Paty Cantú tocó el corazón de Madrid y sus fans viajaron a México al ritmo de su historia musical

Paty Cantú

3,2,1. Por fin «333 Deluxe» hizo posible su llegada a España con dos conciertos únicos que centenares de personas habían rodeado con fluorescente en sus calendarios. La cantautora de Guadalajara (México), quién lleva casi 20 años dedicándose en cuerpo y alma a la música, aterrizó en Madrid el pasado 22 de mayo con un concierto único, personal, arrollador y lleno de grandes amigos. Todavía no eran las 21:00 hrs y ya se respiraba el nerviosismo por tener frente a frente a esa mariposa mexicana que irradia con su dulzura y su talento a los que tienen la «suerte» de conocer su «corazón bipolar».

Paty Cantú en su primer concierto en Madrid junto a Miriam, Pablo López y más amigos.

» Es una loca natural» que se ha pasado toda una vida componiendo y luchando para hacer historia en el panorama musical. Es consciente que lo más bonito no es ser número 1, sino transmitir a todos sus seguidores un mensaje esperanzador: los sueños se cumplen con mucho trabajo y esfuerzo, pero también con la ayuda de gente buena. Ella se considera una privilegiada por haberse cruzado en el camino con Alejandro Sanz, ese cantante que admiraba cuando era pequeña y con el que años más tarde dio a conocer » Cuenta Pendiente», esa canción con la que Paty no fue la única que descargó toda su adrenalina. En un momento del concierto, la artista puso el micrófono a un chico de todos los que asistieron a la sala Joy Eslava y fue él el protagonista de una parte del estribillo.

Paty Cantú en la primera parte de su primer concierto en Madrid/ Web.

«Cuervo», «Clavo que saca Otro Clavo», «Vuelve a Respirar», «Afortunadamente no eres tú» y «Corazón bipolar» no faltaron en ese primer concierto en tierras españolas de Paty Cantú , una cantante de pop que mezcla géneros en sus innovadoras y atrevidas composiciones. Todas ellas cuentan su historia, su montaña rusa de emociones, sus ilusiones y sus ganas de transmitir lo afortunada que es de vivir de lo que tanto amó ser de pequeña. La cantautora es un torbellino de energía que consiguió causar diferentes estados emocionales a Madrid gracias a esas canciones que se instalaron en sus casas hace más de una década.

Paty Cantú junto a David Bustamante en su primer concierto en Madrid/ Web.

Mujer que inspira a otras a salir de la oscuridad. Ser de luz que nunca olvidará a su yo niña, esa que tenía como referente a Alejandro Sanz. Paty Cantú logró poner la piel de gallina a todos esos fans que acudieron hasta la sala Joy Eslava para mostrarle que desde hace años cantan sus canciones y se emocionan con sus baladas. Uno de los ejemplos fue en el momento en el que David Bustamante compartió escenario con esa gran amiga de
«manual» que aguanta mejor los tequilas y que ha compuesto «Contigo». «Es un privilegio tomar una de tus obras porque sabes que te quiero y España te tiene que querer porque no hay nadie que no te quiera», así se expresó el cantante nacional sobre la diva mexicana.

Paty Cantú en su concierto de Madrid/ Fotografía facilitada por Alejandra Velasco.

Mezcla de canciones bailables con acústicos en los que Paty Cantú no se olvidó de «Por besarte», canción de hace años que interpretaba cuando formaba el dueto llamado Lu y que salió en la exitosa telenovela juvenil, ‘Rebelde’. Superviviente en el escenario de la vida que contó con Miriam Rodríguez en ese primer show en Madrid con el que ambas pusieron la piel como escarpias al cantar y dedicarse unas bonitas palabras de afecto. La realidad es que tanto la leona como la mexicana son el ejemplo de lucha, superación y confianza en sus propias creaciones. A esta fiesta emocional que deja la puerta abierta a la cantante de «Afortunadamente no eres tú» se sumaron Antonio José con «Valiente» y Pablo López al piano con «Déjame ir», tema musical que causó varias lágrimas entre los presentes.

Paty Cantú junto a Antonio José cantando «Valiente»/Fotografía de María Arribas.

Paty Cantú fue la protagonista de una historia en la que ya se puede escribir en mayúsculas que ha conquistado a Madrid. También se meterá en el bolsillo a Barcelona el 23 de mayo en la sala Sidecar por su conexión con el público, su sinceridad, su naturalidad, sus giros vocales y sus cambios de estilo de un minuto a otro, pero siempre con esa esencia con la que el mundo empezó a conocer su potencia. México está personificado en ella y mucho más al cantar canciones como «Mariposas», ese tema con el que viajamos a su país por un ratito.

Paty
Paty Cantú en su primer concierto en Madrid/Web.

Revolucionaria, intensa y agradecida con cada compañero, con la discográfica, con sus fans y todos esos amigos con los que ha compartido su amor por la música. Generadora de melodías intimistas y otras mucho más pegadizas. Paty Cantú podría haber traído bailarines y pantallas gigantes, pero prefirió llevar a sus músicos, no hacer autotune y finalizar su aterrizaje madrileño al dejar gritar a su alma y cantar en acapella canciones como «Mujer contra Mujer», tema musical en el que participó junto a Ana Torroja tiempo atrás, así como «Cielito Lindo» en honor a su México querido. La Mexicana nos enseñó a volar como las mariposas y a respirar aunque por dentro nos estuviéramos muriendo, no sin antes recordar esas etapas que nos permitieron evolucionar y ser lo que hoy somos.

Agradecimientos a Planet Events, Universal Music Spain, así como a Amaia Marroquín, María Arribas y Alejandra Velasco por algunas fotografías y vídeos.

Deja un comentario