Ricardo Gómez despide a Carlos, quién se reencuentra con su pasado y le titula ‘Cuéntame como pasó’

Carlos y Karina

La 19 temporada de Cuéntame como pasó’ ha acabado con un homenaje a las Torres Gemelas de Estados Unidos, esos edificios que sufrieron un atentado el 11 de septiembre de 2001, dos día antes de que España conociera a Carlitos y los Alcántara. En este capítulo final de la decimonovena parte, los clínex no han sido suficientes. Los espectadores de ‘Cuéntame como pasó’ han llorado sin consuelo por la despedida de Carlos, ese niño que creció, al igual que su intérprete conforme pasaban los años a través de la televisión.

Cuéntame
Una de las escenas finales de Carlos en la 19 temporada de ‘Cuéntame como pasó’/RTVE.

“Podía aguantar sin la paga, sin ver el mundial, pero no que sin que Karina le hiciera caso”. Esa es una de las frases de Carlitos cuando conoció el amor con Karina (Elena Rivera). Él comenzó siendo un niño de 8 años al que le gustaba jugar al fútbol junto a sus amigos y hacer travesuras. Sin embargo, el protagonista que comenzó siendo el más pequeño de la serie creció junto a esta ficción española que ha superado en longevidad a otras como ‘Hospital Central’. Su aspecto físico había cambiado, pero ese sentimiento que sentía por Karina se había hecho más y más fuerte. Juntos pasaron por muchos hechos históricos. Los dos tuvieron que afrontar la responsabilidad de dejar esa infancia atrás y empezar la etapa adulta.

Nacimientos, bodas, nuevas propuestas laborales, matrimonios que resisten a los malos tiempos, muertes inesperadas, enfermedades que causan revuelo, muchas risas y demasiadas lágrimas. Los Alcántara han sido el espejo de una familia que comenzó a contar sus rutinas en 1968 al compás de los acontecimientos históricos que ocurrieron en España. Todos sus seguidores fueron testigos a su lado de los últimos años del franquismo, de la llegada del hombre a la luna, de cómo se vivía Eurovisión en esa época, del período de la Transición a la Democracia y de todos los partidos políticos que sucedieron con el transcurso de los años.

“Me voy sin ruta, sin destino, perdido, feliz y un poco asustado. Me voy sin fecha de regreso”. Así comenzó el vídeo de despedida que hizo Carlos, sin olvidarse de cada uno de los miembros de su familia. Tanto el personaje como Ricardo Gómez navegaron hacia su inmenso y largo caminar porque un nuevo destino les esperaba. Eso sí, ambos saben que hay un colchón que les va a recoger si se caen. Ese colchón son los Alcántara, así como todos los espectadores que han aprendido, crecido, reído, llorado, amado, sentido y vivido a su lado cada escena con la misma emoción e intensidad.

Ricardo
Ricardo Gómez en el capítulo final de ‘Cuéntame como pasó’/RTVE.

Necesitaba encontrarse consigo mismo, tanto en la ficción como en la realidad. Aun así, el actor y el personaje son conscientes de que llevarán a esa gran familia con ellos, en sus corazones. Su despedida fue un conjunto de sensaciones. Hubo tristeza, nostalgia, dolor por la pérdida de uno de los ejes centrales de esta gran historia, pero también la alegría de saber que Ricardo Gómez se fue por la puerta grande como los grandes. El intérprete no necesita que nadie le diga que ‘Cuéntame’ seguirá siendo su casa. La ficción es ese hogar en el que “encontró su propia voz con un viaje en el que pudo contar la historia de su familia ficticia, de su país natal, de sus antepasados y una historia de amor que perdurará en el tiempo”.

Cuentame
Carlos y Karina en ‘Cuéntame como pasó’/RTVE.

Solo existe una única realidad: El adiós de Carlos Alcántara puso la piel de gallina a sus televidentes y a esas personas que se engancharon únicamente en el episodio final. Tanto fue así que #CuentameKarlos fue tendencia en Twitter y todo fueron elogios para Ricardo Gómez, Elena Rivera y una familia televisiva que conquistó a España entera hace algo más de 17 años. Como bien dijo ese niño que se convirtió en escritor de su propia historia, esa de la que fueron testigos millones de personas,”No importa lo que pasa sino cómo pasó”. Por todo esto y mucho más, nadie podrá olvidar que vieron la evolución de un actor y una actriz a los que los espera un largo caminar en la pequeña pantalla.

 

Deja un comentario