4 series españolas emitidas en RTVE de mi infancia

series españolas RTVE

Finales de los 90 y principios del nuevo siglo, una era marcada por las series españolas familiares, la llegada de ficciones que fueron valientes a la hora de contar nuestra propia historia y el éxito de intérpretes juveniles que se asentarían con los años en la pequeña pantalla. Recuerdos de unos tiempos en los que dos ojos inocentes centraban su atención todas las tardes en las telenovelas de RTVE. Mientras eso ocurría al acabar el telediario que fijaba la hora de comer, por las noches esa niña creció junto a producciones que mezclaban drama y comedia, las mismas que a día de hoy pocos de su generación han olvidado.

Lina Morgan en la serie cómica de RTVE, «Hostal Royal Manzanares» de finales de los 90.

1996. Era demasiado pequeña, pero tengo nítidos recuerdos de ‘Hostal Royal Manzanares’, esa serie de RTVE protagonizada por Lina Morgan en la que también aparecía Ana Obregón. Inolvidable es la risa de mi abuela cada vez que aparecía sobre un escenario teatral Reme con su gallina. Sus gestos, sus frases, su capacidad para hacer reír hasta a las personas más serias destacaban en esa intérprete que muchos recordarán como una gran comediante. La ficción tenía siempre público presencial y ese hecho daba pie a que el espectador se sintiera parte de esa ficción en la que se mezclaban las rutinas de todos los inquilinos.

‘Cuéntame como pasó’, serie de 2001 que ha sido muy longeva en RTVE.

‘Cuéntame como pasó’ ha dejado una huella tan imborrable en los espectadores que en plena actualidad emite su vigésima temporada. Los acontecimientos históricos de España tras el franquismo no podían haber estado mejor contados que por la familia Alcántara. Aunque solo tenía 6 años, todavía no se me olvida ese primer capítulo en el que sus protagonistas veían con mucha ilusión cómo el hombre pisaba la luna por primera vez. Desde ese entonces, todos los niños nacidos en los 90 crecimos junto a Carlitos y conocimos nuestro pasado al lado de Antonio, Merche, Toni o la abuela Herminia.

‘¡Ala … Dina!’, la serie española emitida a principios del 2000 en RTVE.

«Dina, tú eres la genio de mi corazón». Cuántas veces habré escuchado la sintonía de ‘¡Ala… Dina!’ y me habré reído con las peripecias del personaje interpretado por Paz Padilla siendo una genio que tenía prohibido hacer magia en el mundo de los humanos. Han sido demasiadas las ocasiones en las que me he puesto esta serie española cómica emitida a principios del siglo XXI por el simple hecho de haber formado parte de mi infancia. Muchos capítulos siguen disponibles en Youtube, pero se puede ver al completo en RTVE A la carta.

Ana Obregón junto a los Hidalgo en ‘Ana y los 7’, serie española emitida en RTVE.

«Es lo que baila Ana que hasta los muertos le tienen ganas». En 2002 llegaba a RTVE ‘Ana y los 7’, la historia de una mujer que sufre por el abandono de su madre. Por las noches es stripper y compagina ese trabajo con el de niñera en la mansión de una familia adinerada compuesta por los siete hijos de Fernando Hidalgo, dos adolescentes, dos pre-adolescentes, los traviesos gemelos y la pequeña Lucía. Esta ficción española marcó la vida de la generación del 95 y de todas las que le sucedieron. Todavía recuerdo correr hacia el salón para no perderme ni un solo minuto de esta creación de Ana Obregón que tuvo años después su remake mexicano titulado ‘Mi corazón es tuyo’.

Deja un comentario