‘Vencer el Miedo’ rompe el silencio ante problemáticas actuales como la violencia de género y da alas a la lucha por los sueños

Fina Vencer el Miedo

Existen amores que se transforman en dolores de cabeza con los que terminas pagando las consecuencias. Amistades en las que confías hasta el final, pero que traicionan desde el principio. Miembros de la familia que nunca valorarán tus sueños, sin importar que se recurra a un buen o mal camino para cumplirlos. Hay mujeres que toleraron por muchos años a esos maridos que siempre las trataron como objetos que tenían que dedicarse únicamente a complacerlos en todo, a ser sus sombras y no poder tener ni siquiera una independencia laboral. O padres demasiado machistas, racistas y conservadores como para darte las alas suficientes en cuestiones sentimentales. Todos estos mensajes y muchos otros ofreció ‘Vencer el Miedo’, la telenovela mexicana de Rosy Ocampo para Televisa.

Especial de radio en el que hablamos de ‘Vencer el Miedo’ desde el minuto 11.

Protagonizada por Paulina Goto y Danilo Carrera junto a Arcelia Ramírez, Jade Fraser y Emilia Berjón con las participaciones antagónicas de Emmanuel Palomares, Alberto Estrella, Alejandro Ávila y Marcelo Córdoba, entre otros. La telenovela mexicana emitida a principios del 2020 fue la primera de la franquicia ‘Vencer’ propulsada por Rosy Ocampo con el objetivo de convertirse en un espejo social y dotar de cierta carga realista a una producción que narró la dependencia entre parejas, el abuso sexual, el embarazo adolescente, la adicción a las drogas, las malas influencias que dan pie a la delincuencia, así como los patrones familiares que terminan repitiendo los propios hijos en determinadas circunstancias. Esos son algunos de los mensajes en los que se ha sujetado ‘Vencer el Miedo’.

Danilo Carrera y Paulina Goto en una escena del final de ‘Vencer el Miedo’ / Televisa.

Marcela y Omar tuvieron que afrontar muchas pruebas hasta poder estar juntos finalmente. Su historia de amor comenzó alrededor de la investigación sobre la muerte del padre del personaje interpretado por Danilo Carrera. Tras ese crimen, la joven pasó 3 años en un reformatorio sin haber sido la asesina. Desde ese momento, el hijo del apodado “encajuelado” se hace pasar por Beto, un chico de barrio que quiere sumergirse en una de las bandas de delincuencia de los Peñones para descubrir el verdadero misterio. Así es como ambos protagonistas se terminan enamorando. En el medio se entromete Rommel (Emmanuel Palomares), ese ex-novio de la burbujita que consigue engañarla de nuevo hasta que ella descubre que en verdad no es el hombre que realmente pensaba, sino un chico ambicioso, vengativo y con ciertos rasgos machistas.

Paulina Goto y Emmanuel Palomares en el capítulo final de ‘Vencer el Miedo’ / Televisa.

A través de su arte para realizar grafitis y dibujar, Marcela consiguió dotar al muro de su barrio de un mensaje sanador consistente en abrir los ojos a todas esas mujeres que se han callado y han sido violentadas, humilladas, víctimas de maltrato físico o incomodadas con algún hecho o comentario despectivo. ‘Vencer el Miedo’ nos invita a reflexionar, a no tener apuro en decir NO cuando no queremos mantener relaciones sexuales, a cuidarnos para no contraer enfermedades por transmisión sexual, a no anteponer los deseos de ellos sobre nuestros sueños y a alzar nuestras voces orgullosas del género al que pertenecemos.

¡Para ver los 47 capítulos de esta telenovela puedes hacerlo a través del Canal de Las Estrellas o en Optimovision!

Deja un comentario