Los éxitos de Juan Alfonso Baptista (El Gato) en las telenovelas

El Gato

Multifacético, de sonrisa atractiva, ojos verdes y cuerpo escultural. Humilde, amante de los animales, de las causas sociales y de la música que ha estado tan presente a lo largo de su vida. Venezolano, colombiano de corazón que tiene muy buenos recuerdos de España. Ex portero de la selección de fútbol venezolana durante los inicios de su adolescencia y superviviente de batallas ganadas a base de ganas por demostrar que ninguna circunstancia podía arrancarle sus sueños. Por todo esto y por sus diversos personajes de telenovelas es misión imposible olvidarse de Juan Alfonso Baptista, conocido mundialmente como El Gato.

‘A todo corazón, telenovela venezolana en la que El Gato debutó en la actuación.

‘A todo corazón’ fue el primer proyecto de El Gato en la televisión de su país natal, producción en la que compartió escenas con Gaby Espino, actriz que años más tarde sería muy querida en el género de las telenovelas. A esta trama le siguieron títulos como ‘Enamorada’, ‘Mi Destino eres tú’ o ‘Como en el cine’. Desde ese entonces ya se hizo notar entre el público juvenil de la época, aunque le hubiera gustado emprender su camino musical debido a la conexión de esa pasión que había heredado de su abuela, quién había sido cantante.

El Gato interpretó a Bruno en la telenovela grabada en Miami, ‘Gata Salvaje’.

En 2002 El Gato tuvo la oportunidad de participar en el éxito protagonizado por Marlene Favela y Mario Cimarro titulado ‘Gata Salvaje’, una telenovela clásica grabada en Miami que traspasó fronteras y caló hondo en países europeos como España. Aunque en este caso interpretó a un personaje secundario que se enamoró de la protagonista de la historia que ponía especial énfasis en las diferencias de clases sociales ya había quiénes amaban las escenas cómicas de Bruno con Panchita.

Historia de Óscar y Jimena en ‘Pasión de Gavilanes’, telenovela protagonizada por El Gato.

Si existe una telenovela que marcó un antes y un después en el género latinoamericano y que permitió que El Gato fuese admirado por centenares de países de los cuales muchos no hablaban ni siquiera español esa fue ‘Pasión de Gavilanes’. La adaptación de ‘Aguas Mansas’ tuvo tanta repercusión que Juan Alfonso Batipsta y sus compañeros viajaron a España y otras zonas años después de haber culminado las emisiones de la historia de amor entre los hermanos Reyes y las Elizondo en Colombia. Nadie olvida sus canciones pegadizas, sus tramas impactantes, la química de Óscar y Jimena, pero mucho menos la evolución del personaje de este gran actor venezolano.

El Gato protagonizó de nuevo junto a Paola Rey en ‘La Mujer en el espejo’ de Telemundo.

Tras la terminación de ‘Pasión de Gavilanes’, El Gato y Paola Rey dejaron atrás a Óscar y Jimena para dar vida a Juliana y Marcos. En esta trama no hay una atracción física desde el principio debido a que su protagonista era una chica que no cumplía con los patrones de belleza establecidos y él era un empresario heredero de una fábrica de cosméticos de belleza. Un espejo es el que ocasiona el cambio radical de Juliana hasta convertirla en esa mujer sensual que cautiva a Marcos. Al poco tiempo de esta producción, Juan Alfonso Batipsta viajó a España junto a sus compañeros de ‘PDG’ y se quedó una larga temporada en ese país que le conoció por su papel como Óscar Reyes.

El Gato junto a Stephanie Cayo en el remake de ‘Las Juanas’: ‘La Marca del Deseo’.

En su regreso a Latinoamérica, El Gato protagonizó ‘La Marca del Deseo’ junto a Stephanie Cayo. En esta historia de amor prohibido era Luis Eduardo, un joven adinerado de buenos sentimientos que se enamora a simple vista de María Valentina sin saber que es hija de su padre. Este hecho ocasiona que por decenas de capítulos ambos crean que son hermanos viéndose obligados a prescindir de sus verdaderos sentimientos. Tras esta telenovela que supuso la adaptación de ‘Las Juanas’ llegó el turno de ‘Sin tetas no hay paraíso’, serie española en la que compartió escenas con Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca interpretando a un capo mexicano.

»Sacrificio de mujer’, telenovela de 2010 protagonizada por El Gato (Juan Alfonso Batipsta).

‘Sacrificio de Mujer’ del año 2010 fue una de sus últimas telenovelas como protagonista. En esta ocasión compartió centenares de escenas con Marjourie de Sousa, actriz con la que ya había trabajado hace más de una década en la exitosa telenovela que narraba la vida de Rosaura Ríos, ‘Gata Salvaje’. Un año después, El Gato se mete en la piel de un villano en ‘La Teacher de inglés’ y participa en títulos como ‘Los Rey’ o ‘Mentiras Perfectas’ al lado de su gran amigo de la época de ‘Pasión de Gavilanes’: Michel Brown. Todos estos proyectos televisivos le han servido para aprender más de una profesión en la que siempre tendrá un hueco. ‘El Capo 3’ y ‘Sin senos si hay paraíso’ son de los últimos trabajos de un gran profesional que dio todo en ‘Mira quien Baila’ durante su tercera entrega en España y que siempre será recordado como el gavilán que emprendió su propio vuelo.

Deja un comentario