La antítesis de las series españolas: Entre la televisión convencional y las plataformas de pago

series españolas

Cada vez las series españolas tienen más espacios en los que poder demostrar su calidad, así como esas tramas impactantes que consiguen dejar con la boca abierta a los espectadores. En 2019 se encuentran en emisión ficciones con una gran carga dramática en sus líneas argumentales a las que se suma el factor social. Los últimos estrenos de la pequeña pantalla ha retratado una actualidad llena de misterios que han dado paso a longevas investigaciones o han sido el espejo de una sociedad dominada por un sistema conservador y machista.

Series españolas emitidas o que llegarán en 2019 dispuestas a conquistar a su público.

Ficciones como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Estoy Vivo’, ‘Vis a Vis’, ‘Las Chicas del Cable’ y ‘La Casa de Papel’ han dejado el listón muy alto a la hora de emitir producciones innovadoras, necesarias, revolucionarias y reivindicativas que han dado pie a que tanto los espectadores del otro lado del Atlántico como los procedentes de otros países europeos apuesten por las series españolas. A todas ellas se suma ‘La Otra Mirada’ de 2018, producida por Boomerang TV y emitida en La 1 de RTVE.

Tráiler de ‘La Otra Mirada’, serie feminista de época emitida por RTVE.

Pese a no haber obtenido unos datos de audiencia elevados, ‘La Otra Mirada’ ha luchado por emitir una segunda temporada que llegará próximamente a RTVE con nuevos fichajes en el reparto. La ficción feminista protagonizada por Macarena García, Patricia López Arnáiz y Ana Wagener regresa con tramas impactantes en las que sus personajes seguirán dando valores de inclusión e igualdad a sus alumnas. Por su parte, el 24 de mayo Netflix dará luz verde a ‘Alta Mar’, una ficción española de época encabezada por Jon Kortajarena (‘La Verdad’), Alejandra Onieva (‘Presunto Culpable’) y José Sacristán (‘Velvet’), entre otros.

‘Alta Mar’, la tercera serie española propiamente de Netflix emitida en la plataforma.

Al estar en la famosa plataforma de pago se espera que la recepción de ‘Alta Mar’ sea tan positiva como la de la primera producción de España, ‘Las Chicas del Cable’. Este hecho indica una antítesis que entró en vigor a partir de la llegada a Netflix y a Movistar + de series españolas: En pleno 2019 existen dos espacios que apuestan por ellas, pero distintos a la hora de darlas a conocer y otorgarles el título del éxito inminente. Muchos críticos de contenidos audiovisuales esperan que el ambiguo sistema para medir las audiencias evolucione por aportar parámetros que están dando importancia a unos datos objetivables que no acogen al 100% de los televidentes, quiénes dan oportunidad a los formatos nacionales.

‘Secretos de Estado’, serie que acoge la política emitida en Telecinco.

Habría que ver la aceptación que tendrían ‘Secretos de Estado’ de Telecinco y ’45 Revoluciones’ de Antena 3 si las dos se emitieran en Netflix o Movistar +. Lo cierto es que según ese sistema convencional encargado de aportar los datos de audiencia ninguna de las series españolas cuyas tramas se han desarrollado en 2019 han tenido el éxito deseado. La primera es una ficción que recoge la política desde la perspectiva de varios personajes con diferentes intereses. La segunda remarca la llegada del pop en los años 60 y un triángulo amoroso en plena expansión musical.

‘La Caza. Monteperdido’, thriller policíaco emitido en La 1 de RTVE.

No obstante, en su noche de estreno ‘La Caza. Monteperdido’ logró obtener un porcentaje de audiencia aceptable a comparación de antecesoras como ‘Fugitiva’ o ‘El Continental’. La ficción protagonizada por Megan Montaner (‘Sin Identidad’) narra el caso de dos niñas desaparecidas hace cinco años en las montañas y el regreso sospechoso de una de ellas al pueblo. Paralelamente esta serie española emitida en televisión convive en el estreno de ‘Brigada Costa del Sol’ de Telecinco e ‘Instinto’ de Movistar +. La producción protagonizada por Hugo Silva, Álvaro Cervantes y Jesús Castro, entre otros intérpretes, relata cómo unos inspectores policiales luchan contra el tráfico de drogas existente a finales de los 70. El caso de la historia encabezada por Mario Casas toca el tema de las relaciones sexuales, la ambición y el poder.

Disfruta del primer capítulo de ‘La Otra Mirada’ antes de su segunda temporada: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-otra-mirada/otra-mirada-tabaco-pantalones-jazz/4581988/

Deja un comentario