‘Veneno, vida y muerte de un mito’: La serie en homenaje a una mujer transgénero que es un icono LGTB por su valentía

La Veneno

Se acabaron los tiempos en los que el colectivo LGTB no era representado ni en cine, ni en teatro, ni en televisión con el respeto que merecen. Finalizó el período de desinformación y no aceptación con las personas transgénero porque en marzo Atresplayer Premium emitirá ‘Veneno, vida y muerte de un mito’, la serie auspiciada por los Javis basada en el libro que escribió años atrás Valeria Vegas. Una ficción biográfica de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre que fue juzgada e incomprendida por sus familiares y los vecinos de su pueblo.

Reportaje sobre la serie que dará vida a La Veneno desde la cuenta de Atresplayer.

Las inquietudes de Cristina Ortiz cuando era un niño diferente al resto, su posterior transformación en una mujer con la suficiente personalidad como para que no pudieran pasarla por encima con facilidad, su declive en momentos en los que sufrió el rechazo y los maltratos de los que no entendían su identidad de sexo, sus primeros éxitos en televisión al lado de Pepe Navarro en el programa de Telecinco titulado ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’ o como actriz y vedette que ejerció la prostitución con el fin de sobrevivir en un mundo apático. Todo esto se verá reflejado con tres protagonistas (Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet) que se meten en la piel de La Veneno en las diferentes etapas de su apasionante y a la vez dolorosa vida.

Fotografía de las 3 actrices que interpretan a ‘La Veneno’ de AtresPlayer Premium.

La serie para Atresplayer Premium de Atresmedia junto a Suma Latina (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y con la productora asociada Apache Films narra la vida y muerte de una transgénero legendaria que se ha convertido en el punto de inspiración de personas que también han habitado en las sombras por su forma de ser y de sentirse del género opuesto al que nacieron. Atractiva desde siempre, ya como La Veneno e incluso antes de cambiarse de sexo. Antes de ser un referente del colectivo LGTB llegó a vestirse con ropa femenina a escondidas de sus allegados, hasta que en 1992 vivió el proceso de transición en su vida y en su cuerpo.

Fotografía de la serie en honor a Cristina Ortiz, conocida como La Veneno/ Atresplayer.

Trabajó en la prostitución en Madrid y el VIH se llevó por delante a muchas de sus amigas. Tras estos hechos llegó el éxito televisivo y le dieron la oportunidad de protagonizar dos películas pornográficas: ‘El secreto de la Veneno’ y ‘La Venganza de la Veneno’. Tiempo después fue acusada de estafa por una de sus parejas por querer cobrar el seguro de su propio piso que presuntamente incendió y pasó tres años en una cárcel masculina. Aún no era considerada una mujer a los ojos del mundo, aunque ella ya se sintiera como tal. Dentro de ese lugar fue víctima de maltratos y violaciones por parte de los altos cargos de la prisión, hechos que ella misma contó en sus posteriores entrevistas en programas. En su última década participó en tertulias en ‘Dónde estás corazón’ y sufrió bulimia, pero también quiso dar a conocer su verdadera historia mediante el libro “Ni punta, ni santa (las memorias de La Veneno) que escribió la periodista y allegada Valeria Vegas.

“Veneno pa tu piel” , canción cantada por Cristina La Veneno en 1996.

La Veneno sufrió la falta de visibilidad del colectivo y fue víctima del lado más conservador de cada década que vivió, pero nunca se rindió para contar con soltura y sin pelos en la lengua todo por lo que pasó en los peores y mejores momentos de su vida. Fue víctima de acoso, de violaciones, de amenazas de muerte y de robo, pero también un ejemplo de valentía hasta el final de sus días. Quizás por eso los Javis pensaron en su legado luchador para llevar su historia a una plataforma digital como Atresplayer Premium; de la mano de intérpretes transgénero y otros como Lola Dueñas, Ester Expósito o Pepón Nieto. ‘Veneno, vida y muerte de un mito’ se define como los principios de un espacio en el que se visibilicen a los colectivos con ficciones en las que se hable con igualdad de cualquier identidad de sexo.

¡Próximamente en marzo una de las series del año en Atresplayer Premium! ¡Suscríbete!

Deja un comentario