8 series españolas inolvidables que podrían haber sido parte de la parrilla de Netflix

series

Mediados de 2019. El mundo no para de hablar de ‘La Casa de Papel’ a la hora de referirse a una serie española de gran prestigio emitida en Netflix. Aun así, en el imaginario colectivo de los espectadores que crecieron junto a la televisión convencional residen esas ficciones imperdibles que ocasionaban en su noche de emisión reunir a familias completas en el salón de una casa. Recordamos sus míticas bandas sonoras y ya se nos pone la piel como escarpias al volver a ese pasado en el que posiblemente éramos demasiado felices, o al menos sí conocimos la felicidad por 50 minutos.

‘Los Serrano’ y ‘El Internado’, series españolas que hubieran encajado en Netflix.

Si Netflix hubiera existido en la época en la que se estrenó ‘Cuéntame como pasó’ o cuando muchos querían reírse con las peripecias de ‘Manolo y Compañía’ lo más probable es que gran parte de los suscriptores extranjeros no solo se hubieran declarados fans de esos atracadores con monos rojos y máscaras de Dalí o de esas reclusas con trajes amarillos, sino también de la familia Martín de ‘Médico de Familia’, de ‘Los Serrano’ o de ese policía enamorado de una menor de edad en ‘Los Hombres de Paco’. Por ello desde Veo, Escucho y os Cuento recordamos con cierta nostalgia 8 de las series españolas que podrían haber hecho historia en la famosa plataforma de pago.

1) ‘Médico de Familia’:

El elenco al completo de ‘Médico de Familia’, el gran éxito de los inicios de Telecinco.

Tenía únicamente 3 años. Era si no recuerdo mal la tercera temporada de ‘Médico de Familia’, una de las primeras ficciones españolas familiares que narró a la perfección la rutina del Doctor Martín desde su llegada al trabajo hasta su día a día como padre y viudo. Inolvidables son sus conversaciones con sus tres hijos: María, Chechu y Anita. Tampoco podemos olvidarnos de la tía Alicia, esa periodista enamorada de la vida que con el paso del tiempo se enamoró de su cuñado y mucho menos del mítico abuelo Manolo o de Juani, la cocinera de esa casa y la alegría de la serie junto a su novio, Hipólito. En 9 temporadas reímos mucho, pero también lloramos un buen rato. Sus datos de audiencia hablaban por sí solos; fue líder gracias a su gran elenco, pero más aún por ser el fiel espejo de la clase media y trabajadora.

2) ‘Cuéntame como pasó’:

‘Cuéntame como pasó’, la serie española semanal más longeva de la televisión.

En un contexto marcado por los inicios del nuevo siglo y la introducción del euro, ‘Cuéntame como pasó’ llegó a RTVE para contar la historia de España a través de los Alcántara, una familia muy particular con la que los espectadores volvieron a revivir la época del postfranquismo o se informaron de los cambios en la política, en la economía y en la mentalidad que atravesaron sus antepasados más cercanos. A día de hoy y pese a la ausencia de Carlitos, miles de españoles se sentaron a ver los nuevos inconvenientes en la temporada número 20 que se encontraron Merche, Antonio, Doña Herminia, Toni y otros personajes de esta gran historia que no tiene fecha de caducidad.

3) ‘Upa Dance’:

‘Upa Dance’, una de las series españolas que podría formar parte de la parrilla de Netflix.

Uno, Due, Tre, Cuatro. A partir de 2002 hasta 2005 ‘Un Paso Adelante’ era la serie española estrella por excelencia sobretodo para todos los adolescentes de esa época y mucho más si les gustaba bailar como a los protagonistas de esta historia. Con Lola, Pedro, Silvia, Rober e Ingrid vimos la dureza de los profesores de esa prestigiosa academia de danza a la hora de escoger a sus alumnos o calificar sus evoluciones. Sus espectadores fueron testigos de sueños cumplidos, pero también de muchas batallas perdidas, de amores que surgían entre clase y clase, pero también de la complicidad que se formó entre sus integrantes. Tanto fue el éxito de la serie de Antena 3 que ‘Upa Dance’ recorrió multitud de ciudades de España al ritmo de «Sámbame» o «Morenita».

4) ‘Los Serrano’:

‘Los Serrano’, una de las series españolas más épicas que debería llegar a Netflix.

«Uno más uno son siete, quién me lo iba a decir, que era tan fácil ser feliz». Ese era el estribillo con el que comenzaba ‘Los Serrano’, una ficción española que hizo historia en su país natal desde la noche de su gran estreno. Con Diego, sus tres hijos, Santi y Fiti las risas estaban garantizadas y mucho más cuando inició la convivencia con Lucía, Teté y Eva. Recuerdo cada vez que quedaban cinco minutos y simulábamos la foto de esa familia televisiva sentados en el sillón de su casa. Nunca olvidaré nada; ni las escenas románticas de Marcos con Eva, ni los momentazos de Raúl con África, ni las conversaciones en la taberna, ni ese final inesperado y polémico con el que dijeron un adiós definitivo en la pequeña pantalla.

5) ‘Los Hombres de Paco’:

Los Hombres de Paco
Hugo Silva, Paco Tous y Pepón Nieto en ‘Los Hombres de Paco’/Antena 3.

Nadie olvida esas canciones de Pignoise que se sabían todos los espectadores de ‘Los Hombres de Paco’. Tampoco de las aventuras de esos tres mosqueteros policías que en algunas ocasiones tomaron la justicia por su mano. Mucho menos de ese gran amor prohibido entre Lucas y Sara que dejó una huella imborrable en todas las adolescentes que vieron esta ficción que mezclaba drama y comedia. La producción emitida en Antena 3 fue tan importante para España que merecería un hueco en la parrilla de Netflix para que todas las personas que desconocen esta historia se adentren de lleno en la trama.

6) ‘El Internado’:

amparo baró
Jacinta junto al elenco de ‘El internado’/Antena 3.

No importaba que Laguna Negra fuera un lugar lleno de misterios, de pasadizos que ocultaban grandes secretos, de profesores y alumnos extraños o de un bosque tétrico. En algún momento muchos espectadores de ‘El Internado’ quisieron meterse en los zapatos de protagonistas como Iván, Marcos o Carol. Todo eso merecía la pena gracias a las intensas y apasionantes historias de amor que vivieron en esas cuatro paredes. Una de las más recordadas es la relación odio-amor de Julia e Iván temporadas posteriores al gran estreno de esta gran serie que debería volver a la parrilla de Netflix.

7) ‘Física o Química’:

‘Física o Qumíca’, una serie española que debería llegar a la parrilla de Netflix.

Todos pasamos en algún momento de nuestras vidas por la adolescencia y nos hemos sentido atraídos por otras personas, incomprendidos por nuestros padres, frustrados por el sistema conservador educativo, llenos de miedos por nuestra primera vez o con ganas de rebelarnos contra los prejuicios sociales. ‘Física o Química’ nos mostró esa edad en la que en la mayoría de los casos no encajamos con alguno de todos los aspectos que nos rodean. Es el paso de la infancia a una etapa en la que salimos de la burbuja de cristal que nos habían construido para sufrir menos, pero no ilesos. Nunca olvidaré que esta serie fue una de las pioneras a la hora de visibilizar al colectivo LGTB y otras problemáticas a las que se enfrentan muchos jóvenes antes de dar el gran salto a la era adulta.

9) ‘Águila Roja’:

‘Águila Roja’, una serie española de época que debería llegar a Netflix/ RTVE.

Siglo XVII. En ese entonces las clases sociales estaban más marcadas que en nuestra época y las injusticias eran el pan de cada día. No había forma de salir con vida de la pena de muerte pública a no ser que ‘Águila Roja’ llegara para rescatarte de la terrible condena impartida por El Comisario o los altos cargos de esa ciudadela. No obstante, ni siquiera el propio protagonista de esta historia invadida por las venganzas, las conspiraciones, las intrigas y los amores más honestos se salvó de la presencia de la muerte. La trama comienza con el fallecimiento de la mujer del maestro, un hombre que en apariencia no sabe ni sujetar una espada. A su doble vida se suma su fiel servidor, Satur. Juntos salvan a los más humildes de las garras de esos lobos que están sedientos de poder.

Deja un comentario