. Ninguna de estas dos grandes voces que dejan su alma en cada composición y en cada concierto se olvidaron de “Estés Donde estés”, ni de “No te quiero nada”, ni de “Amor a medias”, ni de canciones de “Primera Fila” como “Perdón, perdón”, “Lo aprendí de tí”, Dos copas de más” o “Ex- de verdad”. No obstante, el dúo mexicano también presentó su último trabajo titulado “30 de febrero” al cantar “100 años”, “No pasa nada”, “Esto no va a suceder” o “Ojalá”. Tampoco faltó “Paleta” debido a que los fans se la dedicaron a Hanna y Ashley a todo pulmón y ellas cantaron un trocito a capella.

HaAsh en el concierto que dio con motivo de su último disco. “30 de febrero”./Veo, escucho y os cuento.

“Traer la gira a España es un sueño hecho realidad y ustedes lo hicieron posible esta noche”, decía Hanna emocionada. Sin embargo, aún quedaban unas cuantas canciones más. Entre ellas, “Perdón, perdón”, esa canción que se ha convertido en un himno para muchas historias de amor, inclusive para parejas ficticias de novela. Tanto esa como “Lo aprendí de tí”se escucharon en multitud de escenas de la telenovela juvenil peruana, ‘Ven, baila Quinceañera’. Esta no es la primera vez que Hanna y Ashley son las voces de una ficción. Años atrás compusieron la entrada de ‘Código postal’ y también han participado en otras series como ‘Cumbia Ninja’.

Sus fans en España les han apodado las reinas de los sould out’s por haber agotado todos los conciertos de su gira por este país europeo. El final de esa noche en la que más de uno se fue a su casa afónico de tanto cantar las canciones de Ha* Ash y gritar lo mucho que querían a las dos fue sorprendente. Las hermanas no solamente hicieron un show único para Madrid, sino que ambas representaron a los equipos de fútbol más reconocidos de la capital. Para ello, Hanna se puso la camiseta del Real Madrid y Ashley la del Atlético del Madrid. Con esa vestimenta cantaron “Perdón, perdón” y “30 de febrero”, un tema musical que contaba con el feat del cantante gaditano, Abraham Mateo.

Tanto Ha* Ash como los músicos que les acompañaban consiguieron que sus fans se desplazaran hasta México en las casi dos horas que duró el concierto.  Hanna demostró ser la música personificada y Ashley puso la piel de gallina al reivindicar el feminismo a través de sus experiencias. Solo ellas consiguieron unir por un mismo sentimiento a la comunidad hispanohablante y únicamente ellas logran cantar sus desamores hasta transformarlos en un momento amoroso con sus seguidores. Horas después, las hermanas recibieron la noticia de que no habían sido nominadas a los Gramy’s, pero tras haber vivido durante 16 años conciertos como el de Madrid se dieron cuenta que ningún premio físico podrá superar al cariño de esa familia mundial que han construido con su música. Perdón, perdón por no haberos conocido antes, pero hoy sé que todo aquel que os ve en directo solo quiere vivir más de 100 años contigo, Hanna, y a tu lado, Ashley.

Deja un comentario