María Isabel Díaz: La longeva trayectoria y las nuevas ficciones de una actriz que sigue siendo recordada por la Marea Amarilla de ‘Vis a Vis’

María Isabel

Viajo a una historia que emergió en Cuba, pero que se asentó en España. Descubro la pasión de su protagonista por el trabajo al que se ha dedicado prácticamente durante toda su vida, así como por los recovecos de una mujer apasionada y valiente que empezó desde cero en un país que estaba a miles de kilómetros de su amada Habana. Esa actriz que realizó antes de estos hechos un programa infantil en 1991 titulado ‘La hora de las brujas’ y que se metió en la piel de personajes en ficciones como ‘Damasco Rojo’, o ‘Por amor’. La misma artista que ama al cine de la misma forma que la televisión y que vivió experiencias enriquecedoras que afirmaron su constancia por no desprenderse de sus sueños. Hablo de María Isabel Díaz, una intérprete que antes de ser conocida en gran escala como “La Mami” de ‘Vis a Vis’ llegó a ser la chica Almodóvar cubana.

Entrevista desde Veo, Escucho y Os Cuento a María Isabel Díaz, actriz de series españolas.

En una entrevista para Veo, Escucho y Os Cuento, María Isabel Díaz muestra, una vez más, su cercanía y demuestra su amor por varios largometrajes de los que ha sido parte con declaraciones como esta: “La Llamada es divertida, es ligera, habla de las libertades y la diversidad”. Además, no dudó en recomendar algunas de las películas como “Un otoño sin Berlín”. Tampoco deja atrás series españolas más actuales como ‘El último Show’, serie que retrata la vida de Marianico El Corto desde la admiración del cineasta zaragozano Álex Rodrigo (‘Vis a Vis’ y ‘La Casa de Papel’). La actriz calificó a esta ficción que se puede disfrutar en HBO como “una comedia sentimental entrañable”.

María Isabel Díaz , actriz de cine, teatro y televisión admirada por sus personajes.

Hablar con María Isabel Díaz y no comentar nada sobre “La Mami” de la cárcel y de la Marea Amarilla supone dejar atrás el personaje con el que se ha dado a conocer de forma mundial. “Soledad es terrenal, es maternal, protectora, íntegra, valiente y justa”. Así es como María Isabel Díaz describe a esa mujer a la que ha interpretado durante cuatro años otorgándole en su trayectoria uno de sus papeles más largos en televisión. Imposible fue olvidarse de conceptos como la violencia de género o el empoderamiento femenino tan presentes en todo ‘Vis a Vis’, pero mucho menos de esas escenas impactantes y dolorosas que causaron las lágrimas de la Marea Amarilla.

María Isabel Díaz como Sole en ‘Vis a Vis’, serie carcelaria de Antena 3 que pasó a FOX.

La actriz confiesa que se quedó maravillada al leer los primeros capítulos porque era un nivel de creatividad que ya anticipaba el éxito al romper con los cánones de las ficciones de ese momento, que por ese entonces eran familiares. Tampoco dudamos en preguntarle a María Isabel Díaz por la opinión que tiene sobre los cambios a la hora de consumir series, ni por esos seguidores para los que deja unas bonitas palabras: “Vis a Vis era una gran familia sostenida por la Marea Amarilla que existe desde el minuto cero en el que se emitió en la cadena generalista”. La intérprete de almas también reveló que nunca olvidará el día que los fans se sentaron frente a Antena 3 pidiendo una tercera temporada y que ve ese spin off que cierra hoy (8 de junio) la historia de Macarena y Zulema.

María Isabel Díaz junto al elenco de ‘El Continental’, serie de época de RTVE.

En la recta final de esa charla interesante, amena y divertida, María Isabel Díaz recordó ‘Patria’, esa serie que está por estrenarse en HBO y que es una de las ficciones más fuertes que ha hecho en su vida. Ese espejo social del País Vasco en un contexto marcado por el terrorismo de ETA que relata dos aristas enfrentadas y derrotadas tras abrirse dos frentes: Las víctimas y los victimarios. Tras todas estas historias a través de ficciones que han tenido la suerte de contar con María Isabel Díaz sólo nos quedó la certeza de haber compartido una charla con una mujer cargada de talento que mantiene la ilusión por esa profesión a la que se dedica desde hace décadas.

Agradecimientos a María Isabel Díaz y a Gran Vía Comunicación

Deja una respuesta