‘Vis a Vis’ cierra con broche de oro una ficción liderada por mujeres que ha hablado de inclusión

Vis a vis

Una de las cárceles más famosas de los últimos tiempos cierra definitivamente sus puertas esta noche. El 4 de febrero será una fecha tan recordada por la Marea Amarilla como lo fue el último capítulo de su segunda temporada en Antena 3. Aún así, sus fieles seguidores seguían resistiendo y no pararon de pedir la renovación de una historia que había quedado con un final demasiado abierto. Tras más de 365 días alejada de la pequeña pantalla, FOX resucitó la creación de Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato.

Tráiler de la cuarta temporada de ‘Vis a Vis’, serie liderada por mujeres /FOX.

‘Vis a Vis’ fue creada para ser una serie inolvidable, una de esas adicciones positivas que sus espectadores no se pueden quitar de la cabeza si le dan una única oportunidad. Esta ficción española nació para hacer historia y dar una lección al sistema tradicional para medir las audiencias. Ella fue la que nos hizo tomar conciencia de esa necesidad del público por alzar sus voces y dejar de ser sujetos meramente pasivos que se limitaban a ver los contenidos audiovisuales. Sí, hablamos de la Marea Amarilla porque sin ella no hubiera sido posible su tercera y cuarta temporada.

Canción oficial de ‘Vis a Vis’, serie liderada por mujeres que llegó a FOX en la tercera parte.

Cada persona que haya visto ‘Vis a Vis’ se sabe de memoria “Agnus dei”, esa mítica canción que está asociada a todas esas mujeres que han luchado por sobrevivir, por su ansiada libertad y por esos amores que se han generado dentro de la cárcel. Nadie podrá olvidarse de esa primera escena de Macarena Ferreiro (Maggie Civantos) entrando a Cruz del Sur como un pájaro inocente encerrado en una jaula en la que el sufrimiento le llevaría a ser otra. Mucho menos de Zulema (Nawja Nimri), esa líder de las primeras temporadas que manipulaba a diestro y siniestro o utilizaba la violencia para conseguir sus objetivos.

Zulema (Nawja Nimri) en la cuarta temporada de ‘Vis a Vis’, serie de mujeres/FOX.

Tampoco podemos hacer a un lado a Saray (Alba Flores), esa mujer de etnia gitana que se enamora perdidamente de Rizos (Berta Vázquez). Ni de esta chica que en un principio siente algo muy fuerte por Macarena. Todos los seguidores de ‘Vis a Vis’ fueron conquistados por Sole (María Isabel Díaz), conocieron más a fondo a Anabel (Inma Cuevas), odiaron a Sandoval (Ramiro Blas) y acogieron a nuevos personajes como el de Itziar Castro o Abril Zamora. La realidad es que esta ficción española se superaba en cada temporada al contar con escenas mucho más cinematográficas, con una mayor acción y una gran carga emocional que apresó a la audiencia.

Vis a Vis reclusas
Las protagonistas de ‘Vis a Vis’/Antena 3/ FOX

‘Vis a Vis’ fue uno de los primeros ejemplos televisivos que apostó por una serie liderada por mujeres empoderadas que se hacían con el control absoluto de la historia. Este hecho no fue suficiente para sus guionistas, quiénes añadieron temáticas de actualidad en la trama con el fin de concienciar a sus televidentes. De esta forma, en esta ficción española estuvo presente la violencia de género, el tráfico de drogas, pero también fue representada la comunidad LGTB a través de personajes como Saray, Rizos o Luna. Gracias a FOX, quién rescató una producción que dio voz a la igualdad de género, a la diversidad y criticó al patriarcado, los espectadores pudieron ser testigos del primer papel de la gran Abril Zamora tras haberse cambiado de sexo.

‘Vis a Vis’ y sus presas en Cruz del Norte, lugar presidido por las chinas/FOX.

No queda nada. Todo lo bueno se acaba. La serie carcelaria no podía ser la excepción. Lo mejor es que su atraca final promete ser el desenlace que merecía la Marea Amarilla, esos fans que lucharon para que esta ficción española se despidiera con honor, en lo más alto del éxito. Los datos de audiencia confirman que podrían hacer quinta, sexta y hasta décima temporada, pero es preferible no estirar más el chicle para que no se rompa. La magia de estas presas que se trasladaron de una cárcel presidida por ellas a una liderada por las chinas siempre estará viva en todos aquellos que quieran verla de nuevo por Internet o las plataformas digitales. Hoy y siempre, una parte del corazón de sus seguidores será amarillo. Ha habido muchas muertes, muchas despedidas, muchas lágrimas y muchos fracasos. No obstante, la pasión, la acción, la supervivencia, la rebeldía, los reencuentros, la inclusión, la diversidad y las alianzas vivirán eternamente cada vez que recuerden o recomienden ‘Vis a Vis.

Deja un comentario