‘Vencer el miedo’: Una telenovela que permite tomar conciencia de los casos de maltrato hacia las mujeres

vencer el miedo

Soñadoras a las que les truncaron los sueños. Libres hasta que el género masculino las obligó a ocultar sus pasiones y a quedar atadas a lo que les imponía lo políticamente correcto, aquellas normas que habían pasado de una generación a otra sin cuestionarse nada. Mujeres que se habían convertido en víctimas de ese sistema patriarcal que rompe con sus decisiones y las encarcela en la misma vida que habían tenido posiblemente sus madres y sus abuelas. ‘Vencer el miedo’ habla de cuatro protagonistas que tienen que hacer frente al machismo en el que han crecido y hacerse fuertes en un mundo de hombres que únicamente desea manejarlas a su antojo como muñecas de trapo que puedan estar al servicio de ellos.

Las cuatro protagonistas de ‘Vencer el miedo’, telenovela de Televisa.

Esta telenovela de Rosy Ocampo en colaboración con Televisa y una ONG (Population Media Center) es un espejo social protagonizado por Arcelia Ramírez (Inés), Paulina Goto (Marcela), Jade Fraser (Cristina) y Emilia Berjón (Areli) que cuenta en el reparto masculino con Danilo Carrera (Omar), César Évora (Horacio), Alberto Estrella (Vicente), Emmanuel Palomares (Rommel) y otras personalidades como Marcelo Córdoba (Rubén). ‘Vencer el miedo’ no solo cuenta con un elenco espectacular del universo melodramático, sino con una historia que conciencia a los espectadores sobre el acoso sexual, el embarazo adolescente, la desigualdad de género y el maltrato psicológico.

“Rompe” canción compuesta y cantada por Paulina Goto para ‘Vencer el miedo’.

“La hija que no aceptas, la madre que violentas y nadie dice nada”. Esa es una de las frases de la canción de Paulina Goto titulada “Rompe” , tema que se ha convertido en la banda sonora de ‘Vencer el miedo’, telenovela mexicana que comenzó sus emisiones el 20 de enero de 2020. El mensaje central es sencillo y directo: “Pide ayuda, no te calles ante un hecho de violencia ya sea física o psíquica”. En esta producción que acoge el símbolo femenino surge la necesidad por hablar y no quedarse callada cuando estás en medio de una problemática como la de las protagonistas de esta historia real, familiar y directa. El personaje interpretado por la actriz y cantante que ha protagonizado telenovelas como ‘Un camino hacia el Destino’ y ‘El Vuelo de la Victoria’ es un ejemplo de valentía pese a las trabas que se le presentan en el camino. Su objetivo es conseguir sacar de esa jaula machista liderada por su padre a su madre y su hermana.

Paulina Goto, Danilo Carrera y Emmanuel Palomares en ‘Vencer el miedo’/ Televisa.

Al principio es una chica inocente que cree en las palabras de su primer amor a la vez que sueña con dedicarse a la creatividad como dibujante, pero un giro inesperado de los acontecimientos le obligan a pasar tres años en un internado. Una vez queda en libertad conoce a Omar (Danilo Carrera) sin saber que es el hijo de la persona por la que le condenaron al encierro y que está dispuesto a tomar la justicia por su mano y vengarse de lo ocurrido hace años. De esta forma y con el fin de perseguir los pasos de Marcela, el personaje del actor ecuatoriano se hace pasar por un chico de barrio y nuevo en el Peñón. En esta trama en la que también aparece Geraldine Galván interpretando a una madre soltera, los espectadores son testigos de la violación que sufre Cristina (Jade Fraser) en un polideportivo al que ha dedicado sus aspiraciones como impecable nadadora. Por su parte, la madre de ambas chicas es muy tolerante con su esposo y tapa sus repentinos cambios de humor sin ser consciente en principio de las humillaciones a las que las expone tanto a ella como a Cristina y Marcela.

Si quieres comenzar los primeros capítulos de ‘Vencer el miedo’ será necesario que te metas en el Canal de Las Estrellas.

Deja un comentario