Vanesa Martín habita en la música como una mujer libre que inventa melodías para sus letras

Vanesa

Habita desde que era pequeña con la intención de emocionar a todos los que le den una oportunidad a su propia música. Aprendió a tocar la guitarra al mismo tiempo que descubrió lo elemental de la vida. Años después emigró a la gran ciudad y experimentó la soledad. Buscó mil formas diferentes para no atentar contra su esencia y luchó por su libertad a la hora de componer las letras que salían de su alma. Sí, hablamos de Vanesa Martín, esa cantautora procedente de Málaga que ha permitido que sus fans se empapen de todas las mujeres que habitan en ella.

Videoclip de “Inventas”, una de las canciones más sonadas de su último disco.

Vanesa Martín es una mujer independiente, luchadora, trabajadora y capaz de reivindicar a través de la música todo aquello que le frustra. Pese a que su debut musical se potenció con “Agua” de 2006 (su primer trabajo discográfico), anteriormente la cantautora malagueña se trasladó a Madrid con la esperanza de tener una buena oportunidad para dar voz a su mayor pasión: La música. Sin perder el sur, esta gran compositora realizó pequeños conciertos en el bar madrileño ‘El Taburete’. Lo que no se habría imaginado es que pocos años después se convertiría en una de las artistas nacionales más queridas y en un gran referente musical para muchos seguidores de Latinoamérica.

Vanesa Martín en la promoción de “Todas las mujeres que habitan en mí”.

Es humilde, sincera, se aleja del egocentrismo siempre que puede y no concibe la música como un trabajo, sino como un privilegio al poder hacer lo que siempre soñó. No hay nada que le frene. Vanesa Martín es la dueña de su voz y tiene mucho que decir por medio de sus composiciones. Grita su propia verdad, canta al desamor, a “La Culpa” y recuerda con “Abril” esas sábanas blancas tendidas en un patio de su tierra andaluza. No cabe duda. Sus letras son complejas, calan hondo y van directas al corazón de los que se atreven a escucharle.

Vanesa Martín junto a Pastora Soler mientras escuchaban sus composiciones.

Le enseñó a Joaquín Sabina algunas de sus nuevas canciones y dejó que su gran amiga Pastora Soler fuese una de las primeras en escuchar “Todas las mujeres que habitan en mí”. Vanesa Martín está hecha de diversas personalidades que le han dado las alas para ser la mejor versión de sí misma. En este último disco habló con ella a través del espejo y se entregó a la vida. Además, la cantautora se inspiró en todas aquellas que han marcado su historia como su madre, su abuela, Chavela Vargas, Frida Kahlo, Lola Flores o Alaska.

“Hábito de ti”, una de las grandes composiciones de Vanesa Martín.

Cantó a sus miedos, a sus inquietudes y a sus anhelos. Escribió poemas como regalo a sus seguidores en ese libro que salió a la venta el 8 de marzo de 2016, “Mujer Océano”. Antes de “Todas las mujeres que habitan en mí” ideó “Munay”, un trabajo con el que fue número uno en ventas en España y con el que recibió el disco de platino. Por ese entonces los titulares sobre sus apoteósicos conciertos por Latinoamérica y su país natal tenían insertados el concepto “sould out”.  Nadie quería perderse quién es Vanesa Martín cuando se sube sobre un escenario, emociona y pone la piel como escarpias.

Canción compuesta por Vanesa Martín titulada “Te has perdido quién soy”.

Abrió su camino donde solo había zarzas. No es perfecta, pero roza la perfección cuando canta lo que le sale de su corazón. Su historia musical ha estado llena de “Agua”, “Trampas”, así como de una “Cuestión de piel”, y también, de esa “Crónica de un baile”. Descubrió al amor, habló a través de la música del feminismo con “Hablarán de ti y de mí”, canción que pertenece a la banda sonora de la primera serie española de Netflix, ‘Las Chicas del Cable’. Durmió sola y las noches le sirvieron de inspiración para coger su guitarra y comenzar a componer himnos que se instalan en las radios y en las casas. Vanesa Martín tiene miles de sueños por cumplir y dentro de una semanas podrá cantar en España “Abril” en abril.

Videoclip de “Abril”, canción perteneciente a “Todas las mujeres que habitan en mí”.

Sus conciertos son íntimos y pasionales. Sus canciones permiten que sus fans entren en un bucle del que no quieren salir debido a que son como un intermitente que estará eternamente encendido. “Munay” fue el amor por la naturaleza, el respeto, “La Complicidad”, el descubrimiento y las ganas de gritar su libertad. “Todas las mujeres que habitan en mí” es la confianza de saber que pida lo que pida sus seguidores siempre van a estar ahí. Ellos le han dado un mensaje de lealtad al decirla “Que No” se irán y que “En el aire” o en la tierra siempre recordarán “La vez primera” que escucharon cantar a su propia alma convertida en canciones.

Vanesa Martín en un concierto por Argentina con “Munay” hace más de un año.

Fuerte, sensible, extrovertida, valiente y comprometida cuando se trata de luchar contra las injusticias. Todas habitan en Vanesa Martín; desde la amiga fiel hasta la compositora de canciones cantadas por otros artistas como “90 Minutos” de India Martínez. En sus ojos descubren su amabilidad, sus ilusiones y su extrema bondad. En sus letras viajan a su pasado y a sus experiencias. Ellos, todos sus fans nunca dejarán de tener hábito de ella.

Deja un comentario