‘El Ministerio del Tiempo’: La lucha diaria de los ministéricos para poder volver a viajar al pasado

“El Tiempo es el que es”, pero está en nuestras manos luchar hasta el final por la continuación de una ficción que ha ayudado a tantas personas a conocer en profundidad la verdadera historia de su país. Hay hechos que no se pueden cambiar porque alterarían de forma negativa el presente, pero ni Javier Olivares, uno de sus creadores, ni los ministéricos están dispuestos a tirar la toalla sin haberlo intentado. Fue esa comunidad de seguidores la que sigue recurriendo a las redes sociales para apoyar una obra audiovisual que dio varias lecciones a la televisión.

Evento fan sobre ‘El Ministerio del Tiempo’ junto a miembros de Tiempo de Relatos.

Las puertas del tiempo se abrieron por primera vez en 2015 y desde ese momento los espectadores conocieron a Julián (Rodolfo Sancho), se enamoraron de Amelia (Aura Garrido) o fueron testigos de cómo Alonso, el representante del siglo XVI se adaptaba a las modernidades de la época actual. Esta serie fantástica liderada por la Patrulla no fue un éxito en audiencias y no tuvo el reconocimiento mundial que merece pese a estar disponible en Netflix. Aun así, se podría decir abiertamente que ‘El Ministerio del Tiempo’ ha dado prestigio a la ficción española. Uno de los motivos es que hemos comprobado que cuando hay pasión se hace hasta lo imposible por conquistar al público.

Ilustración realizada por Dani Zarzuelo en el que se aprecia a la Patrulla.

La creación de los hermanos Olivares consiguió que muchos jóvenes se interesaran por su pasado, que los historiadores aplaudieran la personificación de personajes legendarios como El Cid, Cervantes o Lope de Vega y que algunos profesores utilizaran como ejemplo ‘El Ministerio del Tiempo’ para enseñar a sus alumnos los hechos históricos. Las audiencias aportaban unos datos que no se correspondían con el fenómeno cultural que se creó en las redes sociales.

Ilustración realizada por JERO COKENSTOCK (José Rosillo), miembro de Tiempo de Relatos.

Esta contraposición dio a entender que el sistema tradicional para medir las audiencias es demasiado ambiguo debido a que no tiene en cuenta a todos esos ministéricos que seguían la serie en diferido. La realidad es solo una. La comunidad de fans han unido sus fuerzas desde el principio para que no quitaran la ficción española que les hizo tomar conciencia de su propia historia. Su esperanza es tan alta que fueron escuchados cuando se llevó a cabo la renovación de la tercera temporada y no han parado de alzar sus voces, así como apoyar con su arte la llegada de una cuarta.

Cartel de Juan Cairos sobre ‘El Miinisterio del Tiempo’, ficción emitida en RTVE.

Ilustraciones, cómics, 5 libros, canciones, fanficts, relatos, cuentos que narran los orígenes de ‘El Ministerio del Tiempo’ con los personajes de siempre y con algunos inventados por los propios ministéricos. La serie de ciencia ficción no ha parado de hacer historia pese a que ha pasado más de un año desde el último capítulo de la tercera parte. Ese lugar escondido del mundo que había sido presidido por Salvador Martí (Jaime Blanch) con ayuda de Ernesto (Juan Gea), Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Angustias ( Francesca Piñón) fue el punto de encuentro de sus agentes.

Tiempo de Relatos 2019: La comunidad de ministéricos que apoya con su arte la 4 temporada

Amelia, Pacino y Alonso en ‘El Ministerio del Tiempo/Fotografía de Tamara Arranz.

Resisten a pesar de la ausencia de las confirmaciones por fuentes oficiales. Están pendientes de la cuenta oficial de ‘El Ministerio del Tiempo’ y de RTVE para que digan alto y claro que habrá cuarta temporada. Han sobrevivido a los cambios en esa historia que ha personificado a la perfección lo que ya se ha contado del pasado de España. Han vivido en primera persona la salida de Julián (Rodolfo Sancho) en la trama, el protagonismo que comenzó a tener Pacino (Hugo Silva) y la llegada de la joven Lola Mendieta (Macarena García) como miembro de la Patrulla y en sustitución de Amelia Folch (Aura Garrido). Han ganado la batalla a los datos de las audiencias al conseguir que se reabrieran las puertas tres veces consecutivas.

Amelia Folch y Pacino en ‘El Ministerio del Tiempo’/Fotografía de Tamara Arranz.

Han creado una gran familia llena de personas cultas que han mostrado su gran talento a los nuevos integrantes que se han ido sumando a un proyecto que no ha parado de agrandarse. Tiempo de Relatos 2019 merece un reconocimiento por cada escritor, ilustrador, narrador, organizador o cantante que ha puesto su alma con el fin de mostrar su necesidad por una cuarta temporada. El propio Jose Rosillo se lo contaba a Veo, Escucho y os cuento en la primera parte del Evento fan sobre ‘El Ministerio del Tiempo‘. Los relatos que habían sido escritos años anteriores por los fans sobre los orígenes de las puertas ya daban para un libro bastante grueso.

Ilustración de Ziksua de Alonso de Entreríos y su mujer en su siglo.

Todos los medios de comunicación deberían hablar de la labor de cada miembro de Tiempo de Relatos 2019 que demuestra con su arte que ‘El Ministerio del Tiempo’ aún no puede tener fecha de caducidad. Los fans de esta gran ficción española tendrían que presenciar la calidad de cada ilustración, de cada relato, así como respirar la ilusión con la que escriben y hablan de ella. Todos los artistas que quieran dar a conocer su talento como ilustradores, locutores o escritores tienen sus puertas abiertas en esta comunidad sin ánimo de lucro. Solo tienen que escribir un correo a tiempoderelatos@gmail.com .

Ilustración de Diego Cobo sobre ‘El Ministerio del Tiempo’ en el que se aprecia a la Patrulla.

Pasión, amor, resistencia, lucha. Estos solo son algunos adjetivos con los que podríamos definir el esfuerzo de Tiempo de Relatos para ser escuchados y que se confirme oficialmente la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Ellos son personas con grandes dones que no han dejado de pedir la continuación de una ficción española que consiguió llegar a Netflix y que merece ser igual de elogiada que otras en todas las partes del mundo.

¡Próximamente la segunda parte de la tertulia en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-Lbeehk-4aFsswCuqypsLw?view_as=subscriber

Agradecer a cada ministérico que nos leyó y escuchó, a María, Jose y Marcos por ser parte del Evento Fan, a Jorge y Miguel por su ayuda, a Tamara Arranz por todas las fotografías y a los ilustradores. Pulsad aquí y conocer el blog de Tiempo de Relatos 2019:
http://tiemporelatos.blogspot.com/

¡Larga vida a ‘El Ministerio del Tiempo’!


Deja un comentario