De la televisión al teatro con Javier Gutiérrez

javier

Si a un grupo de estudiantes de interpretación les preguntáramos por sus actores españoles de referencia seguramente más de uno tendría en su lista a Javier Gutiérrez, un intérprete que nunca es indiferente, que es capaz de causar la risa desde el humor negro y que conecta con el espectador desde la primera escena. No importa si se tiene que meter en la piel de un hombre inculto, pero leal o de un policía impecable de amplia trayectoria, pero con una vida personal caótica y sobrenatural. Allí por donde pasa siempre deja huella.

Javier Gutiérrez: Ganador de dos Goya por dos películas en las que demostró su talento.

Nombre completo: Javier Gutiérrez Álvarez. Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1971. Profesión: Actor vinculado a los tres escenario del arte; el cine, el teatro y la televisión. Valiente capaz de emigrar del norte al centro madrileño. Allí se formó y emprendió un viaje hacia su gran sueño. Tímido cuando se apagan las luces de un set de grabación y extrovertido cuando escucha la palabra “acción”. Superviviente en una profesión tan complicada para tanta gente tan bien preparada. Encasillado como comediante hasta que conquistó a crítica y público con proyectos cinematográficos como “La isla mínima”, largometraje con el que tuvo en sus manos su primer Goya. Un intérprete secundario que se había vuelto un protagonista indiscutible capaz de ir de la comedia al drama, del teatro al cine, o viceversa, pero sin dejar atrás a la televisión.

Javier Gutiérrez en la obra teatral “¿Quién es el Señor Schmitt?” junto a Cristina Castaño.

El teatro fue testigo de sus primeros inicios y de “¿Quién es el señor Schmitt?”, la última obra en la que Madrid ha tenido la oportunidad de disfrutar del talento interpretativo de Javier Gutiérrez. Su mensaje iba mucho más allá de ese juego entre géneros que arrancaba en la comedia absurda hasta despuntar en el drama inverosímil. El proyecto que contaba con Cristina Castaño como la esposa del señor Carnero era un reflejo de la capacidad que tienen otros para conseguir que pensemos lo que ellos piensan de nosotros mismos y nos alejemos de quiénes realmente somos. Salía de esa sala que quedaba maravillado con su actuación y retomaba el rodaje de la tercera temporada de ‘Estoy Vivo’, una ficción de corte sobrenatural con la que se sigue ganando la admiración de los espectadores.

Javier Guiérrez como Satur en ‘Águila Roja’, serie de época emitida en RTVE.

Todavía recordamos sus primeras apariciones televisivas, esas que se han quedado guardadas como los mejores recuerdos de todos esos televidentes que amaron ‘Los Serrano’ y que rieron a carcajadas con Josico, el novio de La Choni (Pepa Aniorte), hermana de Fiti (Antonio Molero). En cine ya había debutado con “El Otro lado de la cama” de 2002 e hizo películas como “El penalti más largo del mundo” o “Un franco, 14 pesetas”.En televisión, Javier Gutiérrez reapareció como co-protagonista de una longeva serie de época para RTVE titulada: ‘Águila Roja’. Se podría afirmar que Satur fue uno de los personajes más entrañables de su carrera interpretativa, ese fiel criado de Gonzalo que vivió una sucesión de aventuras a su lado hasta arriesgar en muchas ocasiones su propia vida.

Estoy Vivo
Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en la 1 temporada de ‘Estoy Vivo’/RTVE.

Asturias le vio nacer, pero en Galicia están muchos de sus recuerdos. Con 19 años emigró a Madrid y sus esfuerzos ocasionaron que con el trascurso de los años se convirtiera en un actor español de gran prestigio. La película “El Autor” le permitió ganar su segundo Goya, pero ser parte de “Campeones” posiblemente fue su mejor premio a nivel personal. Esa película que hablaba de inclusión, de empatía y del verdadero compañerismo le tocó tan hondo que rechazó la posibilidad de ser El Profesor en ‘La Casa de Papel’, personaje que es interpretado por Álvaro Morte con quién compartió créditos en “Durante la tormenta”. El intérprete considera que la obra cinematográfica sobre un grupo de discapacitados con dones admirables debería de mostrarse de forma obligatoria en todos los colegios.

Estoy Vivo
Alejo Sauras y Javier Gutiérrez en ‘Estoy Vivo’/RTVE.

Cuando no se viste de Márquez para rodar la temporada más arriesgada y sorprendente de ‘Estoy Vivo’ es un padre dispuesto a pasar el mayor tiempo libre con su hijo. En su vuelta al trabajo da todo de él mismo, algo que se nota en cada una de sus escenas. No importa que sea de acción, de ganas de llorar por un buen rato o que esté cargada de expresiones que inciten a las risas como ese mítico “me cago en mi puta vida”. Javier Gutiérrez ha logrado que se le aprecie en todas sus facetas actorales y que le admiren todos; desde los que vieron ‘Vergúenza’ de Movistar + hasta los que únicamente le conocieron junto al Enlace (Alejo Sauras). Una vez conoces su innato talento no quieres desligarte de las producciones en las que aparece insertado su nombre. Quizás no todas sean sinónimo de éxito, pero sí dotan a los proyectos de una calidad exquisita.