‘Rebelde Way’ y ‘Floricienta’, dos creaciones de Cris Morena adaptadas por México

Flori rebelde

Dos cuentos, uno realista y otro mágico. Dos historias que narraban amores diferentes y que tenían como protagonistas a jóvenes con personalidades arrolladoras. Por fin los sueños de los adolescentes estaban personificados en la pequeña pantalla y eso se lo debemos a su creadora, Cris Morena. Tal y como dice Pablo Méndez Shiff en el título de su libro, ella fue la mujer que transformó la adolescencia argentina, o mejor dicho, ese sapo de otro pozo que se rebeló contra el sistema convencional y abrió un puente que conectaba a su público con la libertad, el compañerismo, la inclusión, así como la confianza en uno mismo.

Capítulo 1 de ‘Rebelde Way’, serie argentina creada por Cris Morena de 2002.

Parece mentira que hayan pasado casi 17 años desde que se abrieron las puertas del Elite Way School para que sus espectadores conocieran a Pablo, Maritza, Mía y Miguel. Esos cuatro adolescentes formaron su propia banda musical denominada «Erreway» con la que recorrieron diferentes partes del mundo y a día de hoy siguen teniendo un hueco en el corazón de sus fans. Es asombroso echar la vista atrás y recordar que ‘Rebelde Way’ fue ese espejo en el que muchos adolescentes querían verse reflejados o con el que se sentían identificados.

Camila Bordonaba, Felipe Colombo, Luisana Lopilato y Benjamín Rojas de «Erreway».

Esta ficción que no contó con un elevado presupuesto triunfó tanto dentro como fuera de sus fronteras por haberse atrevido a contar casos sociales como la bulimia, la corrupción, así como la unión de alumnos de clases sociales e ideologías dispares. Era tiempo de incitar al cambio, de luchar a favor de lo que nos hacía felices y no de lo que nos obligaban a hacer los adultos. Era el momento de gritar que ser uno mismo era lo más importante, que todo era cuestión de aceptarse y quererse.

Los integrantes de ‘Rebelde’, remake mexicano de la serie argentina ‘Rebelde Way’.

En 2004, tras el éxito de la serie argentina de Cris Morena en Argentina y países como Israel, Televisa decidió apostar por su propio remake al que tituló ‘Rebelde’. Muchas de las canciones de ‘RBD’ fueron compuestas por la productora que dos años antes había escrito «Resistiré» o «Bonita de más». La adaptación protagonizada por Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni, Anahí, Dulce María y Christián Chávez tendría la misma esencia que su antecesora, pero su éxito le llevaría a hacer tres temporadas en lugar de dos y a que el grupo musical diera la vuelta al mundo. Es difícil haber vivido esa época en la que se comparaban unos protagonistas con otros y los temas musicales de ambas series juveniles y no conocer nada de alguna de ellas. ‘Rebelde Way’ y ‘Rebelde’ marcaron la vida de generaciones que a día de hoy no la olvidan. Próximamente en Netflix la mini serie de esta historia llena de pura rebeldía.

El elenco al completo de la segunda temporada de ‘Floricienta’, serie de Cris Morena de 2005.

Todos necesitamos una oportunidad para ser queridos por alguien y no sentirnos abandonados. La mayoría de las personas queremos vivir nuestra propia historia de amor como si se tratara del cuento de «Cenicienta» y creer en que si somos bondadosos solo nos podrán pasar cosas buenas. No obstante, ni si quiera a la protagonista de esta ficción argentina le sonrío la vida siempre. Recordemos que era una chica humilde que amaba cantar, pero al principio no era escuchada ni por los integrantes de la banda que formó capítulos después. No nos olvidemos que era huérfana y que en un episodio lo perdió todo hasta el punto de irse con todas sus pertenencias a la calle.

Flor y Fede en la primera temporada de ‘Floricienta’/ Disney Channel.

Aún así, ‘Floricienta’ (Florencia Bertoti) era una mujer muy alegre y positiva que siempre que podía sacaba una sonrisa a su alrededor. En los primeros capítulos, los espectadores ya pueden ser testigos de sus locuras, de sus conversaciones con sus haditas, de lo importante que es su zapatilla de la suerte y su nuez para que las cosas no se le tuerzan, pero también de su torpeza. La trama se pone interesante desde el minuto en el que pisa la mansión de los Fritzenwalden, unos niños que perdieron a sus padres y son cuidados por su hermano mayor, Federico (Juan Gil Navarro). En medio de la convivencia y de las discusiones sobre la educación de cada uno, Flor y su príncipe de hielo viven un amor eterno que va más allá de la propia muerte.

Eiza González y Aarón Díaz en ‘Lola, érase una vez’, remake mexicano de ‘Floricienta’/Televisa.

Dos años después de la gran boda entre Floricienta y el condorito, Pedro Damián decidió adaptar la ficción argentina de Cris Morena y hacer una nueva versión para Televisa. El alma de la historia era idéntico al de la original, pero cambiaba el elenco y las canciones. De esta forma, Eiza González (‘Amores Verdaderos’) y Aarón Díaz (‘Tierra de Reyes’) se convirtieron en los protagonistas principales de ‘Lola, érase una vez’. Su audiencia fue notable aunque posiblemente muchos españoles recuerden más a Flor que a Lola. El motivo es que el personaje interpretado por Florencia Bertoti se dio a conocer en RTVE y el de Eiza solo estuvo presente en Localia. Además de la telenovela mexicana, la producción argentina tuvo remakes realizados por otros países por haber combinado drama, comedia, amor y partes musicales en un mismo cuento.

Deja un comentario