Ximena Duque: Una gran actriz de telenovelas que siempre ha tenido un corazón valiente

Ximena

Ximena Duque nació el 30 de enero de 1985 en Cali (Colombia). Antes de entrar en la adolescencia se trasladó a Miami y fue allí donde realizó estudios vinculados a la interpretación para cumplir el gran sueño de ser actriz. Sus primeros inicios se dieron en telenovelas como ‘Pecados Ajenos’ de Telemundo en la que compartió escenas con Jencarlos Canela (‘Más Sabe el Diablo’) y ‘Valeria’ de Univisión junto a Alejandra Lazcano (‘Acorralada’). Desde ese entonces, la intérprete de almas ya destacaba por su dulzura, su belleza y sus ganas de obtener papeles más relevantes.

Ximena Duque junto a Pedrp Moreno en ‘El Rostro de Analía’/Telemundo.

El gran salto a la fama de Ximena Duque fue en 2008 al caracterizar a Camila, hermana de Ana Lucía (Elisabeth Gutiérrez) en la telenovela para Telemundo titulada ‘El Rostro de Analía’. El objetivo de su personaje fue encontrar a su hermana sana y salva. Para ello se infiltró en el trabajo en el que ella destacó como bailarina. La investigación no hubiera evolucionado si Camila no hubiera contado desde el principio con ese policía del que se había enamorado, Cristóbal (Pedro Moreno).

Ximena Duque como Carola Conde en ‘La Casa de al lado’/Telemundo.

Tras participar en telenovelas como ‘Los Victorinos’, ‘Bella Calamidades’, ‘Alguien te mira’ o ‘Sacrificio de mujer’, Ximena Duque caracterizó a Carola Conde en ‘La Casa de al lado’, una producción de Telemundo en la que compartió escenas con David Chocarro (‘La Doña’), Catherine Siachoque (‘Te voy a enseñar a querer’) y otros grandes intérpretes como Miguel Varoni (‘Marido en Alquiler’). A diferencia de ‘El Rostro de Analía’ aquí interpreta a una mujer rebelde que no está conforme con las decisiones de su hermana.

Ximena Duque como Samantha Valdés en ‘Corazón Valiente’.

Si hubo un personaje que conquistó a todos los seguidores de Ximena Duque fue el que interpretó en la exitosa telenovela que se emitió en Telemundo en 2012. ‘Corazón Valiente’ narraba la historia de dos amigas que defendieron su amistad por encima de las diferencias de clases sociales. Tras morir Miguel Valdés y crecer sus caminos se separaron, pero la pasión por el oficio de ser guardaespaldas las volvió a reencontrar en medio del conflicto. Samantha era una mujer que había sufrido mucho tras el secuestro que protagonizó siendo una niña debido a que nunca se olvidó de su primer amor, Willy (Fabián Ríos), un hombre que se había convertido en un auténtico mujeriego.

Willy y Samantha
Willy y Samantha en ‘Corazón Valiente’, telenovela de Telemundo.

Ambos vuelven a encontrarse cuando Samantha se convierte en la guardaespaldas de Willy. Los dos mantienen una relación amor-odio en la que la valentía y la pasión son sus principales aliados. Esta telenovela fue tan exitosa que al igual que ‘La Casa de al lado’ llegó a Netflix con sus 206 capítulos. Tras este primer papel como protagonista, Ximena Duque volvió a ejercer de la villana de una historia en ‘Santa Diabla’, producción de Telemundo en la que compartió escenas con Gaby Espino (‘Rebeca’) y Carlos Ponce (‘Dame Chocolate’). También fue la antagonista de la narconovela ‘Dueños del Paraíso’ y tras varias participaciones en el universo de los melodramas culminó sus participaciones permanentes en 2017 con ‘La Fan’.

Ximena Duque en una de las telenovelas en las que ha participado junto a Telemundo.

Tal y como ha confirmado esta gran actriz colombiana a varios medios latinoamericanos pasará un tiempo hasta que la volvamos a ver en una telenovela. Su principal prioridad es dedicarse a su pequeña hija Luna de algo más de un año de edad. Sin embargo, no duda en que volverá a la pequeña pantalla cuando le propongan un personaje que para ella signifique todo un reto interpretativo. También sueña con poder trabajar en otras grandes empresas como Televisa o Netflix. Ojalá todos sus deseos se cumplan y pronto vuelva al ruedo. Ximena Duque ha brillado durante más de 10 años con personajes que han sido polos opuestos. Por todo esto, ella es una mujer valiente que siempre ha estado dispuesta a demostrar su calidad como intérprete y a dar todo su cariño a todos esos fans que no dejarán de apoyarla nunca.

Deja un comentario