‘Upa Dance’ y ‘Física o química’, dos series juveniles que hicieron historia en España

Upa y física

“Uno, due, tre, cuatro. Morenita, muchachita. Sámbame con todo tu cuerpo”. Esas canciones fueron las más escuchadas entre 2002 y 2005. Todos los adolescentes de esa época sabían quiénes eran los integrantes de ‘UPA‘ Dance’ y habían visto algún capítulo de la serie en la que todos sus personajes tenían el sueño de convertirse en grandes bailarines. ‘Un Paso Adelante’ marcó las vidas de Pablo Puyol, Beatriz Luego, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz o Silvia Marty, pero también nos permitió disfrutar una vez más de Pedro Peña, Lola Herrera, Natalia Millán, Asier Etxeandia y Jaime Blanch, entre otros. La historia giraba alrededor de una prestigiosa academia de baile en la que los alumnos podían cantar, bailar, actuar y explotar todo su arte.

Primer capítulo de Upa Dance, serie española de Antena 3 a principios del siglo XXI.

En esos tiempos en los que Lola (Beatriz Luego) era una chica inocente que se enamoró de su compañero Pedro (Pablo Puyol) y en en esa época en la que Robert (Miguel Ángel Muñoz) dejó de ser un chico superficial cuando comenzó una relación sentimental con Silvia (Mónica Cruz), más de 3.000.000 de españoles ponían Antena 3 para no perderse ni un solo capítulo de esa ficción que hablaba de la importancia de la constancia y el esfuerzo para alcanzar un sueño.

“Un Paso Adelante”, la exitosa serie española de Antena 3 sobre baile.

El éxito de ‘Un Paso Adelante’ generó que los integrantes de ‘Upa Dance’ triunfaran con sus míticas canciones por toda España. Sin embargo, el único que permaneció desde el principio y hasta el final fue Miguel Ángel Muñoz. Aun así, este formato nacional merece ser rescatado por Netflix y ser más conocido a nivel internacional porque atraparía a la nueva generación de adolescentes con sus historias y su música pegadiza.

Capítulo 4 de la primera temporada de ‘Física o Química’, serie juvenil de Antena 3.

Racismo, homofobia, embarazos anticipados, drogas, suicidios, alcohol, malas compañías y amores esporádicos. Todas estas temáticas sociales que ocurren día a día en muchos colegios son las que estaban presentes en el Zurbarán, un instituto en el que desde 2008 y hasta 2011 convivieron tanto profesores como alumnos. Ya ha pasado una década desde la primera emisión del primer capítulo de ‘Física o Química’ y se puede afirmar que esta serie abrió las puertas de la fama a jóvenes que a día de hoy son actores o directores consolidados. Tal es el caso de Javier Calvo, quien ya ha dirigido su primera película junto al amor de su vida, Javier Ambrossi. A Angy Fernández, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó y Andrea Duro también se les ha podido ver en televisión gracias a programas o series de actualidad.

Elenco de jóvenes que formó parte de ‘Física o Química’, serie juvenil de Antena 3.

Todos ellos interpretaron durante años a jóvenes que tenían sueños, pero a los que la sociedad les había cortado las alas. Unos habían sufrido en primera persona la muerte de sus allegados, otros se habían sentido abandonados por sus propios padres y la mayoría vivían en un mundo en el que sí había espacio para los prejuicios, pero no para el respeto. Entre los profesores más destacados de esta ficción cabe mencionar a actrices como Ana Milán, Blanca Romero y Cecilia Freire o a actores como Joaquín Climent, Bart Santana o Michel Brown. ‘Física o Química’ sería una buena candidata para ser emitida en Netflix por contar historias que son el espejo de la realidad. Además, muchos jóvenes de hoy en día podrían revivir esa serie que no ha quedado en el olvido y sentirse identificados con las vidas de los alumnos del instituto Zurbarán.

Deja un comentario