‘Fatmagül’, la revolucionaria telenovela turca que dio paso a sucesoras como ‘Sila’ o ‘Madre’

Turcas

2018 fue el año de las telenovelas turcas en España, pero 2019 va por el mismo camino. El regreso a Nova de ‘Fatmagül‘ se produce en un momento en el que ‘Madre’ está liderando las audiencias respecto al resto de canales temáticos las noches de los domingos. Más de 500.000 espectadores en España apuestan por los contenidos procedentes de Turquía y comentan en las redes sociales estas impactantes historias de superación. Por este motivo, no sería raro que en un tiempo veamos en la pequeña pantalla la versión española de la producción turca que ha dado la vuelta al mundo y ha permitido que sus sucesoras tengan un hueco en una multitud de países.

Fatmagül
Los protagonistas de ‘Fatmagül’, la exitosa telenovela turca que conoce el mundo

Es bastante curioso descubrir que la primera novela turca en emitirse en su país natal fue ‘Sila’ y no ‘Fatmagül’. Mientras que la ficción protagonizada por Cansu Dere es de 2006, la de Beren Saat y Engin Akyürek se estrenó en Turquía en 2010. Otra de las producciones turcas que vio la luz antes de la trama que gira entorno a la nueva vida de una protagonista que fue violada por un grupo de hombres fue ‘Ezel’ de 2009. No obstante, todas ella se han dado a conocer en España meses después a la historia turca que ha supuesto una gran revolución.

‘Sila’, otra telenovela turca de gran éxito protagonizada por Cansu Dere/Nova.

Tanto la protagonista de ‘Fatmagül’ como la de ‘Sila’ se ven obligadas a sobrevivir en un mundo dominado por hombres en el que el machismo está muy acentuado. Las dos son mujeres que intentan a toda costa rebelarse contra ese sistema patriarcal en el que no se concibe la igualdad de género. Por su parte, en ‘Ezel’ es el protagonista masculino el que tiene que enfrentarse a una traición por parte de sus amigos y su comprometida, quiénes le llevan a pasar algún tiempo en la cárcel siendo inocente de toda culpa. Cuando Omer consigue escapar decide vengarse bajo la identidad de Ezel, un exitoso jugador de póker.

Los protagonistas de ‘Ezel’, otro de los grandes éxitos turcos emitido en Nova/Antena 3.

‘El caso de ‘Amor de contrabando’ es diferente. Es una telenovela turca estrenada en 2014 que posicionó a Engin Akyürek como el actor turco más reconocido entre esos países europeos y latinoamericanos que han abierto las puertas a las telenovelas turcas. La trama gira alrededor de un misterioso asesinato en el que aparecen dos cuerpos sin vida. De esta forma y tras haber perdido a sus respectivos seres queridos, los protagonistas se unen en búsqueda de pruebas en un viaje emocional en el que la confianza entre ellos será fundamental para resolver el caso.

'Madre'
‘Madre’, la telenovela turca que se ha ganado los corazones de los españoles en Nova

La última de esta lista que actualmente se emite en Nova (España) es ‘Madre’. Esta ha sido la oportunidad de volver a ver en televisión a Cansu Dere, una actriz que anteriormente había protagonizado éxitos como ‘Sila’. En este contexto se mete en la piel de una profesora que empatiza con una niña de 7 años maltratada por su propia familia hasta el punto de escapar junto a ella y ser una especie de mamá adoptiva. Además, esta telenovela turca arrasa en el canal español todos los domingos al superar en televidentes a las ficciones latinoamericanas. A este apogeo le sucede ‘El Secreto de Feriha’  , una producción turca que llega este lunes 29 de abril a las 21:15 hrs dispuesta a conquistar los corazones de los españoles al igual que sus antecesoras.

‘Amor de Contrabando’, un éxito más para el protagonista de ‘Fatmagül’/Nova.

Resistencia de mujeres humilladas por el género opuesto que intentan luchar por sus derechos, diferencias de clases sociales que se ven envueltas en una misma historia, amores aparentemente imposibles con finales felices. Mentiras, traiciones, secretos, dobles vidas y venganzas que no tienen vuelta atrás, pero que siempre dejan un mensaje de transfondo. Una telenovela turca es un viaje hacia la cultura y la sociedad de un país que pese a no hablar el mismo idioma ha conquistado a diferentes partes del mundo.

VER AQUÍ CAPÍTULOS COMO LOS DE ‘MADRE’: https://www.atresplayer.com/nova/telenovelas/madre/

Deja un comentario