10 canciones de series españolas que deberían estar en tu Playlist

series

¿Qué sería de las series sin una buena banda sonora que pusiera a sus espectadores la piel de gallina y que remarcara la tensión de las escenas o las ganas por ver el siguiente capítulo?  Desde siempre la música ha sido fundamental para definir la identidad de las producciones y muchos fanáticos disfrutan tatareando las entradas musicales de sus ficciones favoritas. Todo aquel que haya visto alguna temporada de ‘Los Simpsons’, ‘Friends’, ‘Médico de Familia’, ‘Física o Química’, ‘Los Hombres de Paco’ o  ‘Juego de Tronos’ posiblemente sepa cuáles son los temas iniciales de todas ellas y les traiga recuerdos de su infancia, su adolescencia o de algún momento clave de su vida. Por ello, desde Veo, Escucho y Os Cuento contamos 10 de las mejores canciones de series españolas que deberías escuchar en algún momento de tu vida e incluir en tu reproductor musical.

1)  ‘Las Chicas del Cable’:

las chicas del cable netflix
Lidia, Marga, Ángeles y Carlota en ‘Las Chicas del Cable’/ Netflix

Muchos espectadores de diferentes partes del mundo han conocido «Salt» de B. Miles gracias a la primera serie española de Netflix, ‘Las Chicas del Cable’. Esta introducción en inglés se dio a conocer el 28 de abril de 2017, día en el que se estrenó la primera temporada de una ficción de Bambú Producciones que tiene pendiente de estreno la tercera y cuarta parte. Este tema musical moderno que se aleja de la época en la que está contada la historia no ha sido el único que ha sonado a la hora de contar las tramas de esas cuatro mujeres a las que se agregó una quinta (Sara). Vanesa Martín también ha sido parte de la banda sonora de esta ficción feminista de finales de los años 20 con «Hablarán de ti y de mí», canción que narra las ganas de Marga (Nadia de Santiago), Ángeles (Maggie Civantos), Carlota (Ana Fernández), Lidia (Blanca Suárez) y Sara (Ana Polvorosa) por liberarse del machismo. Las cinco luchan incansablemente por su libertad, su independencia y su poder de decisión en un mundo dominado por hombres. Mientras que Lidia consigue su ascenso laboral, Sara llegó a convertirse en la jefa de las telefonistas. Por su parte, Ángeles, Marga y Carlota llegaron como operadoras a la compañía más prestigiosa de las telecomunicaciones. La primera nos dio un ejemplo de valentía al desprenderse de ese marido que le maltrataba. La segunda logró sacarnos más de una risa al conocer a su primer amor y la tercera fue la más revolucionaria de todas al reivindicar los derechos de los trabajadores, así como los de todas sus compañeras. ‘Las Chicas del Cable’ han hecho historia por las temáticas que cuentan esas cinco voces femeninas, pero también por su banda sonora y por ser la primera ficción española que se ha atrevido a aliarse con la famosa plataforma de pago.

2) ‘Vis a Vis’:

Las reclusas de ‘Vis a Vis’/Antena 3/FOX

Cecilia Krull fue la encargada de poner la voz a la sintonía principal de ‘Vis a Vis’ con Agnus Dei. Este fue el primer tema musical con el que se identificó la serie de Antena 3 que tras la terminación de su segunda temporada y después de un tiempo largo continuó la historia en FOX. Este cambio drástico fue la oportunidad perfecta para Miriam Rodríguez. La ex concursante de ‘OT 2017’ compuso «Hay algo en mí» para la tercera parte de una ficción de la que anteriormente se había declarado su fan. «Las nuevas tramas son mucho más duras. No dejamos a títere con cabeza». Así anunció Alba Flores la nueva tanda de capítulos  en la presentación a la prensa que llevó a cabo FOX a principios de año. Por su parte, Berta Vázquez, la actriz que interpreta a Rizos afirmó que el renacer de la serie carcelaria no iba a defraudar a nadie y se acordó de la Marea Amarilla al decir abiertamente: «Estoy muy feliz de estar aquí. A mí personalmente me ha marcado mucho en mi carrera y nada de esto habría sido posible sin los fans». Todas volvieron a vestirse de amarillo. Todas menos Najwa Nimri. La actriz que interpreta a Zulema se tomó ese encuentro con los periodistas con el humor que le caracteriza y confesó que ella si creía en el regreso de ‘Vis a Vis’ porque la peña no paraba de pedirla. La serie no solo se trasladaba a FOX causando que las tramas entre las presas emigraran de Cruz del Sur a Cruz del Norte, sino que también contó con un nuevo reparto. Itziar Castro, una de las nuevas incorporaciones al nuevo rumbo que tomaría la ficción reivindicó: «Esta serie hace falta en este país porque fuera la diversidad es normal; en cada serie tienes una gorda, una china, una lesbiana, una negra, una con síndrome de down, una zorra y en España hacía falta que pasara esto y aquí estamos nosotras. Gracias FOX por demostrar que las diferencias existen y en prime time».  En esta tercera parte que ha sido mucho más oscura y que ha remarcado la tensión al visualizarse enfrentamientos entre la tríada china y las protagonistas, Macarena solo apareció en dos capítulos ocasionando un debate entre los seguidores de la serie. La mayoría de sus espectadores esperan poder saber algo de la reclusa en el último capítulo que se emite el 11 de junio. No obstante, ya se ha comenzado a rodar la cuarta parte de ‘Vis a Vis’ con nuevas incorporaciones y con la ausencia aparente de Maggie Civantos.

3) ‘La Casa de Papel’:

la casa de papel atracadores
Río (Miguel Herrán), Nairobi (Alba Flores) y Tokio (Úrsula Corberó) en ‘La Casa de Papel’

En el año 2017 Cecilia Krull fue de nuevo la voz escogida por Antena 3 para la sintonía de inicio de otra de sus series, ‘La Casa de Papel’. Tras su inminente éxito mundial al emitirse en Netflix «My life is Going on» se ha convertido en una banda sonora que muchos seguidores de Asia, otros países europeos y Latinoamérica conocen como símbolo de identidad de la serie española que ha contado en dos partes el mayor atraco de la historia a la Fábrica de Moneda y Timbre. «Bella Ciao» ha sido otro de los grandes himnos de esta ficción, clave en los momentos de máxima tensión en los que se veía el enfrentamiento entre la policía y los atracadores o de estos con sus rehenes. Úrsula Corberó, Miguel Herrán, Alba Flores, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Paco Tous , Jaime Lorente y el resto del reparto han conseguido traspasar fronteras con sus personajes, y también, hacer historia. Las calles de Madrid, así como otras ciudades se han empapelado con sus caras y centenares de personas han llegado a disfrazarse de atracadores con los míticos monos rojos y las máscaras de Dalí. Además, la tercera parte de esta historia está prevista de estrenarse en Netflix en 2019. Aún no se sabe si continuará con los mismos temas musicales que en sus comienzos o habrá alguna que otra sorpresa.

4) ‘Estoy Vivo’:

estoy vivo rtve
Javier Gutiérrez y Alejo Sauras en la 1 temporada de ‘Estoy Vivo’/RTVE

«Ahora que empiezo de cero, que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto». Así daba comienzo el 7 de septiembre en RTVE ‘Estoy vivo’, la nueva serie de La 1 con una visión fantástica. El tema musical llamado «Humo» está interpretado por Jarabe de Palo y Javier Gutiérrez es el principal protagonista de la historia. El actor que participó en éxitos de la pequeña pantalla como ‘Los Serrano’ o ‘Águila Roja’ volvió a coincidir con Alejo Sauras en este proyecto emitido en la primera cadena en la que se mete en la piel del inspector de policía, Andrés Vargas. La trama comienza con su equívoca muerte a manos del Carnicero de media noche. Ya en lo que parece la antesala del cielo le dicen que ha habido un error y que no tenía que haber muerto. Allí descubre que han pasado cinco años desde el trágico encontronazo con el asesino. Aún así decide volver a la Tierra pese a no poder bajar con su cuerpo y tener que hacerlo con el de otro miembro de la Guardia Civil. Su objetivo es recuperar a sus dos hijas, a su esposa, y también, el cariño de su padre. Sin embargo, Vargas vuelve acompañado de su enlace (Alejo Sauras). Este ser sobrenatural le ayuda con su misión y le salva de muchos peligros. Además, Andrés se ve en la situación de trabajar junto a Susana (Anna Castillo), su hija mayor, quién también forma parte del cuerpo de la policía. Este proyecto emitido en La 1 tuvo buena aceptación. Por ello, en diciembre de 2017 RTVE decidió apostar por una segunda temporada cuyo rodaje ha comenzado hace unos días.

5) ‘Fugitiva’:

fugitiva rtve
Paz Vega en ‘Fugitiva’/ RTVE

«Rompo cadenas, el miedo se va, camino y me alejo de la oscuridad». Así comienza el tema musical con base en el trap urbano interpretado por la finalista de ‘OT 2017, Ana Guerra. La canción hace referencia al sufrimiento y el dolor de la protagonista de esta historia. El pasado 7 de junio La 1 emitió el último capítulo de ‘Fugitiva’, una serie protagonizada por Paz Vega que habla de como una mujer que ha vivido una mentira escapa junto con sus hijos de su marido. De esta forma, Madga finge su propio secuestro para poder huir de México y comenzar una nueva vida en España, desplazándose concretamente a Benidorm, lugar donde se llevó a cabo gran parte del rodaje de esos nueve capítulos. La serie que está vinculada con tramas relacionadas con el narcotráfico no tuvo una gran aceptación por parte de sus seguidores por lo que no parece que se renueve para una segunda temporada.

6) ‘El Príncipe’:

El principe telecinco
Javier (Álex González) y Fátima (Hiba Abouk) en ‘El Príncipe’/ Telecinco

Nadie que haya sido testigo de ese amor prohibido entre una musulmana comprometida con un hombre de su misma religión y un policía infiltrado de la CNI podrá olvidarse jamás de su banda sonora. La serie española de dos temporadas protagonizada por Hiba Abouk y Álex González que contó con las participaciones de José Coronado y Rubén Cortada contó con una entrada de inicio de Pablo López llamada «El Mundo». «El mundo mata, el mundo muere y si mañana no queda más que un ángel…». El estribillo de la canción define a la perfección los peligros a los que se exponían Fátima y Javier, dos personas que se enamoran el uno del otro independientemente de sus religiones y en las peores condiciones. Ella busca desesperadamente a su hermano desaparecido y es hermana del líder de los narcotraficantes. Por su parte, él es un infiltrado de la CNI que se esconde bajo la apariencia de un policía para desenmascarar al cuerpo de policías de la ciudad de El Príncipe, quiénes tienen una estrecha relación con un grupo de yihadistas. La ficción tuvo una buena aceptación por parte del público y finalizó definitivamente sus emisiones en el año 2016.

7)’ Los Serrano’:

los serrano telecinco
Los protagonistas de ‘Los Serrano’ / Telecinco

«Uno más uno son siete, quién me lo iba a decir, que era tan fácil ser feliz». Ese es el estribillo de ‘Los Serrano’, una serie familiar que se emitió en Telecinco y que contó con ocho temporadas con un total de 147 capítulos. La entrada inicial interpretada por Fran Perea de esta ficción cómica que narraba la rutina de una familia de clase-media baja, tanto en el colegio como en la taberna, se ha quedado guardada en esas miles de personas. Todos ellos  lograron que la ficción formase parte de la historia de la televisión española al lograr grandes datos de audiencia, especialmente en sus primeras temporadas. Desde 2003 se pudo conocer en profundidad los sueños y los mayores miedos de Diego (Antonio Resines), Lucía (Belén Rueda) y sus hijos. La trama comienza cuando ambos se casan y empieza la convivencia. Diego tenía tres hijos de su anterior matrimonio (Marcos, Guille y Curro). Por su parte, Lucía llegó a Santa Justa con sus dos hijas (Eva y Teté), dos chicas pijas que habían tenido hasta el momento todos los caprichos del mundo. A diferencia de ellas, los Serrano eran algo gamberros y siempre que podían trataban de sacar de quicio a sus hermanastras. En esos tiempos, Diego y la escobilla peligrosa hacia Guille era uno de los tantos motivos para causar la risa asegurada en los espectadores. No obstante, esta serie contaba con Jesús Bonilla y Antonio Molero. Ellos interpretaban a Santi y Fiti, dos aliados de Diego que en multitud de ocasiones generaron lágrimas de risa en sus seguidores con sus ideas de bombero.  A día de hoy, el final de la serie con la que Fran Perea pudo combinar su lado como actor con su faceta como cantante sigue siendo tema de debate. Nadie puede creer que esos cinco años en los que todos rieron y lloraron a partes iguales hayan formado parte de un sueño de su protagonista.

8) ‘Cuéntame como pasó’:

Los Alcántara en ‘Cuéntame como pasó’/RTVE

«Cuéntame como te ha ido, tú que has conocido la felicidad». Esa canción de Ana Belén y David San José fue la carta de presentación de los Alcántara cada noche durante nueve temporadas. La historia que gira entorno a una familia de clase media durante los últimos años del Franquismo parece no tener fin pese a la salida de Carlitos (Ricardo Gómez), ese niño que creció con la serie y que narra en su edad adulta los acontecimientos históricos desde 1968 en adelante. Todos son importantes. Desde Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) hasta Miguel (Juan Echanove), incluida la adorable abuela Doña Herminia (María Galiana). 2001 fue el año en el que comenzaron las emisiones de una ficción que no parece tener techo y con el que miles de espectadores de finales de los 90 y del siglo XXI han aprendido esa parte de la historia que ellos no han vivido. No obstante, de esta producción de RTVE que ya ha emitido más de 300 capítulos y que tiene confirmada una vigésima temporada surgió el año pasado su remake argentino con actores de la talla de Nicolás Cabré (‘Los Únicos’) y Candela Vetrano (‘Casi Ángeles’).

Deja una respuesta