25 años con Pol-Ka: La productora argentina de éxitos que traspasaron fronteras y que debería ser eterna

Pol Ka

Lo que comenzó como una locura, uno de esos sueños algo idealizados a los que aspiras cuando inviertes tu dinero, tu tiempo y tus ilusiones se convirtió en una productora argentina de renombre que homenajeaba por el título a La Polaca, la abuela del actor y productor, Adrián Suar. Con un gran ingenio, Pol-Ka pasó de ser una oficina a un gran emporio que actualmente da trabajo a más de 400 personas. De aquí salieron intérpretes reconocidos de la talla de Nicolás Vázquez (‘Son amores’) y ficciones que se exportaron a otros países o generaron que otros empresarios de la televisión mexicana apostaran por sus ideas e hicieran remakes de este gigante argentino que crecía año tras año.

Adrián Suar junto a Nicolás Vázquez en uno de sus musicales/ Foto RatingCero.com.

Han sido demasiados años de risas, de tramas emocionantes que provocaban las lágrimas de los espectadores y de intérpretes talentosos metiéndose en la piel tanto de personajes inverosímiles como realistas con experiencias muy cercanas a la realidad. Infinidad de éxitos como para que Pol-Ka cierre definitivamente sus puertas, y con ellas, su innovadora capacidad de crear ficciones para adultos y un público juvenil que ha crecido con historias que les invitaban a soñar constantemente. Sin embargo, la parálisis es evidente. Primero ‘Separadas’, la última telenovela que comenzó a emitirse en 2020 con un elenco que reunía a lo mejor de Argentina, se quedó sin continuación. Ahora se menciona en diversos medios de comunicación del país que el futuro de la productora encabezada por Adrián Suar es incierto. Lo cierto es que la pandemia del coronavirus ha ocasionado una parálisis a la hora de poder grabar producciones diarias, y por lo tanto, una crisis sin precedentes en los formatos nacionales que tendrían que ser ayudados más que nunca por otras productoras para que su recorrido sea eterno.

Los éxitos de Pol-Ka para el público más adulto

Juan Leyrado y Mercedes Morán, los protagonistas del primer éxito en telenovelas de Pol-Ka.

Tras algunos años ya creada, Pol-Ka emitió en 1998 su primera telenovela protagonizada por Juan Leyrado y Mercedes Morán. La ficción argentina fue tan exitosa que la productora decidió seguir emitiendo contenidos del género del estilo de ‘Campeones de la vida’ al año siguiente. Este debut en el género de los melodramas contaba en su trama las situaciones de una familia de clase obrera que tenía algunas dificultades económicas por lo que era un espejo en sí mismo de gran parte de la sociedad del país. Tiempo después, en 2002 llegó el turno de ‘Sos amores’, un éxito en el que se le dio a conocer mejor a Nicolás Cabré, Mariano Martínez y Florencia Bertotti.

Natalia Oreiro y Facundo Arana en ‘Sos mi vida’, telenovela exitosa de Pol-Ka.

Después de ‘Padre Coraje’ en 2004, Facundo Arana protagonizó ‘Sos mi vida’ junto a Natalia Oreiro tras haber coincidido con la actriz en ‘Muñeca brava’ en Telefé. La trama giraba entorno al personaje de La Monita, una boxeadora que se vio en la tesitura de buscar empleo en las empresas de Martín, un ex piloto de Fórmula 1. Desde el primer instante, los dos tienen mucha química y a raíz de ese encuentro casual comienza una relación muy estrecha que culmina con un amor apasionado. Este éxito llegó a México, país que la adaptó llamando a su ficción ‘Un Gancho al corazón’ junto a Sebastián Rulli (‘Teresa’) y Danna García (‘Pasión de Gavilanes’).

Marcela Kloosterboer, Luciano Castro y Romina Gaetani en ‘Valientes’ / Pol-Ka.

De 2009 a 2016, Pol-Ka estuvo al frente de producciones que tenían que ver con el campo, las haciendas, los conflictos a causa de las diferencias sociales y los amores aparentemente prohibidos. Hablamos de ‘Valientes’, ‘Herederos de una venganza’ o ‘Los ricos no piden permiso’, teenovelas que contaron como protagonista principal con Luciano Castro en todas ellas y con intérpretes en algunas de la talla de Marcela Kloosterboer (‘Chiquititas 1999’), Romina Gaetani (‘Chiquititas 2000’), Mariano Martinez (‘Son amores’) y Gonzalo Heredia (‘Argentina, tierra de amor y venganza’).

Los protagonistas de la primera temporada de ‘Los Únicos’, serie fantástica de Pol-Ka.

En medio de esas producciones de corte más clásico, ‘Los Únicos’ llegaban a El Trece como una innovadora idea de Pol-Ka basada en convertir a sus protagonistas en una especie de superhéroes con superpoderes, quiénes tenían misiones vinculadas con la protección de la sociedad y de la propia entidad que habían creado, así como luchar contra sus más letales enemigos. En esta producción sobresalieron Mariano Martínez y Griselda Siciliani en la primera temporada, China Suárez, Nicolás Vázquez, Emilia Attias y Nicolás Cabré, entre otras personalidades del universo argentino.

Violeta Urtizberea como protagonista principal de ‘Enséñame a vivr’ de Pol-Ka.

2009 también fue el año de ‘Enséñame a vivir’, la telenovela argentina protagonizada por Pablo Rago y Violeta Urtizberea en el papel de una chica que llegaba a la ciudad tras haber vivido toda su vida en la selva por lo que comienza a comportarse y a hablar como los animales con los que convivió durante años. La producción narra su transformación, su primer amor y todos los conflictos a los que se enfrenta en ese mundo desconocido y civilizado. Otra de las telenovelas que llegaron después fue ‘Sos mi Hombre’, la historia de amor entre un boxeador que tiene miedo a que le quiten la custodia de su hijo y una doctora de gran posición social. Esta ficción original tuvo tan buena acogida que Televisa realizó un remake titulado ‘Ringo’ junto a José Ron metiéndose en la piel del personaje de Luciano Castro y Mariana Torres caracterizando al interpretado por Celeste Cid.

Esperanza mía
Lali Espósito y Mariano Martínez en ‘Esperanza Mía’, producción de Pol-Ka.

Otro de los éxitos que pegó su salto de la televisión al teatro como fue anteriormente el caso de ‘Los Únicos’ fue ‘Esperanza mía’, la telenovela argentina cómica, con cierta carga dramática y componentes musicales que estuvo protagonizada por Mariano Martínez en el papel del Padre Tomás y Lali Espósito como la falsa novicia. La historia de amor prohibido en el que estaba en medio Dios duró centenares de capítulos como la mayoría de producciones de Pol-Ka. No obstante, antes de este estreno, la reconocida actriz y cantante fue una de las protagonistas juveniles de ‘Solamente vos’, ficción en la que compartió escenas con el propio Adrián Suar ejerciendo de su padre ficticio.

Las protagonistas de ‘Las Estrellas’, éxito de Pol-Ka emitido en el año 2017.

Con ‘Guapas’ del año 2014 comenzaba una sucesión de producciones de Pol-Ka en las que se daba relevancia a un grupo de mujeres como las protagonistas principales de las tramas. Tal fue el caso después de ‘Las Estrellas’, nuevamente un éxito para Adrián Suar en el que destacaron actrices como Marcela Kloosterboer, Celeste Cid, Natalie Pérez o Violeta Urtizberea. La ficción narraba la historia de cinco hermanas distintas que se vieron obligadas a regentar durante un año el hotel familiar para después poder cobrar la herencia de su padre. Todas ellas comienzan a convivir y a unirse hasta el punto de no querer separarse nunca más. De una idea similar nació ‘Separadas’, esa ficción protagonizada por siete mujeres que poseen un vínculo afectivo muy fuerte tras un hecho trágico. A diferencia de las anteriores, desgraciadamente su continuidad se acabó con la llegada del coronavirus.

‘Argentina, tierra de amor y venganza’: El éxito de época de Pol-Ka

Albert Baró, Delfina Chaves y Benjamín Vicuña en ‘Argentina, tierra de amor y venganza’.

Algo más de un año antes de estas alarmantes noticias para Pol-Ka, la productora daba paso a la emisión del primer capítulo de ‘Argentina, tierra de amor y venganza’, una telenovela muy alejada de las historias clásicas y más modernas a las que nos tenía acostumbrados. La ficción de época se situó a finales de los años 30, momento en el que muchos europeos emigraban al país de las nuevas oportunidades con el objetivo de encontrar estabilidad y huir de la inminente guerra propiciada por el fascismo. En esta exitosa producción de más de 200 capítulos destacó el talento de dos españoles, Albert Baró (‘Merlí’) y Diego Domínguez (‘Violetta’), así como el gran talento de intérpretes argentinos como La China Suárez, Candela Vetrano, Julia Calvo y Mercedes Funes (‘Casi Ángeles’) , Fernán Mirás (‘Rebelde Way’) o el representante actor de Chile, Benjamín Vicuña (‘Herederos de una venganza’). Tanto gustó este entramado en el que sobresalió la trata de mujeres que su autor Leo Calderone y Adrián Suar tenían intenciones de hacer una segunda temporada basada en los 60.

El éxito de ficciones juveniles en Pol-Ka

Violetta
Violetta, éxito argentino coproducido por Pol-Ka.

Pol-Ka llegó a un acuerdo con Disney Channel para co-producir telenovelas juveniles que hicieron historia y a día de hoy son reconocidas a nivel mundial. Tal es el caso de ‘Violetta’, ficción protagonizada por la cantante y actriz argentina Tini Stoessel, quién tuvo una repercusión apoteósica con esta chica soñadora que amaba cantar, pero lo hacía a escondidas de su padre. Su éxito fue tan grande que se filmó una película y todavía existe una gran unión por parte del elenco que formó parte del fenómeno a unos ocho años de sus inicios. A ella le relevó ‘Soy Luna’, trama protagonizada por la intérprete mexicana Karol Sevilla, quién a lo largo de sus tres temporadas también giró por el mundo con esa chica delibery que se enamoraba del chico fresa (Ruggero Pasquearelli).

Simona
Ángela Torres y Agustín Casanova en ‘Simona’/El Trece.

Uno de los últimos éxitos en Argentina de Pol-Ka que está vinculado a los jóvenes es ‘Simona’, ficción protagonizada por Ángela Torres que contó con Agustín Casanova y Gastón Soffritti como parte de ese triángulo amoroso, así como con Romina Gaetani como la villana de la historia y Ana María Orozco como la madre de esa chica soñadora que amaba cantar y que terminó cumpliendo sus sueños. Al igual que en producciones como ‘Las Estrellas’ con Flozmín aquí destacó una pareja LGTB con Blasnior. Finalmente, estos han sido los éxitos o las telenovelas más recordadas de una productora que debería mantenerse para siempre por haber formado parte del entretenimiento de millones de personas tanto de Argentina como de otros países.

Deja una respuesta