7 telenovelas latinoamericanas del pasado que deberían emitirse en Nova

telenovelas Nova

Son muchas las telenovelas del pasado con las que los espectadores españoles se quedaban en sus casas, confinados, por lo menos hasta que terminara el capítulo del melodrama de las tardes. La 1 fue pionera a la hora de exportar contenidos latinoamericanos que por ese entonces resultaban exagerados en lo que respecta a las interpretaciones y los sonidos en las escenas de mayor tensión entre los protagonistas y los villanos. Quizás ese haya sido el principal motivo para que muchos se desligaran de ellas y crearan un imaginario colectivo basado en la mala calidad de estos formatos. No obstante, son miles de televidentes los que entendían el dramatismo y se enamoraban de esas historias que remarcaban ese amor idealizado que todos soñábamos alcanzar algún día. Este hecho nos impulsa a recomendar 7 producciones del pasado que deberían hacerse un hueco en la parrilla de Nova (España).

1) ‘La Usurpadora’:

La Usurpadora
Fernando Colunga y Gabriela Spanic en ‘La Usurpadora’ de 1998/ Televisa.

Si Nova decidiera dar oportunidad a las telenovelas latinoamericanas que triunfaron en España en RTVE hace tiempo, una de las primeras que tendría que emitir sería ‘La Usurpadora’. La historia protagonizada por Gabriela Spanic y Fernando Colunga giraba entorno a la familia Bracho. Paola, una mujer carente de afectos decide darse unas largas vacaciones y obliga a Paulina nada más ver su gran parecido físico a suplantarla durante todo ese tiempo. A su llegada a la mansión, su bondad y sus ganas por sacar de la ruina la empresa familiar son condimentos para que todos empiecen a amar el gran cambio de una mujer hasta entonces fría y distante. Por su parte, Carlos Daniel también se enamora más de una chica que en verdad no es su verdadera esposa.

2) ‘Preciosa’:

Irán Castillo, Francisco Gattorno y Mauricio Islas en ‘Preciosa’, telenovela de Televisa.

Como bien nos dijo en una entrevista concedida a esta web su creador (Alberto Gómez), ‘Preciosa’ es su telenovela más blanca. La realidad es que la ficción protagonizada a finales de los 90 por Irán Castillo y Mauricio Islas es una historia con cierta maldad en sus villanos, pero alejada de otras superficialidades. La trama giraba entorno a una chica con problemas en una pierna que le impedían cumplir su sueño de ser la trapecista del circo y le tocaba hacer lo que nadie quería. En su camino aparece Luis Fernando, un apuesto médico que le ayuda con su cojera y que se enamora de su inocencia, así como de su nobleza. Por todo esto y porque nunca tuvo un pase en España consideramos que sería una buena candidata para llegar a Nova.

3) ‘Rosalinda’:

Rosalinda
Thalía y Fernando Carrillo en ‘Rosalinda’/Televisa.

Si Nova le hubiera dado oportunidad a ‘Rosalinda’ seguramente hubiera enganchado a gran parte de su audiencia como lo hizo en el pasado con su emisión en RTVE. Esta era la telenovela protagonizada por Thalía tras haber encabezado la trilogía de las Marías. En realidad cualquiera de sus novelas son buenas candidatas para verse de nuevo porque la actriz y cantante mexicana tiene una dulzura y una forma de interpretar con la que no cuenta todo el mundo. La trama giraba entorno a una joven humilde que vende flores y Fernando José (Fernando Carrillo), un hombre adinerado que se hace pasar por uno de baja posición social cuando conoce a Rosalinda. Los dos se enamoran sin saber que el pasado de sus padres terminará por separarles, pero nuevamente vuelven a reencontrarse y ser felices juntos.

4) ‘Ángela’:

ángela
Juan Soler y Angélica Rivera en ‘Ángela’, telenovela de 1998.

Más o menos por esas fechas llegaba a Televisa ‘Ángela’, la historia de una joven humilde que tras pasar por la pérdida de su madre se muda de casa y decide entrar a trabajar junto a la mujer de la que tantos malos recuerdos tenía la persona a la que más quería en el mundo. Además, tras una decepción amorosa le cuesta mas creer en el amor y al principio mantiene una relación odio-amor con Mariano (Juan Soler), el ingeniero encargado de la mina a la que acude como secretaria. Después de varios malentendidos ambos logran ser felices juntos. Esta telenovela mexicana que debería llegar a Nova contó con Angélica Rivera en el papel principal.

5) ‘Pobre Diabla’:

pobre diabla
Fiorella y Andrés en ‘Pobre Diabla’/América TV.

Como televidente que se enganchó a uno de los grandes éxitos de La 1 a principios del siglo XXI sería una gran sorpresa que Nova emitiera ‘Pobre Diabla’, telenovela peruana protagonizada por Salvador del Solar y Angie Cepeda. La trama giraba entorno a Fiorella, un joven humilde que tras quedar viuda hereda de su esposo una gran herencia en la que están en medio las envidias. En este contexto conoce al hijo ilegítimo de quién había sido su marido. Ambos se enamoran pese a que él en principio piense que es una mujer conveniente que sólo quería la fortuna de su padre.

6) ‘Carita de ángel’:

Daniela Aedo, protagonista principal de ‘Carita de ángel’, telenovela infantil de Televisa.

En el 2000 llegaba de la mano de Televisa ‘Carita de Ángel’, la telenovela infantil protagonizada por Daniela Aedo como la carismática y traviesa Dulce María que vivía en un colegio de monjas en el que conoce a la novicia Cecilia (Lissette Morelos), quién se termina enamorando de su padre Luciano (Miguel de León). La trama giraba entorno a este pequeño personaje, sus conversaciones con su mamá que se había ido al cielo y todos los problemas que tenía como una niña que en los primeros capítulos estaba a falta de cariño. También destacó la relación amorosa entre algunos personajes y las escenas con su tía Pelucas (Nora Salinas). Esta producción mexicana llegó a Canal Sur y otras cadenas locales como Localia, pero nunca a Nova.

7) ‘Amor real’:

amor real
Fernando Colunga, Adela Noriega y Mauricio Islas en ‘Amor real’

En 2003 se emitió en Televisa una telenovela de época basada en la historia de una mujer que para no perder la buena posición social de su familia se ve obligada por presiones a casarse con un hombre que acaba de conocer ya estando enamorada de un militar que se llama Adolfon Solís (Mauricio Islas). De esta forma, el personaje interpretado por Adela Noriega vive un auténtico calvario hasta que la convivencia permite conocer a fondo a Manuel Fuentes Guerra (Fernando Colunga) , y comenzar así, una relación afectiva que deja atrás el recuerdo de su amor anterior. Esta producción tan exitosa llegó a RTVE y se repitió en otra ocasión años después en la misma cadena generalista. Por este motivo, si se estrenara en Nova posiblemente los amantes del género de los melodramas latinos volverían a ser fieles a este canal temático que a día de hoy apuesta por un sinfín de ficciones turcas.

Deja un comentario