‘La Valla’: La regresión de un régimen totalitario en el que está en juego la libertad

la valla

La libertad se convirtió en trinchera en el momento en el que les despojaron de sus derechos y la democracia se disolvió para que el régimen fascista volviera tomar el mando de España. Años después de sufrir la III Guerra Mundial, ya no se trataba de llegar a fin de mes con trabajos medianamente dignos, ni tampoco de un conflicto bélico entre bandos con las suficientes armas como para que al menos pudieran enfrentarse a su contrincante, sino de élites poderosas apropiándose de vidas ajenas a las que les tocaba sobrevivir con pocos recursos y resignarse. De todo este entramado con miles de complejidades va ‘La Valla’, la nueva serie de Atresplayer Premiun que tiene como creador, productor ejecutivo y guionista a Daniel Écija (‘Médico de Familia’, ‘El Internado’, ‘Águila Roja’ y ‘Estoy Vivo’).

Tráiler de ‘La Valla’, serie de Atresplayer Premium protagonizada por Olivia Molina.

2045. Tras la revolución mundial que acabó con casi toda Madrid desahuciada, Hugo (Unax Ugalde) regresa con su hermano y su hija Mónica a la capital española con el objetivo de reencontrarse con la familia de su esposa aparentemente fallecida. A su llegada se encuentra de nuevo con Emilia (Ángela Molina) y Julia (Olivia Molina), la abuela y la tía de Marta. Aún no le ha dado tiempo a asentarse cuando las autoridades le quitan al gran amor de su vida dando paso a su lucha desesperada como padre para que le devuelvan a su pequeña. Anteriormente a estos hechos, resulta necesario decir que Julia, hermana gemela de la madre de Marta, intenta salvar a una adolescente víctima de una violación a manos de una reconocida entidad política y en defensa propia le asesina. Desde ese momento vive con el temor a que descubran su delito, pero no duda en ayudar a Hugo para recuperar a su sobrina.

Olivia Molina y Ángela Molina juntas en ‘La Valla’, serie distópica de Atresplayer Premium.

Desde ese entonces, Julia se hace pasar por su hermana gemela que falleció tiempo atrás a causa de un virus letal causante, entre otras cosas, de la existencia de una valla en la ciudad que divide al sector 1 ( las altas élites privilegiadas que disfrutan de una vida llena de comodidades) y el 2 (las personas de clase baja y humilde que tienen que rendir cuentas al Gobierno de sus propias vidas y que no pueden decidir por ellas mismas). Tanto el personaje de Olivia Molina como el de Unax Ugalde emprenden desde el capítulo dos un viaje basado en una mentira piadosa para recuperar a Marta y comienzan a trabajar para una familia prestigiosa cuyas órdenes corren a cuenta de Alma (Eleonora Wexler). La intérprete argentina se mete en la piel de la directora de un experimento para combatir el virus que juega con la vida de niños, a quiénes antes ha arrebatado de los brazos de sus padres con el falso testimonio de que estos están protegidos, mientras esos familiares desempleados encuentran una estabilidad.

Emilia, Hugo, su hermano y Marta en el primer capítulo de ‘La Valla’, serie distópica.

Otra de las incorporaciones a esta trama distópica centrada en un futuro próximo que conciencia al presente de los errores cometidos y que pone en aviso a sus habitantes de lo que podría suceder, sino luchamos por mejorar nuestro mundo ha sido Belén Écija, hija de Belén Rueda y el creador de ‘La Valla’, Daniel Écija. La ficción de Atresplayer Premium que está disponible con su primer capítulo desde el 19 de enero y que cada domingo cuenta con un nuevo episodio narra un país dividido entre los que buscan sus propios beneficios y los que únicamente quieren sobrevivir junto a sus familias. Todo esto en un contexto en el que priman los símbolos que asemejan al nazismo, la escasez de recursos indispensables para el ser humano, la prohibición de la tecnología para la clase baja, la entrada de luz eléctrica solo cuando quiere el Gobierno o las amenazas diarias, incluso por vecinos que colaboran con el sistema dictatorial.

Olivia Molina como Julia en ‘La Valla’, serie de AtresPlayer Premium desde el 19 de enero.

¿Fantasía o espejo social?

‘La Valla’ cuenta un futuro posible en el que España ha retrocedido a su pasado más doloroso, esa historia auspiciada por la Guerra Civil y el franquismo que privó a millones de almas de sus derechos como ciudadanos, de sus sueños, de sus libertades e incluso de sus vidas. La creación de Daniel Écija no deja de ser una especie de reflexión social sobre el presente en el que nos encontramos y el que nos gustaría vivir de aquí a 25 años. Esta es una serie española que nos invita a valorar lo que tenemos, lo que podríamos perder dependiendo qué acciones, a renovarnos, pero sin perder de vista lo que por siglos les ha costado tanto conseguir a nuestros antepasados.

Suscríbete a Atresplayer Premium (primer mes gratuito) y disfruta de esta dolorosa, amorosa y emotiva historia de 13 capítulos basada en la lucha por la libertad que se titula : ‘La Valla’

Deja un comentario